La crisis sanitaria de la COVID-19 obligó que las salas de cine de Panamá cerraran, aunque ya se han anunciado hasta cuatro proyectos que prometen reiniciar el rito del cine desde una butacas diferentes: las de nuestro auto

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Con el cierre de Auto Cine N°1 en enero de 1988, parecía que la era de los autocines en Panamá llegaba a su fin. El panorama actual, definido por los cines multisalas y la guerra del streaming, no invitaba a pensar en su resurgir. Pero el virus del SARS-CoV-2 desató una pandemia mundial, Panamá decretó cuarentena total y todas las salas de cine del país cerraron.

De repente, la nostalgia por los autocines se convirtió en una solución. Aunque en años recientes hubo intentos puntuales de recuperar el formato, como fue el caso del Autocine Town Center en 2017 y Somos El Autocine en 2019, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud han creado las condiciones adecuadas para que se dé su regreso.


“Los autocines llegaron para quedarse. Nosotros apostamos a que el público va a seguir asistiendo a los autocines incluso después de la pandemia”.

Raúl Montilla – Autocinemas

Hasta cuatro proyectos diferentes han anunciado su puesta en marcha a partir de la apertura del tercer bloque económico, que fue anunciado por Luis Sucre, titular del Ministerio de Salud de Panamá, a partir del próximo lunes 17 de agosto. Será entonces cuando Autocinemas, Autocine Panamá, Panamax Autocine y Somos El Autocine, reiniciarán el rito del cine desde unas butacas diferentes: las de nuestro automóvil.

En Material Extra entrevistamos a los voceros de cada uno de estos proyectos para conocer sus propuestas. Ya sea una fenómeno temporal o un regreso definitivo, con la apertura de estos autocines tendremos dentro de poco una oferta de entretenimiento segura después de tanto tiempo confinados. ¡No podemos esperar a que esta guerra de los autocines empiece!

Drive In Lets All Go Out To The Movies GIF by Warner Archive - Find & Share on GIPHY

AUTOCINEMAS, LA PRIMERA CADENA DE AUTOCINES DE PANAMÁ Y CENTROAMÉRICA

Autocinemas surge de la unión de Xilent Media y Producciones y Eventos. Ellos fueron los artífices de Autocine Town Center, el primer autocine que se hizo en Panamá 30 años después del cierre de Auto Cine N°1. También organizaron en enero este año Cine Picnic, el primer festival de cine al aire libre en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

“Nosotros somos una cadena de autocines, la primera en Panamá”, asegura Raúl Montilla. Ellos aspiran salir al mercado con tres sucursales: Costa del Este, Isla Perico en el Causeway de Amador y Market Plaza en Costa Verde. Además, están considerando una segunda etapa con sedes en provincias centrales.

Montilla dice que uno de los fuertes de Autocinemas será su catálogo de películas, al contar con un acuerdo de distribución con las principales casas productoras de Estados Unidos. Esta alianza les permitirá estrenar películas una vez lo hayan hecho en territorio norteaméricano.

Imagen de caracter ilustrativo.

Piensan completar su programación con películas clásicas, cine latinoamericano y cine nacional. Para proyectar sus filmes Autocinemas contarán con Airscreen, pantallas inflables de lona a prueba de lluvia y con una altura de 16 metros, lo que la convierte en la más grande de Centroamérica y Suramérica.

Por su parte, el audio de las películas será transmitido a través del equipo de radio del automóvil. En caso tal de no contar con un reproductor, Autocinemas tendrá a disposición audífonos inalámbricos. Esta tecnología permite que sus proyecciones estén abiertas también para peatones, que tendrán un área acondicionada de manera exclusiva para ellos.

Aunque todavía no pueden adelantar los precios de los boletos, Montilla sí adelanta que los mismos se podrán comprar y reservar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. En esa misma plataforma también podrán realizar pedidos de comida y bebida, ya que Autocinemas contarán con una dulcería y foodtrucks en cada una de sus sedes.

