En el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara se anunciaron las películas preseleccionadas para la III edición de los Premios Platino del Cine, iniciativa que aspira a convertirse en los Oscar de Iberoamérica y que no está de más recordar que celebró su primera edición en Panamá en el 2014.

Justamente Panamá fue noticia al contar con dos preseleccionadas entre las 826 producciones en competición: “Kenke” de Enrique Pérez Him y “Caja 25” de Delfina Vida y Mercedes Arias.

La polémica película sobre el consumo de la marihuana aspira a 11 categorías, entre las que destaca Mejor película Iberoamericana, Mejor dirección, Mejor guion y Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Por su parte, “Caja 25” hizo lo propio en la categoría Mejor película documental.

Resulta grato saber que a pesar de sus escasos recursos, producción artesanal y naturaleza transmedia, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productos Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) han sabido apreciar “Kenke”, hasta tal punto de ponerla a competir con producciones como “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán, “El clan” de Pablo Trapero, “El club” de Pablo Larrín y “Truman” de Cesc Gay, las cuales define en cine iberoamericano del 2015.

De todas maneras, no hay que cantar victoria antes de tiempo, porque aunque es bueno saber que Panamá está compitiendo internacionalmente, todavía falta el filtro final, el cual se publicará el próximo 24 de mayo con la selección de los cinco nominados finales por cada categoría. Por su parte, la III Edición de los Premios Platino se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay).

Preseleccionados III Premios Latinos del Cine:

Mejor Película Iberoamericana: “Kenke”

Mejor dirección: Enrique Pérez Him (“Kenke”)

Mejor guión: Enrique Pérez Him (“Kenke”)

Mejor música original: Kalayawa (“Kenke”)

Mejor interpretación masculina: Milko Delgado (“Kenke”)

Mejor interpretación femenina: María Elena Mena (“Kenke”)

Mejor película documental: “Caja 25”

Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: “Kenke”

Mejor dirección de montaje: Domingo Lemus (“Kenke”)

Mejor dirección de arte: Caterin Caballero (“Kenke”)

Mejor dirección de fotografía: Arturo Juárez Aguilar (“Kenke”)

Mejor dirección de sonido: Miguel Carolí (“Kenke)