La fundación Casa del Cine comenzará su labor educativa y formativa con la realización el próximo mes del “Taller de desarrollo de proyecto de cine documental”, impartido por el cineasta panameño Miguel I. González, el cual se diera a conocer este año con la proyección en la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Panamá del documental “A la deriva”.

“La gente piensa que grabar un documental consiste en retratar la realidad y que la historia va a surgir de ella, pero no es así, más bien estamos hablando de la representación de ella. Por eso, en un documental te tienes que preparar de la misma manera que lo hace un director de ficción, porque ambos buscan lo mismo: desarrollar un proceso creativo”, explica González.

Es por eso que González habla de un taller teórico-práctico que abarca los siguientes temas: 1) Búsqueda de personajes y el desarrollo, 2) De la hipótesis a la línea argumental, ¿cómo contar una historia documental?, 3) Carpertas y financiamiento y 4) Dirección de documental, ¿cómo me preparo?

“Un director de documental se tiene que preparar de la misma manera que lo hace uno de ficción, porque ambos buscan lo mismo: desarrollar un proceso creativo” – Miguel I. González (director de “A la deriva”).

Además de este temario, González asegura que el taller estará marcadamente influenciado por las experiencias y conclusiones que sacó del proceso creativo de “A la deriva“, al considerar que el trabajo de dirección de documental tiene mucho que ver con un viaje de búsqueda propia.

Para aprovechar al máximo los cuatro días de taller, el instructor recomienda que los interesados cuenten con una sinopsis del proyecto -o, por lo menos, una idea muy clara- que les gustaría desarrollar, con el fin de poder leerlas de antemano y trabajar sesiones personalizadas de 45 minutos con cada uno de los participantes, a parte de las 12 horas de clases ya pautadas.

El Taller de Desarrollo de Proyecto de Cine Documental se realizará del lunes 25 al jueves 28 de julio de 6:00 a 9:00 p.m. de la noche y tiene un costo de 150 dólares. Para inscripciones y mayor información, puedes escribir al correo electrónico info@casadelcine.org.

A la deriva (1)

El taller estará influenciado por la experiencia de González con "A la deriva".