Una de las muestras de cine más sofisticadas, amenas y deliciosas del verano regresa en su más reciente edición. Hablo, naturalmente, de Nococine, ese evento que aúna proyecciones cinematográficas exóticas -con su respectivo circunloquio al final de la misma-, con la degustación de comida creativa y vino.

En esta primera entrega del año, Nococine se une a la Alianza Francesa para celebrar en su sede el mes de la francofonía. Para ello proyectarán este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de marzo cuatro largometrajes y una miniserie propuestas por el país galo en conjunto con las embajadas de Bélgica, Egipto, Haití, Suiza y Uruguay en Panamá.

La demora

"La demora", de Rodrigo Pla, se presentará el viernes 4 de marzo a las 7:00 de la noche.

Las películas en cuestión son “La demora” de Rodrigo Pla (Uruguay), “Toussanint Louverture” de Phillipe Niang (Haití), “Home” de Ursula Meier (Suiza), “Alexandrie, Encore et Toujours” de Jusúf Sahín (Egipto) y “Melody” de Bernard Bellefroid (Bélgica). Yo particularmente recomiendo ver tanto la primera como la última.

“La demora”, por ejemplo, es deudora de dos Premios Ariel (los premios de la Academia de Cine Mexicana) como mejor director y mejor guion adaptado en el 2012. Además, su director es el mismo de la terrorífica “La Zona”, donde se habla de un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada en el DF mexicano, donde sus residentes deciden tomar la justicia por sus manos cuando descubren que un delincuente se esconde dentro de su perímetro.

melody-lucie-debay-rachael-blake

"Melody" (Bélgica) hará lo propio el domingo 6 de marzo a las 7:00 de la noche al aire libre.

Por su parte, “Melody” es un drama que promete desde su premisa: “Para poder comprar el salón de belleza de sus sueños, Melody decide convertirse en madre de alquiler para una rica inglesa que no puede tener hijos”. El filme, por las reseñas que pude leer en inglés, entrega dos grande actuaciones estelares por parte de Rachael Blake y Lucie Debay, además de presentar interesantes interrogantes sobre la maternidad.

En cuanto a la oferta gastronómica, Nococine continúa con su apuesta por las recetas originales. En esta ocasión, la cocina estará a cargo de Natural Spice, que se caracteriza por sus platillos sanos, vegetarianos y veganos. Asimismo, el evento también contará con un bazar creativo, donde se les dará el espacio a artistas y artesanos para presentar sus creaciones.

IMG_0550-2

La marca de ropa alternativa Madau estará participando en el bazar artesanal de Nococine 2016.

Este puede ser el primer Nococine de, por lo menos, nueve más en este 2016, ya que como me comenta Julio Matteo Gómez, de Mente Pública, la idea del colectivo es hacer un evento por mes y llegar a nuevos espacios -tienen pensado el Casco Antiguo, la Universidad de Panamá y el interior del país-.

“Sentimos que hacen más espacios como este, donde la gente pueda discutir e intercambiar ideas sobre la película que acabó de ver”, dice Julio. Pero para que eso suceda, necesitan voluntarios, tanto en la ciudad para poder llevar la logística mensual como su ampliación al interior del país, como hicieron el año pasado en David (Chiriquí). Los interesados en ayudar pueden escribir al correo info@mentepublica.org.

Para mayor información sobre Nococine 2016, puedes unirte al grupo de Facebook “Nococine” o seguir las redes sociales de Mente Pública: Mente Pública en Facebook y @mntpublica en Twitter e Instagram.

Nococine