En este momento que tanto se habla sobre racismo y abuso policial, queremos recomendarle un listado de películas panameñas que pueden ver para convertirse en aliados de la cultura afrodescendiente

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Alexa Chacón, amiga, conductora de Jelou en TVN (Canal 2) y creadora del blog de moda, belleza y estilo So Hot So Me, me escribió a comienzos de esta semana para que le recomendara películas nacionales que hablen sobre la cultura afrodescendiente.

La idea me resultó tan genial que he decidido replicarla en Material Extra, ofreciéndole el acceso para que puedan ver estas obras cinematográficas. Como amante del séptimo arte, confio en el cine como herramienta válida para sensibilizar sobre cualquier tema relacionado con los derechos humanos.

El asesinato de George Floyd ha generado un movimiento internacional de solidaridad que es justo y necesario. Pero tenemos que entender que el racismo y el abuso policial no es un problema que compete solo a Estados Unidos.

En Panamá somos víctima del racismo y el abuso de las autoridades todos los días, y estas películas que verán a continuación buscan demostrar que esta problemática está más cerca de lo que pensamos. No podemos permitir que nuestros privilegios nos sustraigan de nuestra realidad.

A continuación, el listado de películas panameñas sobre racismo y cultura afro que tienes que ver:

“NEGRE MACHA” DE ANA ELENA TEJERA (2019)

Sinopsis: El Cojo, un negro de 65 años, vive su cotidianidad entre el campo y el mar. Por las tardes se coloca su vestimenta de Congo, convirtiéndose en La Araña y es entonces cuando su vida se transforma en una fábula en la que debe enfrentarse, a través del baile, a los diablos para obtener su libertad.

“UNA NOCHE DE CALYPSO” DE FERNANDO MUÑOZ (2018)

Sinopsis: Los integrantes del Grupo Amistad, uno de los últimos grupos de calypso panameño en actividad, se juntaron para dar todo de sí en un concierto donde el publico quedó fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, ellos y otros especialistas contarán la historia del calypso en Panamá, orígenes, historia y herencia. Le documental pone en vigencia el aporte de un género musical y que no olvida su carga política, social e histórica. Una película intima, donde logramos un acercamiento a los protagonistas y al concierto, que es el registro vivo de lo que queda del calypso en Panamá.

Link para ver la película: https://vimeo.com/228670278

“PANAMA AL BROWN” DE CARLOS AGUILAR NAVARRO (2018)

Sinopsis: Esta es la historia de un desafío. La historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Un genio que nació y murió en la pobreza: Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Conocido por todos como «Panamá»… Y en cierta forma era Panamá, e incluso Latinoamérica.

“DICIEMBRES” DE ENRIQUE CASTRO RÍOS (2018)

Sinopsis: Tres sobrevivientes de la invasión de Panamá en 1989 se ven forzados a acceder a una reconciliación por una persona muerta en batalla.

“EL UNIFORME NO SE ESCONDE” DE JUAN QUIRÓS (2018)

Sinopsis: Mirada irónica y reveladora a las actividades violentas e ilegales de la Policía Nacional de Panamá.

“TRANSICCIÓN” DE RANDY NAVARRO” (2017)

Sinopsis: Varias mujeres panameñas afrodescendientes describen cómo llegaron a liberar sus cabellos de los productos químicos y prejuicios de amigos, colegas y familiares.

“CAJA 25” DE DELFINA VIDAL Y MERCEDES ARIAS (2015)

Sinopsis: Documental que revela las cartas escritas por los hombres que construyeron el Canal de Panamá, en las que relatan las duras condiciones laborales, la discriminación de la época y la muerte de muchos de los compañeros.

“ROMPIENDO LA OLA” DE ANNIE CANAVAGGIO (2014)

Sinopsis: El destino de tres jóvenes se confunde entre la vida en el mar y la dura realidad de la vida en tierra firme. Oli, Cholito y Deivis son tres humildes surfistas de Santa Catalina, una pequeña colonia de pescadores del pacífico panameño. A pesar de sus limitaciones económicas, enfrentan una lucha desigual para estar en la cima del surf mundial.”

Santa Catalina, unos años atrás era apenas un pueblo aislado hasta que un grupo de surfistas americanos encontró en sus playas la “ola perfecta”. A partir de ese momento todo cambió en aquel lugar; el pueblo del interior se convirtió en una playa turística donde sus habitantes rara vez aprovechan los beneficios del desarrollo. Solo sus playas y su Ola generosa no distingue nivel económico, ni clasificación social. Hoy en día, para los 350 moradores de Santa Catalina el surf significa la esperanza de una vida mejor y para los más jóvenes su razón de vivir.

“CURUNDÚ” DE ANA ELENA MISLOV (2007)

Sinopsis: Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. “Un maleante casi retirado” y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú; uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.

“EL IMPERIO NOS VISITA NUEVAMENTE” DE SANDRA ELETA (1990)

Sinopsis: En Portobelo, dos amigos participan en un baile congo, pero son devienen testigos de una invasión de demonios, en la misma noche en que Panamá era invadida por los norteamericanos en 1989: este relato da pie a la segunda parte documental sobre hechos ocurridos en Colón y Panamá.

“NOSOTROS, LOS DEL SILVER ROLL” DE GERARDO MALONEY (1981)

Sinopsis: Historia de los trabajadores afroantillanos que fueron traídos a Panamá para laborar en la construcción del canal de Panamá, en condiciones en desventaja, distintas a las prometidas.