La próxima edición de este novedoso espacio networking, busca intercambiar ideas y conectar personas dentro de la industria del cine de Panamá

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Este martes 26 de junio a las 6:30 pm en el Hotel Concordia en el Casco Antiguo se celebrará “Aftertalks Vol. 5: ¡Hablemos de cine!”, evento que promete un conversatorio alrededor del cine panameño y los retos más importantes que enfrenta esta industria.

El evento contarán con la participación de Pituka Ortega Heilbron (directora del Festival Internacional de Panamá), Mariel García Spooner, (fundadora del Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá) e Isabella Gálvez (productora de Fundación Mente Pública), quienes hablarán de temas como la evolución y consumo del cine local, la fuerza del social media en la industria, estatus educativos para cineastas panameños, entre otros temas.

¿Pero qué es Aftertalks después de todo? Para conocer más, entrevistamos a su creador y organizador, Josh Diaz, para que nos contara lo que hay detrás de este proyecto.

Josh Díaz está detrás de la organización de Aftertalks.

¿QUÉ ES AFTERTALKS Y CÓMO NACE LA IDEA DE SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO?

Aftertalks es un espacio de networking e intercambio de ideas que nació en enero de este año, varios meses después de una experiencia profesional que me cambió mi perspectiva de ver las cosas. La misma fue un curso y pitch que hice con TED Talks en New York, como parte de la alianza TED@Tommy en conjunto a Tommy Hilfiger, en donde actualmente trabajo como PR regional de la marca.

¿CÓMO ES LA DINÁMICA O PROTOCOLO DE UN AFTERTALKS?

Regularmente empezamos cada sesión con welcome drinks e introducimos el tema con los invitados. Luego hacemos un par de preguntas ping pong hacia el público mientras degustan un poco del menú de tragos o aperitivos que cada locación ofrece. Y terminamos literalmente con personas interesadas en las perspectivas de otras.

Es muy lindo al final ver como tu proyecto puede conectar a personas por medio de temas de interés colectivo. Hasta el momento hemos realizado nuestros talks en locaciones geniales como Workings, Lazotea Rooftop y terraza Numen de Hotel La Concordia del Casco Viejo.

Los Aftertalks se han hecho en locaciones como Workings y Lazotea Rooftop.

¿QUÉ DIFERENCIA AFTERTALKS DE CUALQUIER OTRO AFTER OFFICE O NETWORKING?

Pienso que la diferencia entre este proyecto y las otras iniciativas se basa en crear una oportunidad de tener un after office dinámico sobre temas distintos cada mes, tomarte un par de tragos, plantar relaciones y llevarte algo a tu cabeza luego de un arduo día de trabajo o estudios.

Admiro muchísimo a los emprendedores que están detrás de proyectos como Fuck Up Nights (historias de fracasos que llevaron a emprender proyectos fantásticos) o Axxion (club de mujeres emprendedoras), cada uno con su visión puntual e innovadora, pero considero que hay espacio para que otros proyectos sigan surgiendo con propuestas innovadoras.

ESTE AFTERTALKS ES DE CINE, ¿PERO CUÁLES HAN SIDO LOS TEMAS DE LAS CUATRO EDICIONES ANTERIORES?

En las primeras tres ediciones intercambiamos ideas sobre goal-planning, creación de contenido para redes sociales en conjunto a la experta digital Rosi Ross, influencers/microinfluencers en conjunto al instagrammer José Pelaez y la master-mind del influencer marketing Jess Pazos.

En la última edición conversamos sobre cambio climático en conjunto a Diwi Valiente y su fundación Burwigan. En la misma, organizaciones como Natura Panamá y Fundación Mar Viva compartieron sus ideas como miembros de la audiencia del talk.

A pesar de cada mes tener un tema tan distinto del otro, estos Aftertalks me han demostrado la necesidad del millenial de conectarse offline y participar en iniciativas de intercambio social que le permitan cambiar su entorno más cercano.

“Pienso que conversando sobre nuestras experiencias, ideas, fracasos y oportunidades se pueden abrir nuevas puertas, desde plantar nuevas relaciones, oportunidades de negocios o algo tan bonito como una nueva amistad” – Josh Diaz

¿POR QUÉ HACER UN AFTERTALKS SOBRE CINE PANAMEÑO?

Todo empezó cuando vi “Historias del Canal” en Netflix y tuve una conversación con mi amiga Gina Franceschi, que trabaja en el IFF Panamá. Pienso que será increíble tener opiniones, perspectivas y experiencias de tres proyectos tan distintos y con mucho aporte a la cultura local y regional. Algunos de los temas que tocaremos serán estatus de educación cinematográfica en Panamá, redes sociales como herramienta de comunicación para proyectos audiovisuales, entre otros puntos.

¿QUÉ ESPERAN LOGRAR CON ESTE AFTER OFFICE DE CINE?

La idea primordial es que reguemos la voz de que conversando y compartiendo conocimientos, siempre se aprende. De igual forma, que los asistentes se informen y conozcan de que a pesar de todos los retos y riesgos que hay para los artistas locales, SÍ EXISTEN oportunidades para cinestasas como lo son el Fondo de Cine de la Dirección General de Cine del MICI, entre otros.

Entre sus invitados, han contado con Rosi Ross, Jess Passos y Diwi Valiente.

EN TU EXPERIENCIA, ¿CUÁL CONSIDERAS QUE SEA LA IMPORTANCIA DE QUE LOS INTEGRANTES DE UN GREMIO TENGAN UN ESPACIO DE INTERACCIÓN DISTENDIDO COMO EL QUE OFRECE AFTERTALKS?

Pienso que conversando sobre nuestras experiencias, ideas, fracasos y oportunidades siempre se pueden abrir nuevas puertas; desde plantar nuevas relaciones, oportunidades de negocios o algo tan sencillo -y bonito- como una nueva amistad.

Para más información sobre Aftertalks, puedes seguirlos en su cuenta de Instagram o Facebook. Recuerda también que la cita es este martes 26 de junio, a partir de las 6:30 pm, en La Concordia (después del American Trade Hotel y diagonal a la Loteria de Panamá del Casco Antiguo). La entrada es gratuita.

El próximo Aftertalks se realizará en La Concordia en el Casco Antiguo.