Escrito por: Carlos Silva Benítez

La palabra clave es crecimiento. El Festival Internacional de Cine de Panamá llega a su 6° edición con un robusto programa educativo y de industria, repleto de eventos, talleres y charlas que evidencian, no solo la estupenda acogida que año tras año ha recibido el festival por parte del público, sino su función de vitrina internacional, presentando este año 86 películas de todos los continentes en 142 proyecciones, información que fue dada a conocer hoy en horas de la mañana, durante la conferencia de prensa inaugural en el American Trade Hall del American Trade Hotel, en Casco Antiguo.

Pituka Ortega Heilbron (Foto: Carlos Silva Benítez).

Pituka Ortega Heilbron, directora del festival, comentó a Material Extra tras la conferencia de prensa inaugural del IFF Panamá, que la selección de obras de Centroamérica y El Caribe de este año coincide con la evolución que ha experimentado la industria cinematográfica de la región y se siente muy orgullosa de la muestra que será exhibida, tanto por la cantidad, como por la calidad.

El director de "Kimura", Aldo Rey Valderrama (Foto: Carlos Silva Benítez).

El cine nacional está representado en esta sexta edición por los documentales “Cimarronaje en Panamá” y “La Matamoros”, que reivindica la lucha de la clase obrera a través de la figura femenina, ambos a estrenarse dentro del IFF Panamá (los días 31 de marzo y 4 de abril, respectivamente). De igual manera, el público tendrá la oportunidad de ver en pantalla grande “La felicidad del sonido”, de Ana Endara Mislov; y “Kimura”, única ficción dentro de la muestra istmeña. Su director, Aldo Rey Valderrama, aprovechó la ocasión informar que su película regresará a las salas comerciales el 4 de mayo con estreno simultáneo en Costa Rica y Guatemala gracias al impulso del festival.

El actor cubano Jorge Perugorría (Foto: Carlos Silva Benítez).

Por su parte, el actor cubano Jorge Perugorría, dijo sentirse orgulloso de participar en el IFF Panamá, recalcando su apreciación del talento y la calidad del cine panameño.

La conferencia de prensa contó también con la presencia de Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, quien felicitó al IFF Panamá por el apoyo que presta a la industria del cine, como generador de empleos y motor del turismo. Desde el gobierno, Essie Mastellari, directora nacional de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comercio e Industrias, añadió que el organismo seguirá apoyando a los cineastas para que puedan llegar tan alto como sus aspiraciones.

El IFF Panamá tendrá su Gala de Apertura, hoy a las 8 pm, con la ceremonia inaugural y proyección de “La Jota”, del director Carlos Saura.