Escrito por: Luis Lorenzo Trujillo

A punto de comenzar la temporada de cortometrajes en Panamá con la inauguración del Festival de Cine Pobre Panalandia 2017 este martes 6 de febrero, sacamos nuestra lista de los 10 mejores que vimos el año pasado.

Estos son los 10 mejores cortometrajes panameños del 2016 según Material Extra:

10) The Myth of Us – Mauricio Herrera Barría, María Isabel Burnes y Guiller Montiel

17893030

9) Skate, amor y odio –  Jhojaddy Ramírez y Manuel Campos

S

8) Anébula M16 – Martín Proaño

anebula-m16

7) Bila Burba – Duiren Wagua

Bila Burba

6) Abrázame – Alejandra Mojíca

abrazame

5) Zachrisson – Abner Benaim

Zach

El documental de Abner Benaim sobre el maestro del grabado panameño Julio Zachrisson está lleno de encanto. Sin duda, la fuerza de este cortometraje reside en el carisma de su homenajeado, que canta, baila y devela una memoria prodigiosa que el tiempo no ha deteriorado. Para recordar, su anécdota sobre el Louvre, donde el homenajeado confiesa haberse saltado el protocolo de seguridad para tocar con sus manos la “Gioconda” de Leonardo da Vinci para ver si le pegaba algo del talento del artista florentino. Conociendo su trayectoria, no hay duda de que algo se le quedó.

4) Los Cuatro Reyes – Reynaldo Quijada

still-of-andres-morales-emmanuel-castiglione-in-los-cuatro-reyes

Ganador del Premio del Público del Hayah 2016 y mención especial del jurado en la categoría Mejor Corto Ficción, “Los Cuatro Reyes” del venezolano radicado en Panamá Reynaldo Quijada es una película que encara la tragedia a través de algo tan sencillo como la convicción propia. Pero más allá de su guión, hablamos también de una producción pulida que parece resguardar el potencial de convertirse en algo más grande. ¿Un largometraje tal vez?

3) Moltes Felicitats – Mariel García Spooner

12087735_203471253352217_7776357889468997143_o

“Moltes Felicitants” de Mariel García Spooner, fundadora y directora del Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, es producto de la maestría en dirección que tomó la cineasta en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac). Lo más interesante de este trabajo de Spooner, sencillo en su propuesta pero de una profundidad inusitada, es su tono: una melancolía que me refiere a una de las óperas más desgarradoras de la historia: “Pagliacci”. Hermoso y triste homenaje a la maternidad al mismo tiempo.

2) “Re-Fresh” – Haslam Ortega

Re-Fresh

Mucho se ha dicho ya del “RE-Fresh” de Haslam Ortega en este espacio. Ganador de cuatro estatuillas panalandesas -entre ellas Premio del Público y Mejor Director-,  reconocido como el Mejor Cortometraje Panameño en el Hayah 2016 y la mayor acumulación de millas aéreas para un cortometraje panameño el año pasado, hablamos de un estilizado thriller del género de los asesinos en serie que plasma, como si se tratara de una carnicería cinematográfica, todas las referencias y obsesiones confesadas de su director: Steven Spielberg, Nicolas Winding Refn, David Lynch, Quentin Tarantino, Wes Craven, George Romero, Robert Rodrígunez y el cine giallo.

1) “Todavía” – Dionisio Guerra y Maricarmen Castillo

Todavía

Presentado en la Muestra de Cortos EICTVIANOS, “Todavía” -escrita y producido por los panameños Dionisio Guerra y Maricarmen Castillo respectivamente- es el cortometraje más emocionante que vimos en el 2016. Producto del año de equivalencia que tomaron en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, este cortometraje habla de los anhelos de la vejez y la solidaridad femenina con una sensibilidad y humanidad rara veces visto en el cine panameño, ya sea en el formato corto o de largometraje. Una joya.