Solo pueden aplicar películas estrenadas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, requisito que solo cumplen cinco producciones aunque con atenuantes

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Panamá, presidida por Sergio Cambefort, abrió su convocatoria anual para escoger la película que represente al país en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021.

“Todos cambiamos” representará a Panamá en los premios Oscar 2020

Los requisitos para poder participar en esta convocatoria son:

  • Largometraje producido en cualquier país de la comunidad iberoamericana cuyos diálogos base deben haber sido rodados en una de las lenguas oficiales de los países integrantes de dicha comunidad al menos en un 51%.
  • Podrán concurrir películas largometraje estrenadas en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2019 y 31 de agosto de 2020 durante un periódo mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor.
  • La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación, y de 70 minutos en el de las películas documentales.
  • Únicamente se aceptará una película por país.

La fecha de cierre para postularse es hasta hoy lunes 24 de agosto y para hacerlo hay que escribir al correo electrónico sergiocambefort@gmail.com.

SE BUSCA PELÍCULA


Tomando en cuenta los requisitos que definió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el número de películas panameñas que pueden aplicar a los Premios Goya 2021 es… ¡Cero!

Desde el 1 de noviembre de 2019 hasta 31 de agosto de 2020 se han estrenado cinco películas panameñas: “Escribiendo El General” de Oscar Farup, “Panama in a Day” de Manolito Rodríguez y Ricardo Aguilar, “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, “Días de Luz” de dirección colectiva y “Vocación” de Abner Veltier.

Si se analiza con lupa cada una de estas producciones, descubrimos que el filme de Farup se estrenó para televisión, así que queda descartado de la contienda. “Panama in a Day” también es un proyecto televisivo, así que corre la misma suerte.

Eso deja a “Panquiaco”, “Días de luz” y “Vocación”. Los filmes de Tejera y Veltier se estrenaron en el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2020, pero no han tenido corrida comercial en cines, así que no podrían aplicar.

Estas son las películas panameñas que van a estrenar en el 2020

“Días de luz”, considerada la primera película colectiva centroamericana, estrenó de manera virtual en La Subterranea el 2 de julio y estuvo en la plataforma hasta el 5 de julio disponible para toda América Central.

De todas las candidatas, es la única que ha tenido una proyección comercial, pero no alcanza los siete días mínimos que indican los estatutos. Además, lo hizo en una plataforma de streaming.

Sin duda, uno de los efectos colaterales de la crisis sanitaria de la COVID-19, ha sido el cierre de las salas comerciales y, por tanto, el retraso en el estreno de las películas nacionales que estaban programas para este año.

Así que la Academia de Cine de Panamá se puede encontrar en la tesitura de no contar con candidatas para que represente al país en los premios Goya, que se llevarán a cabo el sábado 21 de febrero de 2021, a menos que…

DISPOSICIÓN TRANSITORIA


A menos que aplique la disposición transitoria que incluyó este año de manera excepcional la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las bases de los premios Goya 21, la cual dice:

No obstante lo establecido en las presentes Bases, en relación a los requisitos de estreno y permanencia de las películas en cartel, de forma excepcional y solo para esta edición de los premios, la Academia aceptará las película designadas por las instituciones competentes de cada país iberoamericano, hayan sido estrenadas en cines o plataformas digitales, de acuerdo con los acordado por cada una de las instituciones. La Junta Directiva podrá aprobar medidas para permitir la participación de las películas Iberoamericanas, que se estrenen entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, en la 35 edición de los Premios Goya.

En este caso, la Academia de Cine de Panamá tendría que crear un jurado integrado por productores, guionistas, músicos, directores, actores y técnicos de todas las especialidades para escoger la película en cuestión.

¿Cuál es el criterio de este jurado? Desde su fundación en el año 2013, la Academia de Cine de Panamá ha sido muy discreta con este proceso y no ha compartido información sobre sus dictámenes.

Sin duda, entender cómo funciona la Academia de Cine de Panamá es tema para otra publicación. Mientras tanto, puedes comentar: ¿Cuál películas crees que debe representar a Panamá en los premios Goya 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: