Las películas son “Muerte de un ciclista” de Juan Antonio Bardem (1955), “Bienvenido, Míster Marshall!” y “El verdugo” de Luis García Berlanga (1953 y 1963) y “Viridiana” de Luis Buñuel (1961)

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El Instituto Cervantes, junto a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Filmoteca de la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), proponen durante esta temporada de cuarentena y distanciamiento social el ciclo «Clásicos contigo: cine español en blanco y negro».

Este programa de películas estará compuesto de cuatro largometrajes españoles que estarán disponibles durante 48 horas desde la 1:00 de la tarde del viernes hasta la 1:00 pm del domingo durante todo el mes de mayo.

8 DE MAYO – “MUERTE DE UN CICLISTA” DE JUAN ANTONIO BARDEM (1955)

Sinopsis: Dos amantes ilícitos accidentalmente atropellan a un ciclista y lo abandonan a su suerte, temiendo que su romance fuera descubierto.

Para poder disfrutar de esta primera película puedes acceder aquí  [contraseña: clasicoscontigomayo8]

15 DE MAYO – “BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL” DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1953)

Sinopsis: Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llega la cantante folclórica Carmen Vargas, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. La noticia provoca un gran revuelo entre los vecinos que quieren impresionar y ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

22 DE MAYO – “VIRIDIANA” DE LUIS BUÑUEL (1961)

Sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

29 DE MAYO – “EL VERDUDO” DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1963)

Sinopsis: José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

Para poder ver estas películas tienen que acceder al canal de VIMEO del Instituto Cervantes (vimeo.com/showcase/clasicoscontigo) y colocar la contraseña que se compartirá, semana a semana, a través de la web del Centro Cultural de España en Panamá – Casa de Soldado. Para mayor información, puedes ingresar a ccecasadelsoldado.org o seguirlos en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.