En plataformas de streaming nacionales o internacionales como Netflix, Medcom Go o TVN Pass, podrás encontrar un bueno número de películas nacionales que amenicen este periódo de distanciamiento social

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

En Material Extra somos de la postura que el cine es el mejor remedio contra el tedio, en especial en esta temporada de distanciamiento social voluntario (hacer lo contrario, es una irresponsabilidad) por la crisis del coronavirus en Panamá y el resto del mundo.

Por esta razón nos hemos encargado de crear esta guia de filmes nacionales que estén disponibles en plataformas de streaming locales e internacionales como Netflix, Medcom Go o TVN Pass de fácil acceso para todos. Sin más, el listado de filme panameños para enfrentar al COVID-19:

YOUTUBE

“La estación seca” de José Ángel “Chicho” Canto (2018)

El guía turístico mujeriego Niko, el cineasta desempleado Fede y la ex-surfer embarazada Maya luchan por seguir sus sueños en el Panamá contemporáneo.

“Ciudad múltiple” de Rich Potter (2003)

Documentación audiovisual del Proyecto sobre arte y patrocinio urbano curado por el Cubano Gerardo Mosquera y la panameña Adrianne Samos en Panamá.

“Panamá” de Jesús Enrique Guédez (1977)

Documental sobre la lucha panameña por el rescate de la soberanía nacional sobre el Canal y el territorio adyacente, ocupados militarmente por las fuerzas del poder colonial norteamericano.

NETFLIX

“Historias del Canal” de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Pituka Ortega-Heilbron, Abner Benaim (2014)

La historia de Panamá es inseparable de la historia del Canal, ese proyecto que cambió para siempre la topografía y cultura de nuestro país. Con sus cinco historias que se desarrollan a través de 100 años, Historias del Canal relata dichos cambios con dramatismo, humor y mucho corazón. Se trata de la historia del alma panameña moderna.

Link: http://bit.ly/33qUuN6

“Kimura” de Aldo Rey Valderrama (2018)

Armando Carrera (Nick Romano), un ex-peleador con un pasado trágico, regresa a Panamá buscando el perdón de su hermano Alejandro (Robin Durán), quien se ha convertido en un endurecido campeón de MMA. Armando empieza a vivir en el bar de su ex-novia, “El Pugilista”, cuando descubre que Alejandro ahora trabaja para Manfredo Ferreira (Jorge Perugorría), su antiguo promotor de lucha con quien tiene una deuda pendiente. Manfredo quiere que Armando regrese al mundo de la lucha, invitándolo a participar en el torneo de MMA más grande de Centroamérica, el “Kimura”. Armando prometió no volver a pelear, pero una serie de complicaciones e incidentes inesperados, lo obligan a tener que entrenar nuevamente y participar en el torneo, donde los hermanos tendrán que enfrentarse a las fuerzas que los separaron desde un inicio.

Link: http://bit.ly/3a1zgYS

“Manos de Piedra” de Jonathan Jakubowicz (2016)

“Manos de Piedra” cuenta la historia de cómo el legendario Roberto Durán y su mítico entrenador, Ray Arcel, se conocieron para cambiar sus vidas. Una historia de amor y pasión situada en el corazón de la era de oro del boxeo, cuando nació la gran rivalidad entre Durán y Sugar Ray Leonard.

Link: http://bit.ly/3a1hXHd

MEDCOM GO

“El cheque” de Arturo Montenegro (2016)

En su estadía con los Vinda, los aspavientos y locuras de Dominga se convierten en la sazón y las risas del hogar que riñen con los ladridos y el recelo de Claudia, la perra consentida de la casa, única conocedora del secreto de Dominga. Todo funciona de maravilla hasta que EL CHEQUE a su nombre abre el debate acerca de la identidad, la felicidad, la confianza y el más allá.

Link: http://bit.ly/33rdRG7

“A la deriva” de Miguel I. González (2016)

En 2006, el Sistema de Salud de Panamá fabricó y distribuyó por error más de doscientos mil frascos de medicamentos para el resfriado común que contenían dietilenglicol, sustancia utilizada en la industria automotriz, lo que provocó envenenamientos masivos, muertes y graves enfermedades. El caso involucró a empresas de China, España y Panamá. El documental es un retrato de Iris, Milagros y Briseida, tres mujeres afectadas física y emocionalmente por el veneno.

Link: http://bit.ly/3aadnq4

“Donaire y Esplendor” de Arturo Montenegro

En el Carnaval de Las Tablas hay dos calles que se odian a muerte: Calle Arriba y Calle Abajo. Donaire y Esplendor, hijos de dos ex-reinas enemigas y rivales de calles opuestas, se enamoran perdidamente sin saber quiénes son. Ambos lucharán por salvar su amor al mejor estilo de Romeo y Julieta en medio de culecos, carros alegóricos, murgas, fuegos artificiales y un efervescente carnaval Tableño. Todo un pueblo partido en dos y sus familias enfrentadas para defender la tradición y el honor de sus calles en la batalla final del topón.

Link: http://bit.ly/2vxycNo

“Kenke” de Enrique Pérez Him (2015)

Cuando el joven Kenny es agarrado en el acto de comprar marihuana, su madre busca la ayuda de su respetable primo Josué para sacar al chico de su nefasto vicio, sin saber que el propio Josué también fuma de la verde y está lidiando con el embarazo de su novia. Dinámica y llena de un humor inteligente, la nueva película del panameño Enrique Pérez Him logra un certero equilibrio entre sus particularidades culturales y unos temas de resonancia universal.