“Los autocines llegaron para quedarse”, asegura Montilla. “Nosotros apostamos a que el público va a seguir asistiendo a los autocines incluso después de la pandemia. De aquí a un año, el público va a seguir yendo a los autocines, en especial los fin de semana y días feriados”.

Puedes seguirlos en su cuenta de Instagram: @autocinemas_.

SOMOS EL AUTOCINE, LOS PRIMEROS EN CRUZAR EL PUENTE

Dos años después de que Autocinemas reviviera el concepto de los autocines en el Town Center de Costa del Este, Somos El Autocine lo llevó más allá… Más allá del Puente de las Américas, para ser más exactos. “Somos los primeros en llevar el autocine fuera de la ciudad”, destaca Jack Peter Derman (socio fundador de Somos El Auto Cine).

Lo hicieron el 14, 15 y 16 de febrero del 2019 en el Market Plaza de La Chorrera, evento donde presentaron seis películas panameñas: “Congelados en Rusia”, “Ilegítimo”, “Donaire y Esplendor”, “Hands of Stone”, “La ruta de la luna” y “Badcat”.

Luego de esta primera experiencia, Somos El Autocine realizó proyecciones de películas en la capital y en las provincias centrales del país. Eso sí, cambiando la modalidad de autocine por la de cine al aire libre, que quedó aparcada hasta la fecha, cuando decidieron retomar el proyecto.  


“Como fuimos los primeros en elaborar un evento al 100% con películas panameñas, no vamos a dejar por fuera el talento local y también tendremos noches de películas nacionales”

Jack Peter Derman – Somos El Autocine

Aunque todavía no han anunciado las sedes específicas, Somos El Autocine proyecta tener cuatro sedes. “Por el momento, les puedo adelantar que tendremos dos locaciones en la ciudad y posiblemente dos más en el interior del país”, dice Derman.

Las dos locaciones en la capital tendrán capacidad para más de 100 vehículos, cumpliendo con las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades de salud. Además, tienen alianzas importantes con productoras nacionales e internacionales, lo que les permitirá contar con un amplio catálogo de películas que pronto anunciarán en sus redes sociales.

“Como fuimos los primeros en elaborar un evento con películas 100% panameñas, no vamos a dejar por fuera el talento local y también tendremos noches de películas nacionales”, promete Derman. A falta de más información, nos invita a seguirlos en sus redes sociales para enterarse en exclusiva de todas las novedades de este proyecto.

Puedes seguirlos en su cuenta de Instagram: @somoselautocine.

PANAMAX AUTOCINE, EL AUTOCINE DE LA LÍNEA 2 DEL METRO

en la Plaza Autodepot en la Avenida Domingo Díaz, en las inmediaciones de la estación de El Crisol de la Línea 2 del Metro de Panamá, se encuentra Panamax Autocine.

Según Carlos Rodríguez, encargado de mercadeo de Panamáx Autocine, tendrán películas de todas las variedades. “Películas de antaño, películas clásicas, películas de acción y grandes éxitos, que han hecho del cine un lugar de gran entretenimiento”, enumera.

La experiencia estará diseñada para programar tres tandas diarias con horarios accesibles. El costo del boleto será por persona y variará según el sector donde se aparque el automóvil, contando con áreas VIP, sedans, vans y pick-up.

Para completar la experiencia, Panamax Autocine contará con área de food trucks y dulcerías. Tanto las entradas como los alimentos se podrán comprar desde una plataforma en línea, sin necesidad de bajarse del vehículo. “Queremos brindar una experiencia sin filas, sin contacto y con facilidad para encontrar su lugar”, agrega el mercadólogo. 

Puedes seguirlo en su cuenta de Instagram: @panamaautocine.

