Ya sobrepasado la primera quincena de julio, es hora de recapitular lo que hemos visto este 2016. Para ello me di la tarea de hacer un listado de las 10 mejores películas que he visto este año en Panamá. Para evitar polémicas, quiero hacer algunas aclaraciones antes de entrar en materia, siendo la primera de ellas el criterio de selección que utilicé: películas que se hayan estrenado en las salas comerciales del país -esto excluye las presentadas en el Festival Internacional de Cine de Panamá- desde el 7 de enero hasta el 14 de julio.

Esto criterio genera otra aclaratoria: dentro del listado encontraran películas que se estrenaron internacionalmente el año pasado, pero que no llegaron al Istmo hasta este. La tercera y última aclaratoria: el listado está dispuesto por fecha de estreno y no por juicio de valor. Una vez dicho esto, aquí lo tienen: las mejores películas del 2016… Hasta ahora:

1) Macbeth, la modernización del mito shakesperiano

Macbeth

De las principales adaptaciones cinematográficas de “Macbeth, sin duda la de Justin Kurzel es la más digna junto con “Trono de Sangre” de Akira Kurosawa. Su triunfo se encuentra tanto en una pareja de actores en estado de gracia, como una puesta en escena malsana, obsesiva y esteta que moderniza el mito shakesperiano, no excepto de polémicas, siendo una de ellas el tratamiento que se Cotillard le dio a su Lady Macbeth, demasiado endeble para los que muchos consideran el paradigma de la alevosía femenina.

Valoración ME: 3.75/5

2) Spotlight, un Oscar inesperado, pero merecido

Spotlight

Nadie se lo esperaba, pero nadie se la merecía más que ella. “Spotlight” no solo se llevó el Óscar de Mejor Película del año, sino que también se convierte tanto en un homenaje -a la par de “Todos los hombres del presidente” y “El gran carnval”- como un llamado de atención al ejercicio del periodismo presente. De ahí una de las mejores líneas del filme: “La gran historia no están en los invididuos, está en la institución. Práctica y política, hay que apuntar contra los males del sistema”.

Valoración ME: 4/5

3) Carol, la arriesgada apuesta del amor

Carol

Yo llevo un relación de una obra maestra por año y la del 2016 ya tiene nombre: “Carol“. El melodrama de Todd Haynes no tiene los grandes gestos que entendemos erróneamente como amor, sino los más pequeños que sustentan cualquier relación que se precie, que se ve condensado en ese arrebatador final donde Therese (Rooney Mara) camina hacia su amada, que le responde con una de las miradas más hermosas que ha deparado el cine: la de una Cate Blanchett más allá de la gloria.

Valoración ME: 5/5

4) “La habitación”, confinada emoción

Room

Aunque Carol es mi favorita sentimental, no hay película más memorable este año que “La habitación“. Dos películas en una, magistrales las dos en sus registros opuestos. La primera parte, claustrofóbica y terrorífica, nos muestra los sacrificios que está dispuesto hacer una madre para defender la inocencia de su hijo; por su parte, la segunda pasa del relato de superviviencia al drama familiar, siempre de la mano de ese talento precoz de Jacob Tremblay, al que veremos nuevamente en “El libro de Henry”, la próxima película de Colin Trevorrow (Jurassic World).

Valoración ME: 4.5/5

5) Deadpool, el (anti)héroe que todos estábamos esperando

Deadpool

Una película troll. “Deadpool” consigue sacudir la fórmula del superhéroe marveliano con una apuesta decidida por la gamberra, en la que Ryan Reynolds da un recital magistral de palabras sucias, chistes impúdicos y rabietas sangrientas que rompen constantemente la cuarta pared. Más allá de esta jovialidad, la ópera primera de Tim Miller resulta memorable por su humor autoconsciente y referencial, que no deja teme cortarle la cabeza Lobezno, Profesor X e, inclusive, el pasado oscuro de su protagonista como Linterna Verde.

