En sus seis años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama) no había tenido una sección de “Historias de Centroamérica y El Caribe” con películas tan eclécticas, completas y atractivas como la que presenta 6ta. edición. La esperada “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón después de la presentación el año pasado de “Te prometo anarquía”, el influjo de elogios que cosechó “Carpinteros” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara antes de presentarse en el Istmo, la polémica que persigue a la cubana “Santa y Andrés” y los dos estrenos nacionales son una prueba de esta solidez regional.

Pero además, el IFF Panama 2017 se aprovecha del estado de gracia que vive el cine Iberoamericano y trae para nuestro disfrute películas tan esperadas como “Aquarius” y el regreso de la gran Sonia Braga, la emotiva “Rara” de Pepa San Martín o la sorprendente “El Amparo” de Rober Calzadilla.

Estas son las 10 películas que tienes que ver en el IFF Panama 2017:

AquariusSonia-Braga-en-Aquarius-Empeliculados.co_

“Aquarius” es el mejor regreso posible de Sonia Braga al séptimo arte, después de ese retiro clandestino al que quedó relegado su carrera en la pantalla chica. De la mano de Kleber Mendonça Filho, crítico de cine que sorprendiera con su ópera prima “Sonidos Vecinos” en el 2012, su más reciente filme nos entrega el mejor personaje en la filmografía de Braga: una heroina moderna que lucha con una candencia misteriosa, sensual y elegante, contra los vejámenes del sector inmobiliario que la quiere desalojar de su edificio: el Aquarius al que le da nombre la película.

Funciones: viernes 31 de marzo 6:30 p.m. en Cinépolis Multiplaza y domingo 2 de abril a las 4:30 p.m. en el Teatro Balboa.

El AmparoEl Amparo

Venezuela tiene todas las de llevarse el Premio del Público del IFF Panamá 2017 por tercer año consecutivo después de las victorias de “La distancia más larga” y “Desde Allá” con “El Amparo”. Basada en los hechos reales acaecidos en 1988 en ese pueblo fronterizo entre Venezuela y Colombia en la que la Guardia Nacional mató indiscriminadamente a 14 pescadores lugareños, el debutante (que no lo parece tanto por la soltura de su película) Rober Calzadilla presenta un drama histórico seco que te dejará el alma en vilo y que marca un antecedente claro de lo que vendría después para el país sudamericano con la llegada del Socialismo del Siglo XXI.

Funciones: viernes 31 de marzo a las 9:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo) y domingo 2 de abril a las 8:30 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

Rara

Imaginen “Kramer vs. Kramer”, aquella película protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Street sobre el litigio por la custodia del hijo que en común de la pareja en pantalla. Ahora introduzca en la fórmula una madre que después de su divorcio se declara abiertamente lesbiana y cría a sus dos hijas en un hogar homoparental. El debut de Pepa San Martín está parcialmente inspirada en el caso de la vida real de la jueza Karen Atala y su destaca por su sentido común, sensibilidad y la manera en que la representa las frágiles convicciones de una hija preadolescente que se debate entre lo que los demás creen que es lo mejor para su crianza y lo que ella siente.

Funciones: domingo 2 de abril a las 3:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz y martes 4 de abril a las 6:00 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

La región salvajeLa Región Salvaje

Amat Escalante continua con su denuncia social sobre las consecuencias de la violencia en México. Solo que con “La región salvaje” abandona el realismo descarnado que lo encumbró en “Heli” por la ciencia ficción: una criatura misteriosa aterriza en una pequeña ciudad de México convirtiendose en una fuente de placer y destrucción para matrimonio en problema.

Funciones: viernes 31 de marzo a las 9:15 y martes 4 de abril a las 9:45 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

TempestadTempestad

Nuevamente, México en la mira, solo que ahora desde el documental: “Tempestad”, de Tatiana Huezo, no es una película para corazones sensibles. A pesar de que su puesta en escena está marcada por la sutileza, el testimonio de Miriam y Adela, dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en el país norteamericano, acongona el alma. Documental doloroso, pero necesario, sobre el ser madre en estos tiempos violentos.

Funciones: viernes 31 de marzo a las 4:00 p.m. y domingo 2 de abril a las 6:15 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

Atrás hay relámpagosAtrás hay relámpagos

Julio Hernández Cordón es una de las voces más interesantes del cine Centroaméricano actual. Después de “Te prometo anarquía”, esa historia de amor entre dos patineteros involucrados en el tráfico de sangre, el director presenta ahora en el IFF Panamá “Atrás hay relámpagos”, especie de una secuela espiritual de su anterior filme, que sigue el día a día de dos ciclistas en Costa Rica que se enfrentan a la primera gran crisis de su vida. Sin duda, nadie ha retratado la deriva de la juventud actual como el director mesoamericano.

Funciones: lunes 3 de abril a las 8:30 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber y martes 4 de abril a las 9:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo).

CarpinterosCarpinteros

¿Te imaginas encontrar el amor y la única razón para continuar viviendo en la cárcel? Esta es la premisa dura pero no menos conmovedora película dominicana de José María Cabral, que arrasara en su parada previa al IFF Panama: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se adjudicó el Premio Especial del Jurado, Mejor Actor por Jean Jean y Premio Feisal.

Funciones: miércoles 5 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Balboa.

Santa y AndrésSanta y Andrés

Bajo la mira de la revolución cubana, que prohibió su proyección en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana argumentando que distorsiona la historia, llega a Panamá “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga. La polémica película cuenta la historia de Santa, una campesina que tiene que vigilar a un escritor homosexual que según el gobierno tiene “problemas ideológicos” como es habital con los desafectados a la revolución cada vez que hay un evento político en la zona.

Funciones: viernes 31 de marzo a las 6:45 p.m. y domingo 2 de abril a las 1:15 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

La MatamorosLa Matamoros 1

Después de “Caja 25”, Delfina Vidal continua demostrando su compromiso país esta vez con su primera aventura en solitario: “La Matamoros”, documental sobre la líder sindicalista y feminista panameña Marta Matamoros. La película, mezcla las imágenes de archivo y entrevistas a figuras cercanas con la recreacción de momentos claves de su la panemeña a través de una puesta de escena ficcionada protagonizada por Rossana Uribe.

Funciones: domingo 2 de abril a las 3:00 p.m. en el Salón Ricardo J. Alfaro (Casco Antiguo) y martes 4 de abril a las 7:45 p.m. en Cinépolis Multiplaza.

Cimarronaje en Panamá

Cimarronaje en Panamá 1

Película misteriosa de la que se sabe muy poco, salvo su sinopsis: “Durante el período colonial, decenas de miles de africanos fueron traídos a Panamá para ser la mano de obra para el imperio español. La resistencia a la esclavitud ocurría diariamente. Tal vez su expresión más trascendental era el Cimarronaje, en el que los fugitivos africanos se unieron para crear sociedades independientes del dominio europeo. Su historia es fundamental para la historia de Panamá”.

Funciones: viernes 31 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz y domingo 2 de abril a las 6:00 p.m. en el Salón Ricardo J. Alfaro en el MIRE (Casco Antiguo).