AUTO-CINE PANAMÁ, DE LA TRINCHERA AL AUTOCINE

La Trinchera es un club deportivo ubicado en La Chorrera. Antes de la pandemia, era conocido por su bar deportivo, sus canchas de paintball y sus amplias instalaciones deportivas, que cubren más de 10 metros cuadrados de terreno. Ahora han adecuado el espacio para cambiar el deporte por el cine.

Jaime Laso, uno de los socios de Auto-cine Panamá, aseguró que el proyecto surgió con la idea de acercar los autocines a la población de La Chorrera y las áreas aledañas. Contarán para esto con una pantalla que les permitirá realizar proyecciones diurnas, desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde.

Además de su oferta cinematográfica, compuesta por blockbuster y películas para toda la familia, acompañarán la experiencia con presentaciones artísticas, música en vivo y sorpresas entre cada tanda. “Vamos a dar la diversión que los clientes de La Trinchera están acostumbrados a recibir”, promete Laso.

Puedes seguirlo en su cuenta de Instagram: @autocinemapanama.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS AUTOCINES EN PANAMÁ

Sin duda, la oferta de autocines que contará Panamá dentro de poco será variada y estarán ubicados en puntos estratégicos del país, como Panamá, San Miguelito, La Chorrera y, posiblemente, provincias centrales.

Aunque más allá de la novedad por el formato y la cartelera de películas, lo que marcará la diferencia a la hora de disfrutar esta experiencia serán los protocolos de seguridad e higiene que apliquen en cada uno de estos espacios. Este es el resumen del protocolo de higiene y seguridad de los autocines en Panamá:

  • Aprobación del Ministerio de Salud para iniciar operaciones.
  • Solo se aceptan un máximo de cuatro personas por vehículo y el uso de la mascarilla es obligatorio para cada uno de los pasajeros.
  • Se tomará la temperatura de los pasajeros al ingresar al vehículo.
  • Algunos autocines, como Autocinemas y Auto-Cine Panamá, desinfectarán los vehículos al entrar a las instalaciones del autocine.
  • Distanciamiento de dos metros entre cada vehículo.
  • Distanciamiento de dos metros entre cada asiento para aquellos autocines que habiliten espacios al aire libre para peatones.
  • Todo el personal del autocine tendrá que pasar pruebas serológicas para descartar que estén contagiados con el SARS-CoV-2.
  • Los autocines proveerán de mascarillas y gel alcoholado a todos sus colaboradores.
  • Todo el personal del autocine trabajará de manera obligatoria con mascarilla e, incluso, máscaras protectoras.
  • Todos los alimentos que se vendan en las dulcerías estarán empaquetados, sellados y adecuados para que el cliente los prepare por su cuenta.
  • Se incentivará la compra de entradas y alimentos en línea y con tecnología contactless, para evitar de esta manera la interacción entre los clientes y el personal del autocine.
  • Para evitar que los pasajeros se bajen de los vehículos, los autocines dispondrán de saloneros o zonas de recogida para entregar los alimentos.

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS CON LOS AUTOCINES?

En Material Extra estamos trabajando en el episodio piloto de nuestro podcast, que estará dedicado a los autocines y nos gustaría contar con tu partcipación. Para hacerlo, solo tienes que mandarnos un mensaje de voz al correo info@materialextra.com con el asunto “Historias de autocine”.

¿Qué estamos buscando con estos mensajes de voz? Si has ido antes a un autocine, queremos que nos cuentes cómo fue tu experiencia. Si nunca lo has hecho pero tienes pensado ir, comparte con nosotros tus expectativas. Y si no te gustan o simplemente no tienes pensado asistir, nos interesa también saber por qué.

Buscamos historias que nos hagan reír, llorar, sentir adrenalina, gritar del terror, enamorarnos, reflexionar o mirar al pasado con nostalgia. Los mejores mensajes de voz formarán parte del episodio piloto de nuestro podcast que está pronto a estrenar. ¿Te animas a formar parte?  

Retro Drive-In GIF - Find & Share on GIPHY

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: