La taquilla mundial ha dividido la contienda: si en Panamá la película sobre la leyenda Roberto Durán se perfila como la más taquillera en la historia del país, el recibimiento en Estados Unidos ha sido desangelado

Como era de esperarse, la película sobre el boxeador Roberto Durán, “Hands of Stone, rompió récords de taquilla en Panamá. El primero, el día de su estreno el viernes 26 de agosto, al conseguir una asistencia de 12 mil personas a nivel nacional en formato 2D.

De esta manera, la película dirigida y protagonizada por los venezolanos Jonathan Jakubowicz y Édgar Ramírez, superó a “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” y “Rápido y Furioso 7” como los mejores estrenos en la historia del país, según cifras facilitadas por el portal somosCINE.com.

HoT

Parece que contar con el "Toro Salvaje" no fue suficiente para la película en EEUU.

Si eso no fuera suficiente, en su segundo y tercer día de exhibición el filme vendió 30 mil boletos, lo que obligó a las principales cadenas de cine del país a reprogramar completamente su cartelera para incluir más tandas y responder la demanda del público.

Con la sumatoria de los tres días, que da un total 44.501 entradas,  “Hands of Stone” se encumbra como el mejor lanzamiento en la historia de la taquilla nacional y se pone en una posición privilegiada para desbancar a “Chance” (127 mil espectadores) como la película panameña más taquillera.

Pero si las perspectivas son buenas en casa, afuera de ella no lo son tanto. En Estados Unidos el rendimiento de “Hands of Stone” ha sido regular, al recaudar 1.734.000 dólares. Esta cifra resguarda algunos matices que vale la pena comentar, ya que la distribuidora The Weinstein Company (TWC) apostó por un lanzamiento limitado de 810 salas, con la idea de generar ruido de cara al próximo fin de semana largo del 2 al 5 de septiembre, cuando se celebra el Día del Trabajo en el país norteamericano, cuando se expanda a 1.200 pantallas más.

Dicho eso, comparado con el otro estreno limitado de la semana, “Southside wit You” -drama romántico dirigido por Richard Tanne que recrea la primera cita que tuvo el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su primera dama, Michelle-, que recaudó 3.060.065 millones en el mismo número de plazas, su rendimiento deja que desear.

“Hands of Stone’ se pone en una posición privilegiada para desbancar a “Chance”, que en su momento fue vista por 127 mil espectadores, como la película panameña más taquillera”.

No solo eso, de todos los lanzamiento que hubo en Estados Unidos el fin de semana pasado, entre los que se incluye “Don´t Breathe” (3.051 pantallas), “Mechanic: Resurrection” (2.285), “Southside with You” (813), “Tunnel” (36), “The Hollars” (4), “Mia Madre” (6), “Howards End” (2), “Complete Unknown” (2) y “Fatima” (1), la representante panameña es la de menor promedio en taquilla por sala con 2.141 dólares.

Este comportamiento responde a varios factores: la crítica especializada estadounidense recibió la película con reacciones mixtas desde su estreno en el Festival Internacional de Cannes. Asimismo, este año el público parece dar síntomas de agotamiento ante las fórmulas ya consabidas. Solo en el último lustro hemos visto películas de boxeo como “Creed”, “The Fighter”, “Southpaw”, “Warrios” y ya se prepara para “Bleed for This”, protagonizada por Miles Teller en el papel de Vinny Pazienza.

La producción de “Hands of Stone” tuvo un costo de 20 millones de dólares, a los que habrá que sumar 20 más que puso TWC en materia de mercadeo, así que lo ideal es recaudar unos 50 millones para cubrir costos y, de ahí en adelante, sumar ganancias. Comparando rendimiento en Panamá y Estados Unidos, no hay que ser un genio para entender que su mercado se encuentra en Latinoamérica, aunque habrá que esperar su comportamiento en los otros países de habla hispana y su recorrido final en Estados Unidos, para terminar de definir si “Hands of Stone” es un éxito o fracaso, por lo menos en cuanto términos de boletería se refiere.

hands-of-stone-3

La verdadera prueba de fuego de "Hands of Stone" será en hispanoamérica.