Dentro de la competencia Centroamericana del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC), la cual se celebrará del 8 al 17 de diciembre en diferentes localidades de San José, se proyectarán los documentales panameños “La felicidad del sonido” de Ana Endara y “Es hora de enamorarse” de Guido Bilbao.

El documental de Ana Endara se verá el 14 de diciembre en el Teatro de La Aduana y  16 en el Teatro 1887, todo esto después de su exitosa presentación en el Festival Internacional de Películas Documentales de Holanda (IDFA, por sus siglas en inglés) donde recibió una entusiasta recepción del público en las tres funciones que tuvo el film en esta importante plaza del cine.

Por su parte, “Es hora de enamorarse” se proyectará el domingo 11 de diciembre y el martes 13 en el Teatro de La Aduana. El documental de Bilbao sigue el detrás de bambalinas de “La Cucarachita Mandinga”, la primera obra de teatro inclusiva de Panamá y Centroamérica, retrato que le valiera el reconocimiento del público en el Festival Internacional de Cine de Panamá a mediados de año.

El resto de la competencia centroamericana está compuesta por “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante (Costa Rica), “Abrázama como antes” de Jurgen Ureña (Costa Rica), “Los ofendidos” de Marcela Zamora (El Salvador) y “La sombra del naranjo” de Patricia Velásquez y Oscar Herrera (Costa Rica).

ehe-1

"Es hora de enamorarse".

La expedición panameña en tierras ticas no se detiene ahí, ya que que “Cotito” (dirección de Martín Contreras y producción de Elisa Gilli) y “Panamazing” (dirección de Pilar Moreno y Ana Endara y producción de Isabella Gálvez), fueron seleccionadas para participar en el taller de desarrollo de películas documentales “De la idea al proyecto”, que se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre en el marco del festival.

Según el comunicado de prensa publicado en el portal del Costa Rica Cine Fest, los proyectos fueron seleccionados atendiendo a la originalidad, al enfoque del tema, la calidad del documento de presentación, la singularidad de las estrategias de abordaje y la complementación de las motivaciones del director y el productor para realizar el documental.

Las sesiones del taller “De la idea al proyecto” se llevarán a cabo en la Casa Caníbal del Centro Cultura de España en el Barrio Escalante y contará como tutores con Bettina Walter (productora especializada en el desarrollo y financiación de películas documentales) y Christiane Burkhard (politóloga, documentalista, investigadora y docente).

Para mayor información sobre el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 puedes ingresar a su portal web: www.costaricacinefest.go.cr.

567243939

"Los Ofendidos" de Marcela Zamora también forma parte de la competencia Centroamericana.