26 de agosto. Esa es la fecha marcada en el calendario cinematográfica estadounidense para el estreno de “Hands of Stone” (Manos de piedra), la esperada película sobre el legendario boxeador panameño Roberto Durán.

La noticia fue anunciada a través de la cuenta de Facebook del director venezolano Jonathan Jakubowicz, quien siempre se ha mostrado exultante con las aspiraciones comerciales de un filme que está protagonizado por su compatriota Edgar Ramírez como Roberto Durán, Robert de Niro como Ray Arcel, Usher como Sugar Ray Leonard, Rubén Blades como Carlos Eleta, John Turturro como Frankie Carbo y la cubana Ana de Armaas como Felicidad de Durán.

“Hands of Stone’ será el lanzamiento más grande que ha tenido una película latina en toda la historia” – Jonathan Jakubowicz (director y guionista de “Hands of Stone”)

Si recuerdan, los productores de la película llegaron a un acuerdo de distribución en mayo del año pasado en el Mercado de Cine de Cannes con The Weinstein Company, una de las compañías más prestigiosa de Hollywood y reconocidos mecenas de todas las películas de Quentin Tarantino.

“Será el lanzamiento más grande que ha tenido una película latina en toda la historia”, llegó a decir en su momento Jakubowicz en una entrevista para el diario La Prensa, ya que el compromiso implica una inverción de 20 millones de dólares en publicidad y una cuota de pantalla superior a las dos mil salas en Estados Unidos para la película panameña.

Hands of Stone (1)

La pregunta que nos interesa a todos nosotros es: ¿Cuándo va a estrenar en Panamá? Aunque en el anuncio solo detalla su arribo al mercado norteamericano, por las palabras del director en su momento (“La idea es lanzarla al mismo tiempo. Para Weinstein, El Cholo es prioridad, y El Cholo es Panamá”) y de Edgar Ramírez en su cuenta de Instagram (@edgarramirez25), así como la naturaleza comercial de la obra, podemos esperar un estreno paralelo en tierras panameñas.

La fecha resulta propicia, porque aunque tendrá que lidiar con el influjo de “Suicide Squad” (5 de agosto) y “Pete’s Dragon” (12 de agosto), la cartelera no depara ninguna otra película de gran calado salvo “Mechanic: Resurrection” con Jason Statham el mismo 26 de agosto y, más de un mes después, “Deepwater Horizon” con Kurt Ressell y Mark Wahlberg.

¿Cómo creen ustedes que le va a ir a “Hands of Stone en cartelera?