Este año el BannabáFest dedicará su cuarta edición a la niñez y a los filmes que ilustren, exalten o defiendan los derechos de los niños expuestos en la Declaración de los Derechos Humanos de los Niños en 1959

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El 15 de marzo cierra la convocatoria del BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá 2020. Es decir, todavía tiene un mes para aplicar con cualquier obra realizada desde el 2018 a la fecha, que aborden temas como calidad de vida, salud, libertad de expresión, migración, medio ambiente, acceso a la justicia, memoria, pueblos originarios, afrodescendientes, género, entre otros.

Estas son las bases de inscripción del BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá 2020:

  • La inscripción de las obras para concursar deberá realizarse a través de bannabafest.com/fichadeinscripcion, llenando la ficha de inscripción. La ficha incluirá el enlace para descargar una copia de exhibición, a través de plataformas de descarga en Internet.
  • Los filmes deberán ser en idioma español o tener subtítulos en este idioma, sin excepción.
  • La participación en BannabáFest es totalmente gratuita y el evento no paga tarifas de festivales (festival fees) a los participantes.
  • Los concursantes deberán enviar un mínimo de cinco (5) fotografías del filme, biografía y foto de los realizadores, y otro material que consideren de interés.
  • Algunas imágenes de las obras podrán ser usadas para divugar y promocionar el festival en medios y redes sociales.
  • Las obras ganadoras serán emitidas por un canal televisivo de cobertura nacional, previa autorización de los realizadores al momento de inscribir sus obras.
  • Los trabajos no seleccionados para concursar podrán ser exhibidos en las proyecciones en las salas que presenten el material del festival.
  • La inscripción y recepción de las obras quedan abiertas a partir del lunes 14 de octubre de 2019 hasta el viernes 13 de marzo de 2020 a las 17 horas.

Una de las novedades de esta edición del BannabáFest, es que hará especial énfasis en películas que aborden los derechos de la niñez. Édgar Soberón Torchia, director del certamen, justifica esta decisión al considerar que estos principios básicos no se respetan en la actualidad.

“La Declaración de los Derechos Humanos de los Niños de 1959 deja claro que ‘la humanidad le debe al niño lo mejor que puede ofrecerle’, incluyendo igualdad, un nombre, una familia, salud, educación y protección”, explica Soberón Torchia al respecto.

“Sin embargo, estos derechos son ignorados y vejados por la sociedad día a día y, por ello, el BannabáFest 2020 dedicará su cuarta edición a la niñez y a los filmes que ilustren o exalten los derechos de los niños y aquellos que denuncien toda violación de los 10 principios básicos de la Declaración”.

Se espera que este año el BannabáFest, que se celebrará del 1 al 6 de junio en todo el país, consolide su apuesta de ser un festival itinerante y que en vez de arraigarse en una sede fija, se acerque a espacios con públicos cautivos, como universidades, fundaciones, casa de adultos mayores, escuelas, entre otros, para hacer proyectarles películas.

Para mayor información sobre la convocatoria o del festival en sí, puedes ingresar a bannafest.com o seguirlos en sus perfiles de Facebook e Instagram.