Esta actividad, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Programa de Diplomacia Cultural, exhibirá una mirada a la realidad social de las mujeres a través de siete películas de diferentes procedencias geográficas

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Del 17 de julio al 11 de agosto en el auditorio Ricardo J. Alfaro en el Palacio Bolívar en el Casco Antiguo, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el I Ciclo de Cine Internacional “Relatos de Mujeres”, con la participación de las embajadas de Canadá, Colombia, Costa Rica, Italia, Marruecos y México.

Según el comunicado de prensa enviado por el ente gubernamental, esta primera edición se enfocará en diferentes historias donde sobresalga el rol social de las mujeres, resaltando sus fortalezas y bondades, demostrando que son seres seres mucho más fuertes de lo que nuestras sociedades usualmente han imaginado.

Esta muestra cinematográfica constituye una mirada a la realidad social de mujeres de diferentes estratos sociales, creencias, costumbres y tiempos, pero con una misma constante: el anhelo de superación. “El desarrollo social de nuestros países no se puede lograr sin involucrar y entender que las mujeres también son parte del cambio para un desarrollo sostenible”, concluye el documento.

Estás son las siete películas que conforma el I Ciclo de Cine Internacional “Relatos de Mujeres”:

“La Matamoros” de Delfina Vidal (Panamá)

Sinopsis: De modista de fábrica a dirigente sindical internacional, la vida de Marta Matamoros estuvo dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, tragos amargos que se transformaron en grandes victorias. La conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña.

Fechas: 17 de julio (7:00 pm) y 28 de julio (4:00 pm).

“La Fuente de las Mujeres” de Radu Mihaileanu (Marruecos)

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Fechas: 19 de julio (7:00 pm) y 4 de agosto (4:00 pm).

“Yo soy de allá” de Andrés Madrigal y Juan Ignacio Rodríguez (Costa Rica)

Sinopsis: Cuando era niña, a Yanory le tomaba una hora para ir de la casa a la escuela. Vivir en las Moras de Boruca suponía muchos retos: poco acceso a servicios de salud y dificultades de transporte y comunicación. El lugar donde estudia ahora queda a 200 kilómetros. Ingresar en la Universidad de Costa Rica ha traído otros retos para ella, tanto a nivel académico como personal. Pero con los pies en San José y muchas experiencias por delante, siempre tiene su corazón de vuelta a casa.

Fechas: 21 de julio (4:oo pm) y 7 de agosto (7:oo pm).

“La novia” de Paula Ortiz (España)

Sinopsis: Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Fechas: 21 de julio (6:00 pm) y 2 de agosto (7:oo pm).

“Keyla” de Viviana Gómez Echeverri (Colombia)

Sinopsis: Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

Fechas: 24 de julio (7:00 pm) y 4 de agosto (6:oo pm).

“Disculpen si existo” de Riccardo Milani (Italia)

Sinopsis: Serena es una arquitecta de un talento extraordinario. Tras una serie de éxitos profesionales en el extranjero, ha decidido regresar a Italia, porque ama a su país. En la aventura de buscar trabajo, se encuentra ante una disparatada decisión: hacerse pasar por lo que todos se esperan que sea, un hombre… O eso parece. Mientras, conoce a Francesco, guapo y fascinante, la pareja ideal. Si no fuera porque a él no le gustan las mujeres… O eso parece.

Fechas: 26 de julio (7:00 pm) y 11 de agosto (4:oo pm).

“Primas” de Laura Bari (Canadá y Argentina)

Sinopsis: Dos primas llegan a la mayoría de edad juntas, superando los actos atroces que interrumpieron su infancia.

Fechas: 28 de julio (6:00 pm) y 9 de agosto (7:0o pm).

Para más información puedes seguir a la Cancillería de Panamá en su Facebook, Twitter e Instagram.