El corto de Ana Elena Tejera es definido como un performance biográfico entre la directora y su abuela para confrontrar la dictadura doméstica de su familia

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

El Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, anunció su selección de películas para su edición 2021. Entre ellas, se encuentra el corto “A Love Song in Spanish” de Ana Elena Tejera.

La directora panameña competirá en la sección Berlinale Shorts, junto con 19 cortometrajes más de todas partes del mundo, entre los que se encuentra también “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” del mexicano Gabriel Herrera.

“A Love Song in Spanish”, una coproducción entre Le Fresnoy – Estudio Nacional de Arte Contemporáneo y Cine Mestizo, es definida como un performance biográfico entre la directora y su abuela para confrontrar la dictadura doméstica de su familia.

La descripción del proyecto dice así:

“La pieza, una experiencia que comienza en la piel, en la piel de una familia que habló en silencio sobre lo que fue una dictadura tropical en los años 80, lo que fue la dictadura de una casa.

Las pieles susurraban en silencio y sus voces se escuchaban en los rincones, en las paredes, en la olla, en la cuchara sopera, en los frijoles mojados. Mientras los soldados marchaban por las calles, el eco de sus pasos resonó en las paredes de la casa de la familia de un militar, una casa donde el olvido se convirtió en palabras. Con pocos recursos orales, algunas fotografías y algunas confesiones furtivas, la directora propone una exploración de lo personal a lo político a través de la vivencia ficcionalizada del relato familiar relacionado con la dictadura de Panamá.

En esta propuesta híbrida, que cuenta con personajes reales que interpretan conflictos documentales en contextos de ficción, la vemos a “Ella”, la abuela de la directora, que vive una monotonía solitaria, sus días son una rutina de acciones repetitivas. Luego se detiene y en el silencio recuerda el cuerpo de un hombre acariciado por la guerra. Ella intenta liberarse del recuerdo, pero el recuerdo atraviesa su piel”.

“A Love Song in Spanish” es la más reciente entrega cinematográfica de Tejera después de su ópera prima “Panquiaco”, que estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Roterdám 2020 e hizo lo propio a nivel nacional en el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2020.

Por la pandemia de la COVID-19, la Berlinale 2021 se celebrará en dos fechas diferentes. El evento para la industria se llevará a cabo en línea del 1 al 5 de marzo e incluirá el European Film Market (EFM), el Berlinale Co-Production Market, el Berlinale Talents y el World Cinema Fund.

Por su parte, del 9 al 20 de junio se lanzará el especial de verano con numerosas presentaciones de películas en la capital alemana, tanto en salas de cines internas como externas al evento.

Puedes ver el trailer de “A Love Song in Spanish” de Ana Elena Tejera aquí: