Entre ellas, destacan los documentales “Panama Radio” de Édgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo, los únicos filmes locales compitiendo en la sección Historias de América Central y El Caribe

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después de anunciar las 73 películas que conforman la edición 2019 del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá, podemos hacer un conteo de las cintas panameñas que podremos ver del 4 al 10 de abril en el certamen.

Este año hay dos novedades importantes. Primero, los documentales “Panama Radio” de Édgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo son los dos únicos filmes locales que compiten en la sección Historias de América Central y El Caribe y que, por tanto, están en contienda por el premio FIPRESCI.

Además, la organización del IFF Panamá anunció una nueva sección programática llamada Perspectiva Panamá. Se trata de un espacio para los realizadores locales que buscan, a través del cine, un espacio de expresión y comunicación de sus historias y consecuentemente las del país.

“A través de esta sección, el festival consolida su rol como impulsor del cine panameño, pues durante el festival no solo la audiencia podrá disfrutar las obras panameñas, sino también el público que nos visita desde otras latitudes para el Festival”, explicó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva del evento.

Las películas que conforman este año Perspectiva Panamá son: “Azuquita” de A. Fernández, “Calypsonians” de Anghelo Taylor, “Huaquero” de Adrián Alexis Mora y “Los nietos del jazz” de Lucho Araujo.

Estas son las 7 películas panameñas que forman parte del IFF Panamá 2019:

“Azuquita” de A. Fernández

Proyecciones: Domingo 7 de abril (2:00 pm).

Sinopsis: El músico panameño Luis Argumedes (Camilo Azuquita) logró tener éxito con sus presentaciones y discos de son cubano y sus derivados géneros musicales en París, antes que ningún otro artista, y antes incluso que en su propia tierra. Esta es su historia.

“Calypsonians” de Anghelo Taylor

Proyecciones: Domingo 7 de abril (1:25 pm).

Sinopsis: Un par de niños de Portobelo Colón, Panamá, descubren el género musical “Calypso”. En un intento por recuperar su identidad, y a pesar de la apatía de algunos hacía la cultura y las raíces, comienzan a ensayar para la gran gala de inauguración, donde se presentarán las nuevas generaciones de calypsonians. Los últimos calypsonians de la edad de oro, Lord Panama, Ringing Bell y Mighty Sparrow, abren el telón a esta nueva generación de intérpretes de Calypso.

“Huaquero” de Adrián Alexis Mora

Proyecciones: Sábado 6 de abril (11:00 am).

Sinopsis: Adrián Armando es un arqueólogo en deuda con Dany Casasola; un temible traficante de piezas arqueológicas, líder de la Banda Los Chacales. En uno de sus trabajos arqueológicos, viaja a la Isla de Taboga, y descubre un sitio de entierro maldecido por el antiguo Hechicero Pakama; cuyo sortilegio le arrastra a la locura y muerte en su alrededor. Maldecido y perseguido, busca la liberación del hechizo por medio de rituales de magia blanca, aunque no sin antes confrontar las consecuencias de sus acciones del pasado.

“Los nietos del jazz” de Lucho Araujo

Proyecciones: Sábado 6 de abril (1:25 pm).

Sinopsis: Seis jóvenes del barrio de San Felipe aprovechan una oportunidad única en sus vidas cuando se enfrentan al reto de grabar por primera vez sus propias canciones originales en un estudio profesional, con músicos invitados de la talla de Idania Dowman, Joshue Ashby y el Maestro Carlos Garnett. La película muestra los temas musicales en primer plano además de las altas y bajas del proceso creativo del grupo, la primera gira internacional a Costa Rica y también sus desafíos personales: tres de los músicos pierden sus hogares en el incendio de la Casa Boyacá.

“La estación seca” de José Ángel Canto

Proyecciones: Viernes 5 de abril (4:30 pm).

Sinopsis: Niko es un guía turístico y conquista a chicas extranjeras, pero quiere ser agrónomo. Fede estudió cine y busca trabajo en publicitarias sin éxito. Maya es una excampeona de surf que debe decidir si asume su reciente embarazo. Sus vidas giran en medio del “boom” inmobiliario provocado por la expansión del canal de Panamá, en una ciudad llena de torres de cristal y escaso esparcimiento y constante alza de precios. Cuando su viejo mentor Omar enferma y la abuela Tita se desconecta del entorno, Niko toma la delantera, guiando a sus amigos en la carrera hacia la meta.

“Panama Radio” de Édgar Soberón Torchia

Proyecciones: Viernes 5 de abril (7:00 pm) y martes 9 (6:00 pm).

Sinopsis: La vida de dos amigas que trabajaron en los años de esplendor de la venta de música grabada en Panamá, se abre como un álbum de recuerdos que nos habla de una especial tienda de discos por donde pasaron Tito Puente, La Lupe, Julio Iglesias y Celia Cruz; de un modelo industrial único en la economía panameña, de la evolución de la mujer en el campo laboral de posguerra en Panamá y el boom de orquestas y combos nacionales que cruzaron fronteras. Contada a varias voces que incluyen a las protagonistas Dora de Ángeles y Lydia García, al igual que artistas como Francisco “Bush” Buckley, Solinka de Panamá y Carlos Martínez.

“Tierra adentro” de Mauro Colombo

Proyecciones: Viernes 5 de abril (9:00 pm) y sábado 6 (2:30 pm).

Sinopsis: Mauro Colombo, cineasta, se sumerge en el lo que se llama el tapón del Darién: un bosque primario que divide a Panamá y Colombia donde se cruzan la guerrilla, los narcotraficantes, los inmigrantes, los indígenas, los granjeros, los animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro va más allá de sus personajes en esta tierra de nadie y se enfoca en la búsqueda de significado en la jungla como una metáfora de lo salvaje dentro de nosotros.