Además, el muestra también se enfocará en el cine emergente panameño, con una programación de siete cortos que plantean un recorrido cultural diverso a través de diferentes historias y realidades del país

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Este 28 y 29 de noviembre se celebra la quinta edición de Buenos Aires para Panamá, muestra de cine panameño en Argentina dirigida y programada por Karla Quintero Taylor, que este año se llevará a cabo de manera virtual a través de Facebook, Youtube y Zoom.

Para este año, Buenos Aires para Panamá ha curado dos focos de películas. Un Foco Emergente, con una selección de seis cortometrajes contemporáneos de los últimos cuatro años, dirigidos por Risseth Yangüez, Milagros Hernández, Mabel Guerra y Yuri Pitti, Duiren Wagua, Iván Jaripio y Eric Ibarra.

“Con el Foco Emergente quise prestar atención al balance y la descentralización del cine panameño, y me puse como pauta programar una selección equitativa de cineastas jóvenes que proyectan la mirada y la realidad de varias provincias y territorios de Panamá”, explicó Karla Quintero Taylor, directora y programadora de la muestra.

“En este foco tenemos representantes de Ciudad de Panamá, de las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón y de comunidades de pueblos originarios como la Emberá de Piriatí y Güna Yala”, agregó la también productora y gestora cultural. 

La segunda selección de películas lleva el nombre de Foco Ana Endara, un homenaje a la filmografía documental de esta cineasta panameña que ha representado al país en Argentina. Los dos últimos documentales de Endara, “Reinas” (2013) y “La felicidad del sonido” (2016), participaron de la sección Panorama del festival BAFICI.

“También quise rendir homenaje a Ana Endara Mislov, como mujer cineasta panameña y su gran representación en Argentina, no solo por dos años en BAFICI, sino en ediciones anteriores de Buenos Aires para Panamá, donde hemos proyectado sus tres largos documentales. Es una de nuestras máximas exponentes”.

PROGRAMACIÓN DE BUENOS AIRES PARA PANAMÁ 2020


La programación de películas de Buenos Aires para Panamá 2020 se proyectarán en vivo y de manera gratuita por Facebook, Zoom y Youtube. A continuación, les detallamos los horarios, sinopsis de los filmes y los pasos para disfrutar de esta séptima muestra de cine panameño.

Foco emergente: estos cortos se proyectarán en vivo por Zoom y  FB

Sábado, 28 de noviembre: 3pm (Panamá) / 17hs (Argentina)

  1. Matria, mi deidad de Mabel Guerra y Yuri Pittí (4:53 mins)
  2. El Faro de Eric Ibarra (9:22 mins)
  3. DJABA WĒRÃ de Duiren Wagua (13:22 mins)

*Conversatorio posterior a la proyección con los cineastas, 3:30pm (Panamá) / 17:30 (Argentina): Mabel Guerra, Yuri Pittí, Eric Ibarra y Duiren Wagua. Modera: Karla Quintero

Domingo, 29 de noviembre: 2pm (Panamá) / 16hs (Argentina)

  1. My cuscús de Milagros Hernández (6:21 mins)
  2. Un día con Agustín de Risseth Yanguez:  (8:34 mins)
  3. Identidad de Iván Jaripio (3:37 mins)

*Conversatorio posterior a la proyección con los cineastas, 2:30pm (Panamá) / 16:30 (Argentina): Milagros Hernández, Risseth Yanguez e Iván Jaripio. Modera: Karla Quintero

*Conversatorio con Ana Endara: 5pm (Panamá) / 19:00 (Argentina). Modera: Karla Quintero

_____________________________________________________________________________

¿Cómo ver las películas? 

El sábado 28 y domingo 29 proyectamos en vivo los cortos del Foco Emergente y los conversatorios por Zoom y FB

Zoom: Para solicitar el acceso escribe a bsasparapanama@gmail.com 

FB Buenos Aires para Panamá: https://www.facebook.com/BuenosAiresParaPanama

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtbmDpDDpITFmNmIqEXn3Ig 

El Foco Ana Endara y el Foco Emergente estarán disponibles a partir del sábado 28 de noviembre al 6 de diciembre en la página web: Bit.ly/buenosairesparapanama

____________________________________________________________________________

SINOPSIS

FOCO EMERGENTE:

  1. Matria, mi deidad (2020) de Mabel Guerra y Yuri Pittí:

“Se consigue más con miel…” es el título del poema de la que inspira este cortometraje; una pieza artística de la escritora María del Socorro Robayo, donde reivindica a la mujer que rompe las históricas cadenas que le han sido impuestas al sexo femenino, desde las formas en que ha sido criada, hasta los sitios que ha ocupado en el mundo.

La protagonista es un personaje real quien se autodefine como Matriarca Amazon, la

secuencia de imágenes que acompañan al poema, nos conversan sobre su propia transición de vida, donde el devenir de las emociones, corporalidades y lugares, nos permiten conocer la mujer que es hoy.

  1. El Faro (2020) de Eric Ibarra:

Tras el fallecimiento de sus padres en 1952, Sixto heredó El Faro, la abarrotería más antigua de la ciudad de Penonomé, fundada en 1941. A pesar de los años, las estructuras y negocios modernos que se han instalado en la ciudad, El Faro, enraizado en el corazón de la avenida central, conserva el espíritu de otros tiempos y continúa siendo un punto diario de encuentro para muchas personas.

  1. DJABA WĒRÃ (2019) de Duiren Wagua: 

Documental biográfico sobre Clelia Mezua, mujer emberá que en los años 90 llegó a ser presidenta del Congreso General de su pueblo, puesto que hasta entonces había sido ocupado solo por hombres. Clelia, en su mandato, luchó no solo por los derechos de su pueblo, sino que también defendió los derechos de la mujer, uniendo a mujeres indígenas de los siete pueblos para crear la CONAMUIP (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá). En su experiencia como autoridad indígena encontró obstáculos colocados por ser mujer que fue superando con determinación y perseverancia. Su experiencia sirvió a otras mujeres que decidieron recorrer un camino de liderazgo que ella inició, siendo hoy un referente en la lucha de las mujeres indígenas de Panamá.

  1. My cuscús (2017) de Milagros Hernández:

Ariana, una joven afrodescendiente cansada de vivir bajo los estereotipos de la sociedad, decide cortarse su cabello y dejarlo natural, sintiéndose orgullosa de sus raíces y enfrentándose a una sociedad que piensa que llevar el cabello afro, es una moda. Ella orgullosa de portar su cabello natural desde hace cuatro años, refleja sentirse libre y orgullosa de sus raíces.

  1. Identidad (2017) de Iván Jaripio: 

Ante la amenaza territorial y cultural de la modernización, la lucha de los pueblos originarios para defender sus tradiciones se agudiza, como clama este llamado de la comunidad emberá de Piriatí.

  1. Un día con Agustín (2016) de Risseth Yanguez: 

Agustín se prepara para salir, toda su vida ha trabajado en diferentes lugares y profesiones para mantener a su familia. Ahora en su vejez recuerda con melancolía esos momentos y cómo cambia la vida, sin perder la picardía que lo identifica.

FOCO ANA ENDARA:

  1. La felicidad del sonido (2016): 60 minutos

Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio. Una oda al sonido, ese fenómeno misterioso, invisible e intangible que da placer, une – y a veces irrita.

  1. Reinas (2013): 66 minutos

Una niña de kinder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común; quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de Reinas.

  1. Curundú (2007): 60 minutos

Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. “Un maleante casi retirado” y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú; uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.

SOBRE BUENOS AIRES PARA PANAMÁ


Buenos Aires para Panamá es una muestra de cine panameño en Argentina que busca las miradas diversas y representativas de directoras y directores panameños, de paso o radicados en Panamá, a través de historias cotidianas y personajes con fuerte identidad local y con una impronta costumbrista.

Esta muestra sirve como plataforma de estreno y promoción de títulos panameños en Argentina con el objetivo de estimular y fortalecer la joven industria cinematográfica panameña y generar con Argentina un intercambio cultural.

El proyecto nació en Buenos Aires, Argentina, en 2014 y se ha celebrado desde entonces ininterrumpidamente,  declarado en 2016 de Interés Público por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Necochea de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, mediante el Decreto N°3201/16, por su aporte al intercambio cultural bilateral.