El reguetón, ese género musical que obnubila el intelecto y da rienda suelta a hacer con ropa lo que nos gustaría hacer sin ella con nuestra pareja de baile. Hablamos, sin duda, de una música infame. Pero en el caso de “Jeffrey”, hablamos de la tabla de salvación de Joselito de la Cruz, mejor conocido con el disminutivo que le da nombre al documental de Yanillys Pérez que se hiciera con el Discovery Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ahora que ahora se presenta en su homólogo istmeño: el Festival Internacional de Cine de Panamá 2017 (IFF Panama 2017).

Jeffrey limpia vidrios de autos en las calles de Santo Domingo a sus 12 años, porque vive con su familia de nueve hermanos en las condiciones más precarias en un barrio pobre de Santo Domingo. Pero él sueña con ser reguetonero, porque como él mismo dice mientras sus amigos juegan con armas de juguetes con las que simulan amedrentos y asaltos futuros, prefiere ser cantante que maleante.

Para ello, produce el sencillo “Los tres brazos” cantándole a su barrio y se autopromociona en la calle regalando CD’s con la canción y rogando espacio en televisoras y programas de radio con la esperanza de saltar a la fama. Pero su empresa no es del todo fructífera de lo que podía esperar, sobre todo cuando la vida apremia: él y su familia no tienen qué comer, los demás vendedores de vidrios lo expulsa de su territorio aprovechándose de que es tan solo es un infante y no quiere que su hermana menor, la Mella, sufra el mismo destino que a él le toco y procura que pueda ir a la escuela.

La tragedia de Joselito es tan grande que desborda su menudo cuerpo, por mucho que se diga a si mismo a él y al resto de sus conocidos: “Siempre pa’ lante, nunca pa’tras”. No puedo evitar conmoverme con su historia, porque sé que es compartida con millones de infantes más. Tampoco puedo evitar preguntarme qué será de su destino, por que sus últimas palabras son de resignación. Por lo menos él, tiene el reguetón, ¿pero el resto de los menores que lo acompañan en la faena qué?