6) Zootopia, la insospechada gravedad de Disney

ZOOTOPIA

Para mí, “Zootopia” es la mejor película de animación que veremos este año, inclusive sobre “Buscando a Dory” y la tan esperada “Mascota”. La razón es sencilla: su humor, con la oficina de tránsito atendida por osos perezosos, pero, sobre todo, su insospechada gravedad, que nos lleva a reflexionar de una manera tan ingeniosa sobre temas tan serios como la discriminación y la corrupción.

Valoración ME: 4/5

7) Civil War, la película definitiva del Marvel

CA (3)

Cuando el género de los superhéroes está dando evidentes síntomas de fatigas, llega “Capitán América: Guerra Civil” para que recordarnos por qué seguimos asistiendo ciegamente a cada presentación que nos tiene preparada Marvel. Sin duda, el duelo en el aeropuerto entre los bandos liderados por Capitán América y Iron Man, se presenta como el púnto álgido de este universo: tanto un homenaje a la acción hablada del tebeo, como una catarsis cómica y emocional, donde salen particularmente victorioso el Hombre Hormiga, Ojo de Halcón y El Hombre Araña.

Valoración ME: 4/5

8) “El Conjuro: El caso de Enfield”, James Wan lo hizo de nuevo

Conjuro 8

En tiempos en el que el terror está más descafeinado que nunca, James Wan consigue con “El Conjuro: El Caso de Enfield” la película del género más ambiciosa que recuerda este servidor, en gran parte por el empeño del realizador australiano de llevar el terror a una escála épica, de recorrer la travesía amplia de nuestros miedos y a la inspiración que le permitió hacer una de las representaciones más perturbante y memorable del demonio: la monja.

Valoración ME: 4/5

9) Nos salió “La Bruja”, y esta si da miedo

The Witch (1)

Si “El Conjuro: El Caso de Enfield” nos asustó desde la pirotécnia, “La Bruja” lo hizo desde la contemplanción. Con su ópera prima, Robert Eggers nos zambulle en las aguas más oscuras del fanatismo religioso, la familia, el machismo, las pulsiones sexuales de la adolescencia, la sublevación feminista y nuestra animalidad, en uno de las películas más memorables del cine de terror reciente (y de siempre). Todo esto con un rigor artístico que sonrojaría al más versados de los historiadores.

Valoración ME: 4.5/5

10) “Julieta”, la culpa según Almodovar

Julieta (1)

Después del paso en falso que significó “Los amantes pasajeros”, Pedro Almodovar regresa al melodrama con “Julieta”, una película inspirada libremente en los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silecio” de la ganadora del premio Nobel de Literatura Alice Munro, que ahonda en el dolor, la culpa y la pérdida desde la contención, un camino inédito por el manchego. Para el recuerdo una de las elipsis más magistrales que recuerdo: la devastadora transformación de una mujer al paso de una toalla.

Valoración ME: 4/5

Mención de honor: “Salsipuedes”, gran barrio, pobre gente

Salsipuedes (2)

Aunque no cumplió del todo las expectativas, “Salsipuedes” es un paso adelante para el cine panameño en términos de producción, al lograr una hermosa recreación del Casco Antiguo de nuestros sueños, así como una necesaria reflexión sobre nuestros héroes, justamente en un país carente de referentes que nos dignifiquen como sociedad. Lastimosamente, la película de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez falla a nivel interpretativo, con un protagonista demasiado rígido y frío que resta intensidad a la historia, justamente, falta de agitación.

Valoración ME: 2.5/5

Otras películas: no puedo dejar de mencionar “El Renacido”, “Creed: Corazón de Campeón”, “Los odiosos ocho”, “Avenidad Cloverfield 10”, “Buscando a Dory”, “Mustang” y “Truman”. ¿Cuál considera que es la mejor película del 2016… hasta ahora?