Se estarán presentando las películas documentales panameñas “Una noche de calypsos” y “Panama Al Brown”

Con el lema “La ruta de la emancipación” y en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), se celebrará en Panamá desde hoy 3 de mayo hasta 17 de junio el mes de la etnia negra con el festival África en América.

En su tercera edición, la programación del festival llega con una variada agenda de actividades académicas y culturales para todos los gustos, incluso para los más cinéfilos. Entre ellas podemos destacar la presentación el sábado 12 de mayo en el Teatro Gladys Vidal del documental español “Gurumbé” a cargo de Miguel Angel Rosales.

“La intencionalidad de este documental es precisamente desenmascarar las raíces negras en España y cómo lo negro siempre ha permanecido en el flamenco, uno de los estilos musicales que ha acabado engullido por lo institucional que se golpea a bocajarro en debates sin sentido sobe el verdadero origen de los primeros gitanos que llegaron a la Península”, explicó Rosales al medio Wiriko.

Además, el domingo 13 de mayo se proyectará “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz, en conjunto con los cortometrajes “Rio Abajo: Los Años Dorados” de Winni T. Sitton y “Transición” de Randy Navarro. El martes 15 se celebrará un conversatorio, a cargo de Enrique Noel, Shirley Campbell y Gerardo Maloney, denominado “Black Panther: Diversas Lecturas”.

a-night-of-calypso-fernando-munoz-4-1024x576

"Una noche de calypso".

El miércoles 23 de mayo será el turno del documental estadounidense “I Am Not Your Negro”, que estuviera nominado en la cotegoría de Mejor Documental en los Premios Oscar del año 2016. El viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo, por su parte, se harán proyecciones en los barrios Alcadel Díaz, La Siesta y Pedregal de “Hidden Figures” (EEUU), sobre tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASa a comienzos de la década de los sesenta en plena carrera espacial y lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

El jueves 31 de mayo se proyectará el documental “Panama Al Brown, cuando el puño se abre” de Carlos Aguilar, que se estrenara en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá 2018. Seguidamente, el lunes 4 se hará lo propio con “Costa Chica, pueblos negros de México” con presencia del director Nicolás Segovia.

Al Brown

"Panama Al Brown".

La agenda cinematográfica de África en América concluye con el Ciclo Gerardo Maloney, con la presentación de los documentales “Los Fabulosos Crooners” y “Megabanda” el jueves 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo.

AGENDA CINEMATOGRÁFICA DE ÁFRICA EN AMÉRICA:
-Sábado 12 de mayo – Documental: “Gurumbé” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
-Domingo 13 de mayo – Documental: “Una noche de calypsos” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
-Martes 15 de mayo – Conversatorio: “Black Panther: Diversas Lecturas” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
-Miércoles 23 de mayo – Documental: “I Am Not Your Negro” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
Viérnes 25 de mayo – Cine en el Barrio: “Hidden Figures” – Gimnasio de Alcalde Díaz (7:00 pm).
-Sábado 26 de mayo – Cine en el Barrio: “Hidden Figures” – Complejo La Siesta (7:00 pm).
-Domingo 27 de mayo – Cine en el Barrio: “Hidden Figures” – Parque de las Madres (7:00 pm).
-Jueves 31 de mayo – Documental: “Panama Al Brown” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
-Lunes 4 de junio – Documental: “Costa Chica” – Teatro Gladys Vidal (7:00 pm).
-Jueves 7 de junio – Ciclo Gerardo Maloney – MAC (5:00 pm y 7:00 pm)

Para conocer la programación completa de Africa en América puedes darle clic AQUÍ.