Patricio Guzmán.

Este año el Programa Educativo y de Industria del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP) tiene nombre propio. El legendario documentalista chileno, reciente ganador del Oso de Plata por el Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película “El botón de nácar”, estará dictando un Seminario Documental de cuatro días.

Esta actividad, que se realizará del jueves 7 al domingo 10, se convierte en el primer seminario largo que organiza el IFFP y por un precio que resulta una verdadera ganga (a estas alturas del calendario, el costo es de 80 $ para estudiantes universitarios, 150 $ para acreditados y 200 para no acreditados).

El mismo estará compuesto de cuatro módulos. En el primero se verá el proceso de escritura y se busca establecer una definición indispensable de la idea más allá de fronteras difusas. En el segundo hablará de la inmersión y la necesidad de buscar el punto de vista de tu historia. En el tercer módulo se hablará del rodaje y cómo filmar el tiempo, el movimiento, la escala humana y dominar el arte de la entrevista. El último turno es del montaje, de la necesidad de respetar el punto de vista del montador, pero evitando que este se robe la película, así como los cinco recursos narrativos del montaje.

Más allá de Patricio Guzmán

Pero más allá del Seminario Documental de Patricio Guzmán, el IFFP ha preparado como todos los años una amplia variedad de talleres cortos, clases magistrales, paneles y charlas muy prometedoras. En este apartado, destaca la charla “Dirigiendo la comedia” a cargo del director español Javier Ruiz Caldera (“Promoción Fantasma”, “3 Bodas de Más” y “Anacleto: Agente Secreto”).

También se encuentra el taller “Realización cinematográfica para adolescentes” del director de cine cubano Marcel Beltrán, quien guiará a los participantes en un taller práctico de dos días donde aprenderán a trabajar en colectivo para la realización de un cortometraje. En esta misma tónica, se encuentra “Stopmotion para niños” a cargo de los panameños Marta Noemí Noriega y Julio Matteo, quienes busca replicar la experiencia del año pasado que dio como resultado el cortometraje “Un día anormal en Pyumba”.

A esto hay que sumar “El arte en la grabación del sonido directo” dirigido por el peruano Jorge Muñiz. La idea de este taller en particular es sumergir a los asistentes en el universo del proceso de grabación de sonido directo para enseñarles cómo se graba una escena, cómo se plantea y las consideraciones que se estudian para construir dichas escenas desde el punto de vista del sonido. La organización del IFFP aclara en su programa: “Este no es un taller que se focalizará exclusivamente en cuestiones técnicas, aunque detalles técnicos serán analizados”.

De la industria para la industria

Edgar Ramírez

Edgar Ramírez participará en el panel "Cómo romper las barreras de distribución".

La última parte del programa educativo del IFFP está pensado de la industria para la industria. Aquí podemos encontrar charlas tan interesantes como “Producir nuestras historias” de parte del argentino Marías Mosteirín, “Música para ver” del compositor chileno Jorge Arriagada, “Cine y derecho, en qué puede ayudar un abogado al productor de cine” del argentino Juan Félix Memelsdorff.

Entre los paneles, está “Cómo romper las barreras de distribución en el mercado de América Latina” moderado por la directora del festival Pituka Ortega Heilbron y con la participación de Ilda Santiago (directora ejecutiva del Festival de Rio), Luis Rafael González (vicepresidente de la distribuidora Palmera Internacional), Jorge Sánchez (director del Instituto Mexicano de Cinematografía) y el actor venezolano Edgar Ramírez.

También se encuentra “Cine del Caribe y de Centroamérica en el mercado Norteamericano”, “Festivales de Cine Documental”, “Tu proyecto en movimiento: coproducciones y financiamientos (MICi-DICINE) y “Oportunidades de financiación para los cineastas de América Central a través de los fondos de festivales de cine, programas de formación y residencias y las estrategias de crowdfunding”.

Vale aclarar que salvo el Seminario Documental de Patricio Guzmán que tiene un precio particular, cualquier persona puede participar en los talleres, charlas y paneles de esta 5ta. edición del IFFP. Los acreditadas pueden entrar gratis, mientras que los que no lo están pueden hacerlo pagando una entrada de 5.00 dólares en la antesala del American Trade Hotel en el Casco Antiguo. Para mayor información, puede ingresar en la sección de “Programa Educativo e Industria” de la página web del IFFP.