Preguntarle a cualquiera que haya tomado el Diplomado Internacional de Cine de Panamá es descubrir que nadie ha salido indeleble del mismo.

“Hablamos de un diplomado guerrilla. No todos los que entran acaban, porque nos tomamos muy en serio lo que hacemos”, confiesa sin pudor Alejandro Saldaña, que junto con el mexicano Paco Castilo y la panameña Ana Patricia Angulo, son las tres cabezas visible del proyecto.

Es tal el nivel de exigencia, que ha habido promociones enteras que se han quedado sin graduarse, ya que los cortometrajes resultantes de los proyecto de grado no cumplieron las expectativas. “Nosotros somos creyentes que si vas a estudiar cine, tienes que hacerlo bien”, insiste Saldaña.

Esta bara tan alta no es gratuita, y las pruebas se remiten: “El Amateur”, cortometraje concebido en el Diplomado del 2015, fue presentado en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Y “Chilibre”, de la generación del 2014, fue galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah en la categoría Nuevos Directores y fue el único representante panameño en el Festival Ícaro el año pasado.

Diplomado (2)

El Diplomado concluye con la grabación de dos cortometrajes en 48 horas.

Además, todo empieza a cobrar sentido cuando entiendes que el Diplomado busca condensar en tres meses lo que Angulo y Castillo aprendieron en cinco años en la Universidad del Cine de Buenos Aires, conocida justamente por la calidad y dureza de su enseñanza cinematográfica.

“Mucha gente piensa en el cine solo cuando hay festivales, moda, pose y glamour. Para nosotros es todo lo contrario. El buen cine es ese que sale de las viseras y no deja al espectador indiferente. Así que si exigimos mucho a nuestros alumnos, es porque sabemos que tienen la capacidad para contar buenas historias, para pensar el cine y ejecutarlo con conciencia plena de lo que están haciendo”, comentó Ana Patricia.

También hay un ingrediente muy vivencial, ya que el Diplomado está respaldado por las productoras Alebrijez Aparte de México y Papaya Bizarra y Big Media Inc. de Panamá, las cuales cuentan en su portafolio con un centenar de cortometrajes, un película de larga duración, coproducciones en el país norteamericano y armado de carpetas y solicitud de fondos de apoyo internacional tanto.

“Toda esa experiencia ganada con años de trabajo, sangre y lágrimas es lo que enseñamos directamente sin tapujos ni reservas a los alumnos. Le enseñamos cómo funciona la industria realmente allá afuera y les brindamos todas las armas posibles para presentar sus proyectos y defenderlos”, argumenta Ana Patricia.

Diplomado (1)

Además del Diplomado, han organizado talleres especializados con figuras como Damian Alcalzar.

Entrando ya dentro del programa educativo del Diplomado, encontramos que está conformado por seis módulos: Guión, Dirección, Cinematografía, Producción, Montaje y Sonido. La idea del mismo es escoger dos guiones escritos en base a diferentes ejercicios y exámenes para lo cual cada estudiante tiene que hacer un pitch para postularse como director, productor, director de fotografía y demás cargos dentro de la producción.

Cuando se han completado los dos equipos de producción, comienza ejercicios prácticos donde se les busca enseñar a los estudiantes la dinámica de un rodaje profesional, para que cuando terminen las clases se pueda enfrentar al examen final: el rodaje de un cortometrajes en 48 horas reloj.

“Más que un curso guerrilla como dijo mi compañero Alejandro, considero que es un diplomado muy completo, intenso y demandante pero pensado y probado a través de los años para que la exigencia que se tiene con los alumnos se traduzca en excelencia”, concluye Ana Patricia.

Este año, el Diplomado Internacional de Cine de Panamá se realizará en la Alianza Francesa del 6 de agosto al 2 de octubre (19 sesiones de 6 horas cada uno), los días sábados y domingo, con horarios de 1:30 de la tarde a 8:30 de la noche los sábados y de 11:00 de la mañana a 5:30 de la tarde los domingos. Para mayor información sobre costes, puedes escribir al correo electrónico diplomadodecine@papayabizarra.com o llamar al número de teléfono 6011-0842.

Diplomado (3)

El Diplomado ha graduado más de cinco generaciones de cineastas panameños.