Continuamos con nuestro listado de películas del Festival Internacional de Cine de Panamá 2016 (IFFP), esta vez con una selección de películas europeas que se caracterizan por su particular sentido del humor, muchas veces delirante y existencialista. La excepción a la regla es el “Dheepan” del siempre grave Jacques Audiard, director de las estimables “De óxido y hueso” y “Un profeta”.

“Truman”, la incomodidad de estar muriéndose

Truman¿De qué va? Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

¿Qué han dicho de ella? “Lo que ofrece ‘Truman’ es una intensa, trágica, divertida por momentos y siempre resplandeciente exhibición de unos intérpretes al límite de casi todo. Darín, más Darín que nunca” – Luis Martínez (El Mundo).

“Aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa (…) Su forma de contar la historia es precisa, sugerente, elegante, sutil y compleja. (…) Ricardo Darín ofreciendo un recital inolvidable” – Carlos Boyero (El País).
Es una película que llora por dentro, pero reconcilia por fuera. (…) dos actores en estado de gracia. Estamos quizás ante la película española del año (…) De esas que perduran” – Beatriz Martínez (El Periódico).

“El apostata”, valentía clerical (y II)

El apostata¿De qué va? Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, debe apostatar ante instituciones y autoridades. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno.

¿Qué han dicho de ella? “Una fábula íntima y muy humana sobre la necesidad de crecer, sobre los mundos que cambian. (…) Sin duda, brillante. Enfermizamente luminosa. Y triste” – Luis Martínez (El Mundo).
“Renegando de la fe de Cristo asume lo suya que es. Y cuanto más renuncia a ella, mejor es él, tan desastroso, tan fascinante, tan oscuro (…) Como El apóstata, surrealista, sublime, historia de nuestro cine” – Andrea Bermejo (Cinemanía).
Una fábula original, divertida y extraña, que deja pensando sobre lo que cuesta y lo que significa ser libre. (…) es ambiciosa en el mejor de los sentidos” – María Fernanda Mugica (La Nación).

“Carneros”, por un bien común

Carneros
¿De qué va? En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.
¿Qué han dicho de ella?Es una de las películas más arriesgadas, emocionantes y existencialistas que se han estrenado en mucho tiempo, en la que la belleza y la reflexión cohabitan en perfecta armonía” – Alberto Luchini (El Mundo).
Una historia extremadamente sencilla y visualmente hermosa y rural que se convierte, sin perder el aroma, en metáfora de algo mayor” – E. Rodríguez Marchante (Diario ABC).
¿Cómo se puede explicar que una historia en la que carneros y ovejas tienen más diálogos que sus protagonistas resulte tan entretenida y empática que, a pesar del frío, resulte tan cálida como el conmovedor abrazo desnudo de estos dos hermanos?” – Manuel Piñón (Cinemanía).

“Dheepan”, la angustia de la inmigración

Dheepan
¿De qué va? Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país.
Qué han dicho de ella?El mayor mérito de Audiard consiste en elaborar un film de denuncia (sobre la inoperancia de Europa para gestionar la llegada de inmigrantes) escapando de lo maniqueo y lo didáctico” – Manuel Yáñez (Cinemanía).
“Puede que no sea la mejor película de Audiard, pero desde luego es la gran película sobre el tema de hoy, del aquí el ahora, ese que nadie sabe cómo abordar” – Javier Ocaña (El País).
“Audiard narra con gran sentido y precisión la angustia, la perplejidad, la difícil adaptación y la cautela y desconfianza de esos personajes en ese mundo tan extraño” – E. Rodríguez Marchante (Diario ABC).

“El nuevo testamento”, las irreverencias del ser superior

Nuevo Testamento

¿De qué va? ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir.

¿Qué han dicho de ella? Esta relectura surrealista del Nuevo Testamento puede divertir e irritar al mismo tiempo” – Lluis Bonet (La Vanguardía).

Un film imaginativo, con genuinos momentos de humor y una candidez que habría derretido a Frank Capra (…) No hay ninguna otra película así, y la singularidad siempre es digna de agradecer” – Pablo González Taboada (Cinemanía)

“Un trabajo creativo religiosamente incorrecto pero irresistiblemente divertido (…) Jaco Van Dormael confirma su título del rey filósofo loco de todos los directores” – Deborah Young (The Hollywood Reporter).