Por tercer año consecutivo, Panamá celebrará su cine pobre, ese que a pesar de la falta de una industria plenamente asentada o de recursos técnicos y financieros propicios, se empeña en hacer su arte por sobre todas las cosas.

Esta edición, que se celebrará del 23 al 27 de marzo, tendrá dos sedes como epicentro de todas sus actividades: el Museo Afroantillano (5 de Mayo) y el edificio Hatillo del Municipio de Panamá (Av. Cuba con Av. Justo Arosemena). En estos dos lugares se estarán proyectando los 58 cortometrajes seleccionados en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental, Videoclip y Cine de Centro a partir de las 7:00 de la noche.

Panalandia (1)

Justamente, esta última categoría es una de las principales novedades que presenta esta nueva entrega: la apertura de su convocatoria a países de la región centroamericana. Asimismo, este año se está haciendo especial énfasis a los talleres educativos y las fiestas adjuntas. De primero tenemos el “Mercadito Audiovisual”, un networking cinematográfico que se realizará el miércoles 24 donde 20 personas tendrán la oportunidad de presentar durante tres minutos su proyecto audiovisual, en cualquier etapa en la que se encuentra, con el objetivo de unir personas con ganas de hacer cine.

El 25 de febrero será el turno de “Modelo de producción y exhibición de una película de bajo presupuesto” a cargo de Enrique Pérez Him, director panameño de películas como “Puro Mula”, “Caos en la ciudad” o la más reciente “Kenke”, la cual utilizará para explicar como lograron exhibir este largometraje en las salas comerciales de Panamá a pesar de hacerse realizado con un presupuesto irrisorio.

El 26 de febrero se realizará el panel de “Musicalización para cine”, donde se tocarán temas como la importancia de la banda sonora, su conceptualización y diseño, la dinámica de trabajo entre músico y director y una musicalización en vivo de escenas de películas. Estos tres talleres se realizarán de 5:00 a 7:00 de la tarde, antes de la proyección de los cortometrajes en competencia.

Siempre vemos que la gente se complica para hacer un proyecto, entonces nosotros queremos impulsar a la gente a crear de la nada y participar en este movimiento que es tan libre y sin muchas reglas” – Said Isaac (director de Panalandia)

Por último, se encuentra la diversión y el despelote. Panalandia siempre ha tenido una estrecha relación con la música, pero este año parece estar más afianzada que nunca. En la inauguración se va a hacer un tributo a la agrupación de jazz panameño Trópico de Cáncer en el Museo Afro Antillano, el 25 se hará el “Merequetengue” (Las Berenjenas, Neófitos, Alex Tecta y DJ Pulum Lee) en Villa Agustina  y el cierre hará una “Descarga Musical” como un tributo a Mr. Fox en Onplog/Piña Calavera.

Como si eso fuera poco, en la fecha de clausura se proyectarán los cortometrajes resultados del pasado curso de Audiovisualmente, programa educativo de Mente Pública, así como la entrega de premios de Panalandia -el tradicional Premio del Público, Premio del Jurado, Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Videoclip, Mejor Experimental, Mejor Animación y los respectivos reconocimientos a las áreas técnicas de producción-

Panalandia (2)

Estamos hablando, en fin, de una semana que busca sembrar la semilla de cine en los futuros realizadores del país, porque como explica Said Isaac, cabecilla del festival, el principal objetivo que persigue Panalandia es la constatación que el ejercicio del cine es una cuestión de mensaje y no de calidad de imagen.

“Pensamos que en Panamá la gente no está del todo familiarizado con el hecho de hacer algo a partir de lo que tengas a las manos. Siempre vemos que la gente se complica para hacer un proyecto, entonces nosotros queremos impulsar a la gente a crear de la nada y participar en este movimiento que es tan libre y sin muchas reglas”, concluye el promotor cultural.

Material Extra va a hacer una cobertura exhaustiva de la 3era. edición de Panalanadia, así que si no quieres perderte un solo detalle del festival, síguenos en nuestras redes sociales -@materialextra en Instagram y Twitter- o ingresa a nuestra página web, www.materialextra.com, para leer más contenido relacionado.