Hasta el domingo 22 de mayo se presentará en el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), con el apoyo de la Embajada de Colombia en Panamá, una muestra de cine colombiano con algunas de las más recientes e interesantes producciones cinematográficas salidas del país hermano.

La exhibición estará conformada por tres ficciones y un documental, siendo la primera de ellas la que se presentará ayer: “Del amor y otros demonios”, adaptación de la directoria Hilda Hidalgo de una de las novelas más románticas y provocadoras de Gabriel García Márquez.

Un García Márquez que volverá a tomar protagonismo hoy con “Gabo: La magia de lo real”, del director Justin Webster, documental que recorre los pasajes más importantes de la trayectoria del Nobel de Literatura a través de los testimonios de miembros de su familia, amigos, colegas y figuras políticas.

gabo-la-magia-de-lo-real

Cartel del documental "Gabo: la magia de lo real", de Justin Webster.

Mañana sábado 21 de mayo, por su parte, se presentará “Cazando luciérnagas” (Roberto Flores), drama familiar sobre un hombre que alejado del mundo en una mina de sal del recóndito caribe colombiano, recupera su humanidad cuando recibe la inesperada visita de un perro que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y una hija de 13 años de la cual desconocía.

La muestra terminará con un plato fuerte: “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, mismo director del “Abrazo de la serpiente”, película que estuviese nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y que se presentase en el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá con dos llenazos tan rotundos, que obligó a la organización a abrir una tercera función especial.

Esta muestra de cine colombiano responde a la iniciativa tanto del GECU como de la nueva administración de la embajada de Colombia de trabajar en conjunto para presentar a la gran comunidad de colombianos radicados en el Istmo y a los mismos locales parte de la filmografía reciente del país vecino.

“El espíritu del GECU es exhibir cine diferente, atípico e internacional, continuando la línea de trabajo que se hizo en el Cine Universitario” – Roberto King

La idea, según me explicó Roberto King, es presentar una segunda muestra de cine colombiano este mismo año, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un paquete de ocho películas que ha puesto a disposición de sus cancillerías en todo el mundo.

Asimismo, King adelanta tratativas con la Alianza Francesa y la Embajada de Alemania en Panamá para hacer muestras de ambos países europeos: “El espíritu del GECU es exhibir cine diferente, atípico e internacional, continuando la línea de trabajo que se hizo en el Cine Universitario, que fue en su momento la primera y única sala alternativa en la ciudad”.

Huelga decir que la proyección de estas cuatro películas son gratuitas y se empezarán a proyectar a las 7:30 de la noche en el Estudio Multiuso del GECU, ubicado a un costado del Hospital del Seguro Social y diagonal a la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (sede Transitmica). Para mayor información, puede llamar al número 523-5455.

arton1886

Fotograma de "Los viajes del viento", ópera prima de Ciro Guerra.