Con una amena velada celebrada en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) el pasado miércoles 16 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, en sus siglas en inglés) anunció su programación oficial de película para su 5ta. edición, la cual se celebrará del 7 al 13 de abril en varias sedes de la ciudad.

Para ello dispusieron de computadoras portátiles para que los presentes pudieran disfrutar de los avances de las 75 películas seleccionadas, un puesto de comida vegana a cargo de Natural Spice, una degustación de vinos por Vinum Panamá y una preventa de boletos para tarjeta habientes Mastercard.

Como siempre, la programación de películas del IFFP destaca por su eclecticidad, así como su poderosa selección de obras centroamericanas, caribeñas e iberoamericanas, con el aliciente incluido de presentar la cifra récord de seis películas panameñas, cinco de ellas estrenos internacionales como lo son “A la deriva”, “El cheque”, “Es hora de enamorarse”, “La ruta” y “Salsipuedes”.

Es este enfoque es la clave para que se hable este año de la mejor programación de la historia del IFFP, porque como me explicó Diana Sánchez, directora artística del festival, el 2015 fue un gran año para el cine Iberoamericano en general.

Solo hace falta fijarse en títulos como “Desde Allá” (León de oro del Festival de Venecia), “El clan” (León de Plata para Pablo Trapero en el Festival de Venecia), “El club” (Gran premio de jurado en el Festival de Berlín), “El botón de nácar” (Mejor guion en el Festival de Berlín), “600 millas” (Mejor ópera prima en Berlín), “Truman” (Concha de plata para Ricardo Darín y Javier Cámara como Mejores actores del Festival de San Sebastián) y “El apostata” (Mención especial en el Festival de San Sebastián), todas ellas presentes en esta programación, para darse cuenta de que esta aseveración no es una exageración.

Todo esto sin desestimar su Porta Internacional, donde podemos encontrar películas que marcaron el pasado año cinematográfico como “Carneros”, “Dheepan”, “El nuevo testamento”, “Hijo de Saúl”, “Mi madre”, “Mustang”, “Taxi”, “Theeb” y “Timbuktu”, así estimables documental como “Él me llamó Malala”, “Heart of a Dog”, “Hija de la laguna” y “Paco de Lucia: La búsqueda”.

La programación de películas del Festival Internacional de Cine de Panamá ya está disponible en línea en su sección “Programa” y desde hoy se pueden adquirir los boletos en la página web de Panatickets  o en sus puntos de venta (Novey, Felipe Motta, One Two Tea Café y kiosco Multiplaza). El costo de los mismo están a 3.40 $ en el Teatro Anita Villalaz, 6.00 $ en Teatro Balboa, Cinépolis Multiplaza y Anfiteatro de la Presidencia y 30.00 $ para las galas de apertura y clausura del festival.

También existen dos planes de boletos, el primero de ocho a 40.00 dólares y el segundo de 12 a 55.00 $. Para mayor información puedes ingresar a la página web del evento, www.iffpanama.org, o seguirlos en sus redes sociales, @IFFPanama en Facebook, Twitter e Instagram.