Ya es oficial. “A la deriva”, documental dirigido por Miguel I. González sobre el envenenamiento masivo por dietilenglicol, tendrá su estreno local y comercial en las salas de cine de Panamá el próximo 13 de octubre.

La película, que se proyectó en la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, en sus siglas en inglés), acompaña la travesía íntima y personal de Briceida, Iris y Milagros, tres mujeres afectadas por el dietilenglicol en Panamá.

“A la deriva es un retrato íntimo no solo de las afectaciones físicas de ellas tres, sino también de sus emociones, feminidad y añoranza de ser las mujeres de antes. Siento, justamente, que la añoranza es el tema central de “A la deriva”, explicó en su momento González a Materia Extra.

Aunque en su momento fueron “Salsipuedes” y “Es hora de enamorarse” las películas locales reconocidas por el público en el IFFP 16, “A la deriva” es la más sólida y satisfactoria de las presentadas en durante esa edición del festival, no solamente por el tema que examina -su estreno llega cuando se cumple una década del primer anuncio del entonces titular del Ministerio de Salud, Camilo Alleyne, sobre la muerte de seis personas por la sustancias y la negligencia de la Caja del Seguro Social-, sino por la catarsis emocional que consigue con el espectador.