La V edición de la muestra se llevará a cabo en Argentina en dos jornadas, hoy en el Ciclo Conectando Culturas de la Cancellería Argentina y el 13 de octubre en la Muestra de Cine Latinoamericano

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Karla Quintero no ceja en su empeño de presentar cine panameño más allá de nuestras fronteras. Si en agosto presentó los documentales “Cimarronaje en Panamá” y “Una noche de calypso” en el Festival Afrocaribeño de Veracruz (México), este mes hace lo propio en Argentina con la 5ta. edición de Buenos Aires para Panamá.

En esta ocasión, la muestra cambia su formato en el país surmaricano y se estará realizando en dos jornadas separadas en el marco de dos eventos diferentes. Estas son las fechas:

  • 5 de octubre – 19:00 hs – Auditorio Manuel Belgrano (Esmeralda 1212): En el marco del Ciclo Conectando Culturas de la Cancillería Argentina.
    Proyectán el documental “Paname” de Daniel Zapateiro.
  • 13 de octubre – 19:00 hs – Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280): en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano.
    Proyectaremos el documental “Zachrisson” de Abner Benaim y “Burwa dii Ebo (El viento y el agua)” de Vera Bollow y el colectivo Igaryala.

"Panamé" de Daniel Zapateiro.

Pero, ¿cuáles fueron los criterios de selección que tomó en cuenta Karla a la hora de seleccionar estas tres obras?

Para el Ciclo Conectando Culturas de la Cancillería Argentina, propuso el documental “Paname” de Daniel Zapateiro, el cual tuviera su estreno este año en el IFF Panamá 2018 a salas llenas en sus tres funciones.

“Paname’ es un documento muy interesante que destaca el cine como herramienta de investigación documental en otras disciplinas y como un joven ingeniero panameño amante del cine y que vive actualmente en Francia, lo utiliza para escudriñar en la historia de ambos países y de un acontencimiento y personaje en particular”, explica Karla.

Se refiere a Ferdinand de Lesseps, diplomático y empresario francés que lideró el primer intento de la construcción del Canal de Panamá antes de que el proyecto cayera en las manos estadounidenses.

Por su parte, en la Muestra de Cine Latinoamericano en el Cine Amigos de Bellas Artes, en el cual 12 países de la región mostrarán dos piezas de su cinematografía, Karla se decantó por el cortometraje documental “Zachrisson” de Abner Benaim y por el largometraje de ficción “Burwa dii Ebo (El viento y el agua)” de Vera Bollow y el colectivo Igaryala.

Del primero, destaca el hermoso e íntimo retrato que Abner Benaim hizo del artista plástico panameño residenciado en España, Julio Zachrisson. Del segundo, al considerar refrescante ver en pantalla grande un drama guna-panameño. “Es un título y ejercicio importante en nuestra historia cinematográfica”.

Para más información de Buenos Aires para Panamá, puedes seguir la cuenta de Instagram: @buenosairesparapanama.

"Zachrisson" de Abner Benaim.