Mente Pública inició el proceso de inscripción para la séptima temporada de su programa educativo, Audiovisualmente (AVM), donde impartirá seis talleres de cine entre el 4 de julio y el 20 de octubre de este año.

Hablamos, específicamente, de:

*”Propiedad Intelectual”

*”Composición e ilustración musical de la imagen: cine, documentales, animaciones y video-arte”

*”Dirigiendo al actor y preparando un casting completo”

*”Actuación frente a cámara”

*”Dirección de arte y diseño de vestuario para cine y medios audiovisuales”  

*”Introductorio de cine”

AVM

Esta oferta responde, primero, a la necesidad del colectivo de ofrecer una oferta educativa más especializada, que salde lo que a criterio de este colectivo son las deudas más evidentes de la industria del cine panameño.

Sería el caso de “Dirigiendo al actor y preparando un casting completo” y “Actuación frente a cámara”, ambos impartidos por Nyra Soberón: “En Panamá hay un excelente nivel actoral, pero al ver el trabajo que se realiza en las películas panameñas sentimos que algo pasa que no se traduce correctamente en estos filmes”, me explicó Nyra. Un sentir que también se repite dentro de Mente Pública en las áreas de musicalización y dirección de arte.

Sin duda alguna, el taller que más me llama la atención este año es “Propiedad intelectual”, ya que el derecho legal no es lo primero que piensas cuando quieres aprender a hacer cine, pero que a la medida que vas a ahondando en este oficio te das cuenta lo necesario que es, en especial para aquellos que se desenvuelve o quieren ejercer el rol de productores.

AVM (3)

De esta manera, Mente Pública quieren aprovechar la experiencia de la abogada panameña Rebeca Isabel España como asesora jurídica para transmitir conceptos básicos referentes a la estructura legal que debe existir en un filme, desde que se encuentra en la etapa de preproducción hasta que se tiene el producto acabado en distribución.

Huelga decir que este año, AVM cuenta nuevamente con el patrocinio de la Dirección de Cine de Panamá (Dicine), que otorgará media beca a aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos del programa. Para ello, deben llenar una solicitud específicamente diseñada para cada taller, la cual será evaluada por los asesores pedagógicos del programa, considerando aspectos como objetivos personales, experticia y disponibilidad.

Yo, como estudiante graduado de este programa educativo -mi primer año tomando clases de guión y dirección, el segundo de dirección de fotografía-, no puedo más que recomendarle la experiencia, en especial porque estamos hablando de un grupo de personas que son miembros activos dentro del movimiento cinematográfico panameño y muy generosos con los conocimientos que poseen. A su vez, no puedo evitar aplaudir la dirección que está tomando Audiovisualmente en busca de una industria más apta y profesional.

Para mayor información sobre AVM7, puedes escribir a talleres@mentepublica.org, llamar a los números 6614-5543 o 6901-9292 o revisar el folleto informativo del programa.

AVM (2)