Esta retrospectiva a través de Internet estará compuesta de películas premiadas y de destacada actuación en las tres ediciones anteriores del festival

Escrito por:
Redacción Material Extra
info@materialextra.com

Después de posponer su edición 2020 por la pandemia del coronavirus, el BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá presenta “Bannabá celebra Bannabá”, retrospectiva en línea de filmes premiados y de destacada actuación a lo largo de la historia del certamen.

El “Bannabá celebra Bannabá” se realizará a través de nuestra página web y canal de Youtube del 1 al 6 de junio, fecha prevista originalmente para la celebración del festival. La misma contará con una programación de películas que abordan y promueven los derechos humanos en Panamá y el mundo.

“Esta retrospectiva nace como reacción al confinamiento”, explica Luis Rodríguez Ventosa, productor del festival. “Al ver que no podríamos realizar nuestro festival de forma presencial, decidimos salvaguardar nuestros esfuerzos para dar lo mejor de nosotros en otro momento del año. Luego pensamos que las fechas que ya teníamos eran aprovechables para hacer una actividad online”.

Durante cada jornada de la actividad estará disponible un bloque de películas, compuesto por largometrajes y cortos documentales y de ficción, durante un periodo limitado de 24 horas. Pasado ese tiempo, se habilitará el próximo bloque de filmes.

“Queremos ayudar a que la gente conozca sus derechos y sepa cómo esos derechos se ven en las películas. Además, queremos llegar a los cineastas panameños, pues a menudo su cine está hecho a espalda de los derechos, e incluso a veces los violan” – Édgar Soberón Torchia

En total, la retrospectiva está compuesta por 33 obras cinematográficas de países como Argentina, Chile, España, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, Venezuela y, por su puesto, Panamá.

“Como ya tenemos una colección abundante de películas de los tres festivales anteriores, ideamos esta retrospectiva, con anuencia de los cineastas”, dice Édgar Soberón Torchia, director del BannabáFest.

“Queremos ayudar a que la gente conozca sus derechos y sepa cómo esos derechos se ven en las películas. Todo lo que uno ve en cine, televisión o redes sociales, toca los derechos. Además, queremos llegar a los cineastas panameños, pues a menudo su cine está hecho a espalda de los derechos, e incluso a veces los violan”.

El “Bannabá celebra Bannabá” también organizará charlas en vivo con cineastas y expertos locales e internacionales, buscando reflexionar de manera individual y colectiva sobre los derechos humanos durante esta crisis sanitaria del coronavirus.

“Lo que buscamos con los conversatorios en vivo es compartir una mirada que nos lleve hacia un reflexión colectiva con nuestro público e invitados, para analizar aquellos problemas y conductas que ha evidenciados la pandemia, esos que siempre han estado allí y hemos evitado percatarnos de las responsabilidades comunales” – Nyra Soberón Torchia

“Un festival como Bannabá no puede relegarse al solo hecho de mostrar películas. Los conversatorios están pensados en aquellos aspectos que hemos considerado prioritario abordar a raíz de la pandemia. Pero no buscamos hablar de la pandemia, tampoco del gobierno”, dice Nyra Soberón Torchia, coordinadora de educación y talleres del BannabáFest.

“Lo que buscamos es una mirada precedente y subsiguiente que nos lleve hacia un reflexión colectiva con nuestro público e invitados, para analizar aquellos problemas y conductas que ha evidenciados la pandemia, esos que siempre han estado allí y hemos evitado percatarnos de las responsabilidades comunales”.

Estas charlas en vivo se realizarán a las 7:00 pm durante cada una de las jornadas de la retrospectiva. Los mismos serán moderados por Amalia Aguilar Nicolau (periodista y coordinadora web de TVN Noticias), Arturo García de León (cineasta y asistente de programación del festival) y Luis Lorenzo Trujillo (periodista, crítico de cine y asistente de programación del festival).

Durante los próximos días les estaremos compartiendo las películas que forman parte de la programación del “Bannabá celebra Bannabá”, así como los invitados de los conversatorios en vivo. Para estar al tanto de todas estas novedades, los invitamos a ingresar a www.bannabafest.com o seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Youtube.