En esta nueva entrega de Alucines, David Lepe reflexiona sobre el legado de la película guatemalteca “Puro Mula” a propósito del décimo aniversario de su estreno comercial

Escrito por:
David Lepe
[email protected]

En 1996, la legendaria banda británica Sex Pistols organizó una gira de reunión. Durante su anuncio en una conferencia de prensa (en la que hubo gritos, insultos y mucha cerveza), le preguntaron al vocalista si la motivación para reunirse era el dinero que ganarían. Él respondió con su característica actitud punk: “Sí, ¿y qué?”

No olvido ese momento, ya que pocas personas en la vida pueden salirse con la suya de una manera tan cínica como poética.

Alucines: El lente denunciante de Uli Stelzner

Para mí, eso es “Puro Mula”(2011), filmada en Guatemala por el colectivo latinoamericano Best Picture System (BPS). Cuando alguien critica el filme con la peyorativa frase Esa película es una mulada”, fácilmente se le puede responder con un claro “Sí, lo es”.

La noche del estreno en Guatemala de esta comedia es un recuerdo muy grato en mi vida. Dos horas antes de que comenzara la proyección, la sala del Teatro Lux (inaugurado en 1936) estaba a reventar. Fue, como dicen los gringos: “A great time at the movies” (“Un buen tiempo en el cine”), con mi novia (ahora esposa), mis amigos y muchas risas.

Hubo carcajadas con los patojos del parque y el peludo de la tienda, ansiedad por el niño con el disfraz de tortuga ninja y piel erizada cuando Joel, nuestro héroe (algunos dicen “antihéroe”), aparece con la cara golpeada en la estación de policía.

La escena en que Joel recibe la pregunta de su papá: “¿Y a vos, te gusta ser una carga?”, es una de mis favoritas por el manejo del tiempo, las pausas y el delicado gag del litro de cerveza que rompe con el momento tenso.

Uno de los premios del público que ha recibido este filme es que Joel, ese perdedor casi harapiento, se ha convertido en un meme en las redes sociales.

Hace algunos meses conversé con Domingo Lemus, cineasta y actor guatemalteco que interpreta a este personaje. “No pensé que Joel se volvería un meme, un antihéroe hecho leyenda”, me expresó Domingo.

“Me encanta cómo la gente se ha apropiado del personaje. La manera en la que se expresan por medio de Joel es algo inesperado e inevitable, como los finales de las buenas películas”, agregó.

Este año, “Puro Mula” cumple su primera década de haberse estrenado. Para celebrarlo, BPS realizó una entrevista con Joel, diez años después, que la puedes ver AQUÍ. Y si no has visto el filme, o quieres recordarlo, puedes entrar al Youtube de BPS.

Cine Centroamericano y Caribeño Siglo XXI: “La llorona” de Jayro Bustamante

Así que ante la pregunta: ¿Qué se necesita para hacer una película como “Puro Mula”? Me atrevo a responder que, además de talento y amor al cine, se debe tener un dominio casi perfecto del arte de reírse de uno mismo, algo que tanta falta nos hace en estos días.

¡Felices 10, “Puro Mula”!


David Lepe Sosa es cinéfilo desde niño y melómano desde adolescente. Ha sido editor de secciones de cultura y espectáculos en Publinews y Terra Networks; y redactor en la sección Vida y los suplementos Magacín y Monitor de Siglo 21, y en las revistas Amiga y Mundo&Motor de Prensa Libre. Actualmente escribe la columna “Rewind Me”, en el Diario de Centro América, acerca de cine y televisión; y en el blog “El Aguafiestas”.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: