La reacción silenciosa de la sala en su debut como realizador, no aminaló a Haslam Ortega de seguir materializando a través de la ilusión del cine las imágenes de sus retorcidos sueños, fuentes de inspiración del gran ganador de la 3era. edición del Festival de Cine Pobre Panalandia 2016

Cuando concluyó la proyección de “Re-FRESH” el cuarto y último día de la muestra en competencia del Festival de Cine Pobre Panalandia 2016, fue un momento especial para su realizador, Haslam Ortega.

Los presentes esa noche en el Cinema Arte del Municipio de Panamá explotaron en aplausos, para después abordarlo con un entusiasmo para el cual no estaba preparado, hasta tal punto que aquel que no lo conociera de antemano hubiera confundido con arrogancia lo que más bien era perplejidad.

Esta sensación se vería acrecentada al día siguiente, donde recogió cinco estatuillas en la premiación del evento, entre las que se encuentra Urracá (Mejor dirección), Premio René Martínez (Mejor fotografía), Premio Especial de Distribución, Mejor Ficción y, el más significativo para él, el Premio del Público Panalandés.

La razón es sencilla: la repuesta que obtuvo “Re-FRESH” fue opuesta a la que recibió Haslam con su primer trabajo audiovisual, “A veces”, con la que compitió en la categoría “Nuevos directores” dentro de la 7ma. edición del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah 2013.

El silencio de una sala

Zoom

Haslam prefiere los encuadres clásico, en vez de complicarse con planos imposibles.

Si no hubiera sido por la intervención de un amigo que aplaudió cuando llegaron los créditos finales, arrancando de esta manera algunas palmadas tibias, forzadas y protocolarias del resto de la platea antes que proyectaran el siguiente cortometraje de la noche, el silencio hubiera resultado ensordecedor para sus aspiraciones como realizador audiovisual.

Pero no fue así. Lo que hizo fue tomar esta experiencia traumática para redimirse, primero el año pasado con “FRESH” y “Lo que imagino de ella”, ganando entre las dos los premios de Mejor ficción, Mejor dirección de arte y Mejor producción de la anterior edición del festival y ahora con “Re-FRESH”, una secuela/reboot/remake de su primer éxito.

Secuela porque retoman elementos como el personaje de Nicolás, el Mini Cooper azul y el cooler rojo; Reboot ya que se trabajó para imprimirle mayores capaz de profundidad a los personajes; Remake porque regrabaron muchas de las escenas realizadas en “FRESH” e incluyeron otras como la del Cuarto Rojo

Esta cabezonería valió la pena, ya que “Re-FRESH” es una estilizado thriller psicológico del género de los asesinos en serie donde la forma es tan importante como el fondo, no solo por ese diabólico timelapse y POV del que todo el mundo quedó comentando, sino por una puesta de escena que exuda una espiritualidad gamberra, salvaje y de sutil gore a pesar de su clasicismo.

“Me gusta hacer las cosas a la vieja escuela, en vez de complicarme haciendo planos imposibles o buscando desesperadamente hacer la diferencia” – Haslam Ortega (director de “Re-FRESH”).

Este cortometraje también permitió a Haslam dar rienda sueltas a una serie de referencias cinematográficas que revelan sus gustos cinéfilos –menciona a Steven Spielberg, Nicolas Winding Refn, David Lynch, Quentin Tarantino, Wes Craven, George A. Romero, Robert Rodríguez y el cine giallo, de manera mezclada e indiferente-, así como su propia filosofía sobre el arte cinematográfico.

“Me gusta hacer las cosas a la vieja escuela, en vez de complicarme la vida haciendo planos imposibles o buscando desesperadamente hacer la diferencia, porque el cine es como un lenguaje que tiene su propio abecedario y esa es la mejor forma de contar algo”, cuenta.

Para ilustrar este pensamiento, pone como ejemplo el zoom en contrapicado que realiza desde el asiento del copiloto cuando el agente de policía detiene a Nicolás en su patrulla y se acerca al Minicooper, un recurso en desuso pero que le permite no solo revelar la verdadera condición del personaje Eliana, sino también acrecentar la tensión del momento con un solo movimiento.

Otro aspecto imprescindible para Haslam es la dirección de arte y el scouting de locaciones: “La gente piensa que no son importantes, pero estamos hablando de un personaje más en la historia”, explica. En su caso, no podría ser más cierto, ya que “Re-FRESH” no se entendería sin el “Cuarto Rojo”, espacio al que se niega a disponer su ubicación al considerar que sería como revelar el secreto detrás de un truco de magia.

Los retorcidos sueños de Haslam 

REFRESH FULL_002

El Minicooper azul es uno de los elementos recurrentes de "FRESH" y "Re-FRESH".

Por último, Haslam habla sobre la necesidad de ser flexible como director, pero a su vez empecinarse en las cosas verdaderamente importantes para él como creador. Se refiere al primer plano de “Re-FRESH”, donde se ve a los personajes de Nicolás y Eliana sentados en una banca en la Calzada de Amador y que fue el primero que concibió para la película.

“Son el tipo de imágenes o elementos que si no puedo materializar, no tienen sentido para mí”, explica. Porque Haslam confiesa que es un cineasta onírico, que forja la idea de todas sus  historias con la materia de sus sueños para luego pulirlos en el plano material.

Así que cuando el día de la grabación de ese plano en específico hubo un operativo policial que hizo la grabación del mismo, hizo caso omiso a las sugerencias de su asistente de dirección de prescindir del mismo y convenció a su equipo de regresar otro fin de semana para grabar esa única escena, convencido de su importancia dentro de la historia.

Pero por otro lado, habla del aporte  de su equipo de producción, donde se encuentra una mezcla de las productoras emergentes -Picturage y Too Muc- y constrastadas -VFX-, quienes llevan a suelo sus aspiraciones para que de esta manera poder contar la historia que quiere con los recursos que posee, porque Haslam financia sus propios cortometrajes con los ahorros que guarda con el trabajo de un año como posproductor en VFX Panamá.

De esta manera, ha realizado en los últimos cinco años “A veces”, “FRESH”, “Lo que imagino de ella I y II”, “Re-FRESH” y la esperada “Be-FRESH”, ambicioso cierre de la trilogía, que no está seguro que realizará, pero que en el caso de hacerla realidad narraría los orígenes del personaje de Nicolás.

Pero mientras este proyecto se hace realidad, nos queda esperar el estreno de “Re-FRESH” en las salas de cine comercial del país antecediendo a la proyección de una película panameña, como resultado del Premio Especial de Distribución de Festival de Cine Pobre Panalandia 2016, donde seguramente recibirá los aplausos que “A veces” le quedó debiendo.

REFRESH

El plano en la Calzada de Amador fue el primero que soñó Haslam para "Re-FRESH".