Además de las películas de González y Castro Ríos, los organizadores del festival han invitado a Edgar Soberón Torchia con motivo del 30 aniversario del EICTV

A la deriva, de Miguel I. González, y Diciembres, de Enrique Castro Ríos, son las dos películas panameñas seleccionadas en competencia oficial para ser proyectadas entre el 8 y el 18 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A la deriva, un emotivo documental sobre tres mujeres afectadas por el envenenamiento masivo de dietilenglicol en Panamá, fue presentado a mediados de este año en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés) con una gran recepción del público y se esperaba su estreno comercial en el país en el mes de octubre, pero por distintas desavenencias con los exhibidores fue pospuesto hasta nuevo aviso, siendo La Habana su primera proyección fuera del Istmo.

Por su parte, “Diciembres” -antes conocido como “Sultán”- se adjudicó junto con “Noelí en los países” (República Dominicana) el fondo correspondiente a la sección de cine en construcción del IFFP, “Primera Mirada“. La Habana, en este sentido, marca su pistoletazo internacional antes de ser estrenado en Panamá en el primer cuatrimestre del 2017 en una fecha aún por definir.

A la deriva (1)

"A la deriva" fue presentado con gran acogida de público en el IFFP16.

Esta no será la única participación panameña en Cuba, ya que por motivo de la celebración de los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) – mítica institución fundada por Gabriel García Márquez y en la que han estudiando cineastas del patio de reciente trayectoria como Enrique Pérez Him, Aldo Rey Valderrama y el mismo Miguel I. González-, los organizadores del festival han invitado al guionista y crítico cinematográfico Edgar Soberón Torchia.

Es conocida la estrecha relación de Soberón Torchia con la EICTV, la cual empezó a gestarse cuando Julio García Espinosa lo invitó a formar parte de la institución al verlo tomar un taller de escritura de guión en San Antonio de los Baños y decirle: ¿Qué haces aquí? En vez de tomar el curso, tú deberías estar impartiéndolo”.

A partir de eso momento, el panameño ejerció como Director de Cultura de la EICTV realizando investigaciones y difusión de textos cinematográficos, los cuales muchos de ellos todavía son utilizados como material didáctico de la escuela de cine de Cuba.

Edgar Soberón Torchia

Edgar Soberón Torchia en "Pretextos" de Winnie T. Sitton.