En respuesta al confinamiento global provocado por la pandemia de Covid-19, la 9ª edición de ACAMPADOC traslada sus actividades a un formato en línea que tendrá lugar del 6 al 15 de agosto de 2020

Escrito por:
Redacción Material Extra
info@materialextra.com

La 9ª edición de ACAMPADOC – Festival Internacional de Cine Documental reformula sus convocatorias formativas de este 2020. A partir del 5 de mayo, tendrás la oportunidad de aplicar con un proyecto de largometraje o corto documental en desarrollo para ser guiado por el reconocido equipo de tutores ACAMPADOC, que dictarán sus clases magistrales y asesorías desde sus países de origen.

El ACAMPADOC – Edición Online se estructura en torno a tres elementos que son la clave de nuestra esencia: acercar el género documental a las comunidades, asesorar proyectos en desarrollo y fomentar la investigación y creación de contenidos al rescate de los patrimonios.

Con esto en mente, se mantiene la realización de rodajes desde los países de origen de cada participante, las tutorías intensivas a cargo de expertos internacionales, las clases magistrales, el pitch público de los alumnos y el compromiso de entregar un cortometraje individual como resultado de cada experiencia documental.

Este proyecto anual es liderado por Fundación INDICRI – Industrias Creativas desde La Investigación, junto al Ministerio de Cultura de Panamá como principal patrocinador. Además, contamos con alianzas locales que han mostrado su total respaldo desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Mantendremos el carácter gratuito de toda la programación de películas de estreno en competencia internacional proveniente de más de 15 países, así como las entrevistas con sus directores y casos prácticos de interés que se transmitirán en vivo para la comunidad en general”, señaló Irina Ruiz, directora de ACAMPADOC.

El sitio web de ACAMPADOC será la nueva plataforma de proyección para largometrajes y cortometrajes durante las fechas del festival. El público podrá consultar de forma gratuita la Mediateca ACAMPADOC para disfrutar de los cortos realizados por estudiantes previos al 2020, así como el catálogo digital de proyectos en desarrollo por los participantes.

ACAMPADOC 2020 – Edición Online se centra en apoyar a los nuevos realizadores panameños e iberoamericanos de cine documental. Todos los proyectos seleccionados se beneficiarán de sesiones de tutoría y reuniones individuales a medida.

Al momento se ha confirmado la participación de expertos para brindar asesoramiento en cine de investigación, guión documental, fotografía documental, diseño sonoro y musical, montaje de imagen y flujo de trabajo DSP, pitching y dossier de Proyecto, industria del documental contemporáneo y documental transmedia, entre otros.

La convocatoria a los espacios formativos de Residencia y Campamento ACAMPADOC permanece abierta a jóvenes panameños e iberoamericanos entre 17 a 35 años hasta el 10 de junio de 2020.

El tema documental de este año “ALTERNATIVAS TRAS EL CONFINAMIENTO” marca el punto de partida para las historias que trabajaran los alumnos del Campamento ACAMPADOC. Por otro lado, los estudiantes de la Residencia son desafiados a poner en práctica y reforzar sus técnicas realizativas, dando a luz un cortometraje vinculado a la temática que esten desarrollando en su proyecto personal.

Aquellos interesados que no cuenten con proyectos también podrán inscribirse en la sección de Viveros ACAMPADOC, con derecho a escoger tres clases magistrales de su preferencia y participar como oyentes en la sesión final de ‘Pitch Público’ de los proyectos en Residencia.

Los paneles con expertos y talleres prácticos han sido adaptados para su visualización en línea haciendo uso de plataformas virtuales de aprendizaje y videollamadas.

Este nuevo formato en línea implica multiplicar las sesiones interactivas con los estudiantes participantes, por lo cual habrá cupos limitados para garantizar una atención de calidad en su proceso guiado de investigación, rodajes, posproducción y posterior seguimiento.

ACAMPADOC es el único festival en Centroamérica y el Caribe especializado en cine documental, que vincula formación, realización y fomento cinematográfico al rescate del patrimonio.

Los cortometrajes realizados por los alumnos seran proyectados a la comunidad en el marco de la clausura y premiación del Festival Internacional de Cine ACAMPADOC, y posteriormente exhibidos por televisión abierta con apoyo de la Dirección de Cine de Panamá y el Ministerio de Cultura.

Nuestro equipo se mantiene fiel a su compromiso y dedicación al género documental. Participar de ACAMPADOC a distancia seguirá siendo un lugar perfecto para iniciar conexiones, desarrollar proyectos documentales, propiciar entretenimiento y reflexión colectiva“, concluyó Ruiz.

Para mayor información del ACAMPADOC – Festival Internacional de Cine Documental de Panamá 2020, puedes ingresar a su web o seguirlos en sus perfiles en Facebook e Instagram.