Si a comienzo de años fue “Caja 25” y “Kenke” que resultaron preseleccionados para la III Premios Platino del Cine, ahora es “A la deriva” y “Salsipuedes” que hacen lo propio en los III Premios Iberoamericano de Cine Fénix.

Según un comunicado publicado el 24 de agosto por Cinema23, asociación constituida por 650 profesionales que tienen como objetivo promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica y principal promotora de los premios, se ha hecho una primera preselección de 58 largometrajes de ficción y 25 documentales -de un total de 790 producciones-.

De esta manera “Salsipuedes” (codirigida por Ricardo Aguilar y Manolito Rodriguez) en la selección de ficción y “A la deriva” (Miguel I. González) en documental, superaron el primer corte y siguen en la carrera para entrar dentro de las 13 categorías que conforman la gala, entre las que se encuentran Mejor largometraje de ficción, documental, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guión, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario y fotografía documental.

Salsipuedes (3)

"Salsipuedes" ganó los premios del público del IFFP 16.

Los Premios Fénix 2016 se celebrará este año del 1 al 7 de diciembre en la Ciudad de México, arrancando con “La semana Fénix” en forma de proyección de manera simultanea de las películas nominadas y las ganadoras de las pasadas premiaciones, y culminando con una ceremonía en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la cual será transmitida en directo en más de 35 países de Latinoamérica y El Caribe.

En su primera edición, los Fénix tuvieron como principales ganadores a “La jaula de oro” como mejor largometraje de ficción, Amat Escalante (“Heli”) como director, Viggo Mortensen (“Jauja”) como mejor actor y Leandra Leal (“Imperio”) como mejor actriz.

El año pasada, por su parte, se encumbró a “El club” como mejor ficción, Pablo Larraín y Ciro Guerra (“El abrazo de la serpiente”) como mejores directores, Alfredo Castro (“El club”) como mejores actor y Dolores Fonzi (“La patota”) como mejor actriz.

Para mayor información sobre los Premios Fénix, pueden ingresar a premiosfenix.com y ver los 83 preseleccionados.

A la deriva (1)

"A la deriva" se estrenará comercialmente en Panamá el 13 de octubre.