La sección “Historias de Centroamérica y El Caribe” está compuesta esta edición por películas de Costa Rica, Cuba, Martinica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Panamá

Escrito por: Luis Lorenzo Trujillo

Demostrando su compromiso continuo por las historias y el cine emergente de la región, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, en sus siglas en inglés) anunció hoy las películas que formarán parte de su sección “Historias de Centroamérica y El Caribe” en la próxima edición del certamen a realizarse del 30 de marzo al 5 de abril en la capital panameña.

Entre las 10 películas que conforman esta sección, se podrán encontrar las premiere mundiales de las películas panameñas “Cimarronaje en Panamá” de Tashi Sakai y “La Matamoros” de Delfina Vidal (“Caja 25”). Asimismo, la destaca participación de la cinta dominicana “Carpinteros”, del director José María Cabral, que será la encarga de cerrar el festival.

Estas son las 10 películas que conforman la sección “Historias de Centroamérica y El Caribe” del IFFP 2017:

Abrázame como antes – Jurgen Ureña (Costa Rica)

Abrázame como antes

Sinopsis: Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar. La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por las amistades de Verónica. Así, los destinos encadenados de “Abrázame como antes” revelan el intento de sus personajes por alcanzar esa idea lejana y feliz que llamamos familia.

¿Qué han dicho de ella? “Abrázame como antes” nos permite observar un mundo que nos es ajeno en la cotidianidad pero no en la empatía” – Claudia Barrionuevo (La República)

Atrás hay relámpagos – Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

Atrás hay relámpagos

Sinopsis: Sole y Ana andan en sus bicis por la ciudad. Ellas investigan unos autos viejos abandonados, son una herencia de la abuela de Sole, con la intención de ponerse una compañía de taxis. Pero su amistad se verá en riesgo cuando encuentran una sorpresa en una de las jorobas.

¿Qué han dicho de ella? “Hernández Cordón ha dirigido otra de sus inquietantes teen movies sobre una juventud tan apática como perdida, y esta vez nos deleita visualmente con un incremento de sus características digresiones narrativas” – Carlota Mosegui (Otros Cines).

Bad Lucky Goat – Samir Oliveros (Colombia)

Bad Lucky Goat (1)

Sinopsis: Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

Carpinteros – José María Cabral (República Dominicana)

Carpinteros (1)

Sinopsis: Julián encuentra el amor y la razón para vivir en el último lugar imaginable: la prisión Najayo. Su romance, con su compañera Yanelly, se tiene que desarrollar a través del lenguaje de señas y sin que se enteren los guardias del recinto.

¿Qué han dicho de ella? “Cruda, intrigante y enérgica a pesar de sus defectos” – Jonathan Holland – The Hollywood Reporter.

Cimarronaje en Panamá – Toshi Sakai (Panamá)

Cimarronaje en Panamá 1

Crónica del sueño de batalla – Alain Bidard (Trinidad y Tobago)

Battledream 1

El sonido de las cosas – Ariel Escalante (Costa Rica)

El sonido de las cosas

Sinopsis: Después del suicidio de su querido primo, Claudia no logra superar su tristeza y se encierra en una rutina hecha de un ascetismo emocional. Un día, se topa con un viejo amigo de una época más feliz, que necesita su ayuda.

¿Qué han dicho de ella? “El debut en la dirección de Ariel Escalante es una conmovedora historia de una mujer tratando de enterrar su pena” – Eric Kohn (Indiwire).

Jeffrey – Yanillys Pérez (República Dominicana)

Jeffrey

Sinopsis: A pesar de su vida difícil, Jeffrey, 12 años, un niño dominicano limpia-parabrisas, sueña con ser cantante de reggaetón. Este sueño lo ayuda a escapar de su dura realidad y su vida de adulto llena de responsabilidad. Compone canciones con su hermano mayor Jeyson, de 18 años, sobre su vida, su barrio y la sociedad que perciben. Guiados por Jeffrey descubriremos su cotidianidad, su familia descompuesta y su baile de reggaetón y dembow.

¿Qué han dicho de ella? “Jeffrey’ difumina la delgada línea entre el documental y la ficción, un atributo distintivo que, más en línea de Khazak Sergei Dvortsevoy , El brasileño Gabriel Mascaró y la mexicana Tatiana Huete, lo distingue de la tendencia de la mayoría de directores de documentales latinoamericanos a limitar su representación a la realidad observada visualmente” – Emiliano Granada (Variety).

Jugando a ser el Diablo – Maria Govan (Trinidad y Tobago)

Jugando a ser Diablo

Sinopsis:  Ambientada en el exquisito paisaje de Trinidad en la época de Carnaval, Jugar a ser el diablo nos cuenta la historia de Gregory, un joven negro de clase trabajadora de 18 años. Gregory actúa en un escenario local donde es descubierto por el empresario James Young, quien se siente inmediatamente atraído por Gregory y busca por todos los medios acercarse a él. Llega el lunes de Carnaval, los hombres jóvenes cubren sus cuerpos con pintura azul y vestidos como diablos bajan hacia el valle, donde se escuchan aullidos y tambores que se pierden en la danza carnal. Este es el escenario de un fatídico enfrentamiento que cambiará sus vidas para siempre.

La Matamoros – Delfina Vidal (Panamá)La Matamoros 1

Santa y Andrés – Carlos Lechuga (Cuba)

Santa y Andrés

Sinopsis: Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene “problemas ideológicos”. Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.

¿Qué han dicho de ella? “Dejando a un lado su interpretación a veces cómica y de la situación de sus personajes, ‘Santa y Andrés’ es particularmente fuerte describiendo como la política entra en la cabeza de las personas y daña las relaciones entre ellos, incluso cuando están lejos del centro político” – John Hopewell (Variety)

Si dios quiere, Yuli – Jean Jean (Haití)Si Dios quiere, Yuli

Sinopsis: La vida de Yuli, una mujer haitiana que vive en República Dominicana hace más de 35 años, ha sido una lucha permanente criar a los suyos con dignidad, pese al precario estatus migratorio con el que ha vivido desde entonces. El hijo que provocó que Yuli cruzara la frontera a principio de los años 80, regresa y encuentra a su madre que, después de todo ese tiempo, está intentando arreglar su situación dado el Plan de Regularización que el gobierno dominicano ha puesto en marcha. Pero, ¿qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿cómo se generan los vínculos con un territorio y sus gentes? Si Bondye vle, Yuli explora las relaciones dominico haitianas a través de la vida cotidiana de Yuli de la mano de su hijo, quien dirige el documental.