Tras la reunión de la 31° Reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la 13° Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia realizada en Zapallar (Chile), el Programa Ibermedia anunció los proyectos seleccionados en su convocatoria 2016 para recibir ayuda financiera en sus modalidades “Apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas y Línea abierta al documental” y “Desarrollo”, entre los que destacan seis panameñas.

Los tres proyectos seleccionados en “Coproducción” fueron: “En busca del Indio Conejo” de Annie Canavaggio, “Personasumanas” de Frank Spano y “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim, junto con los productoras Milagros Producciones (Colombia), Panda Filmes (Brasil) y Gema Films (Argentina) respectivamente.

Por su parte, para “Desarrollo” fueron escogidos: “Entre cielo y tierra” de Jaguar Film, “Nadar en el viento” de Mansa Productora y “Sucedió en enero” de Bolero Films.

Como versa en su portal web, Ibermedia tiene como misión que los proyectos presentados por los productores que forman parte del programa se realicen mediante esa fórmula que adquiere en el cine la colaboración solidaria: la coproducción. En las 23 convocatorias que han llamado, Ibermedia ha ayudado a coproducir 735 proyectos audiovisuales, contribuido a exhibir 298 películas y permitido la promoción y distribución de otras 500 más. En total, llevan 85 millones de dólares invertidos en el cine Iberomaericano.

Esta nos es la primera vez que películas panameñas han sido consideradas por Ibermedia. Filmes como “El misterio de la cultura Coclé”, “Soñar con la ciudad”, “Salsipuedes”, “Rompiendo la ola”, “Sultán”, “El acompañante”, “Invasión”, “La ruta”, “Melaza”, “La ruta de la luna”, “Salta”, “Chance” y “Empleadas y patrones” han sido beneficiadas con este fondo de coproducción y desarrollo.