Link: http://bit.ly/39XPimD

“Salsipuedes” de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez (2016)

Con la muerte de su abuelo, Andrés, que reside en EU desde que era un niño, regresa a Panamá por primera vez en 10 años. En el entierro, Andrés se reencuentra con su padre, que está preso y que llega escoltado por la policía, pero todo se complica cuando su padre escapa y Andrés decide sumergirse en el sector de Salsipuedes para buscarlo. Allí se reencuentra con su pasado, con su barriada y consigo mismo.

Link: http://bit.ly/2x29DZd

“Congelado en Rusia” de Arturo Montenegro (2018)

Panamá sueña con clasificar por primera vez en su historia al mundial de fútbol, Jamal Watson, el fanático más acérrimo de la selección nacional, hace una promesa al Cristo Negro de Portobelo que desencadena en una serie de situaciones divertidísimas que lo llevan hasta la lejana y fría Rusia.

Link: http://bit.ly/38Y41fG

“Sin pepitas en la lengua” de Cali y Poti García de Paredes (2018)

Isa es una agobiada mujer de 37 años. Día a día es puesta en segundo plano por su jefe, su novio, su hijastro y su mejor amiga, siendo incapaz de hacer algo al respecto. Isa tiene un dolor en el pecho que no la deja vivir y un día decide somerterse a aun milenario tratamiento impoartido por un extraño doctor chino. Este tratamiento, sin que ella lo quierea, solteará todo lo que se guardaba dentro y la llevará por un viaje de liberación personal. Finalmente Isa podrá decirles a las personas todo lo que siempre pensó de ellas. No tendrá filtro y eso aliviará su dolor.

Link: http://bit.ly/39Z5dRA o https://bit.ly/2QKzLil

“Panama in a Day” de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez (2019)

La primera película colectiva de Panamá. Tiene la estructura de un día, que comienza en la medianoche del 15 de agosto y termina en la medianoche del día siguiente, celebrando los 500 años de fundada la Ciudad de Panamá, en 1519.

Link: http://bit.ly/2x29S6z

TVN PASS

“Caja 25” de Delfina Vidal y Mercedes Arias (2015)

Analiza los principales eventos en la problemática relación entre Panamá y los Estados Unidos, sin embargo, el foco son 114 cartas descubiertas recientemente escritas por excavadores del Canal de Panamá que describen condiciones de trabajo brutales, discriminación rampante y esperanzas duraderas. Haciendo un uso elegante de documentos de archivo, fotografías y películas, así como entrevistas contemporáneas, Caja 25 devuelve a la vida estas voces perdidas, que nos recuerdan nuestra historia diversa y los sacrificios realizados para hacer realidad un sueño.

“La fuerza del balón” de Alberto Serra (2017)

En Panamá, en los últimos 20 años, más de 30 jugadores de fútbol han sido asesinados por problemas de pandillas. Intentar convertirse en profesional no es una tarea fácil, desde falta de infraestructura hasta problemas sociales. Este documental te mostrará la lucha para convertirte en uno y llegar a la Selección Nacional.

“Mi ciudad, mi historia, mi barrio” de Telsy América Sánchez Gaona (2020)

El corto explica de forma breve la historia de las tres ciudades de Panamá: Panamá La Vieja, Casco Antiguo, Ciudad Contemporánea, en dónde se mencionan características de la ciudad de Panamá desde la época colonial hasta nuestros días.

“Hidden” de Guillermo Bárcenas, Frank Spano (2017)

Sigue la vida de tres atletas panameños. A través de las olas, nos muestra al surfista Gary Saavedra, desde el cielo, al paracaidista Eloy Cruz, y en la tierra al four wheeler, Jan Caro Salerno.

“Mi primer Mundial” de Danny Quintero (2018)

Son las historias contadas por quienes silenciosamente estuvieron con los jugadores de la selección de Panamá, pero también las de aquellos que aqui y afuera gritaron vamos muchachos, tenemos que ganar.

“Chico Heron y el último 42” de Alberto Serra (2019)

Esta la historia de Karl “Chico” Heron, un Panameño que logro grandes cambios en el beisbol tanto en Panamá como en los Estados Unidos. Contado por su familia y muchas de nuestras glorias del deporte como Mariano Rivera el último 42.

“Es hora de enamorarse” de Guido Bilbao (2016)

12 jóvenes con síndrome de down montan en el Teatro El Círculo La cucarachita Mandinga, una obra clásica del teatro panameño. Fue la primera vez en centroamérica en realizarse una obra de teatro inclusiva. Este documental relata el proceso creativo de la obra. Una historia entre bambalinas.

Link: https://www.tvn-2.com/pass/tvn/

VIMEO

“Curundú” de Ana Endara Mislov

Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. “Un maleante casi retirado” y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú; uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.

“La felicidad del sonido” de Ana Endara Mislov

Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio… Una oda al sonido, ese fenómeno misterioso, invisible e intangible que da placer, une – y a veces irrita.

“Una noche de calypso” de Fernando Múñoz

Los integrantes del Grupo Amistad, uno de los últimos grupos de calypso panameño en actividad, se juntaron para dar todo de sí en un concierto donde el publico quedó fascinado. A través del concierto, los ensayos y entrevistas, ellos y otros especialistas contarán la historia del calypso en Panamá, orígenes, historia y herencia. Le documental pone en vigencia el aporte de un género musical y que no olvida su carga política, social e histórica. Una película intima, donde logramos un acercamiento a los protagonistas y al concierto, que es el registro vivo de lo que queda del calypso en Panamá.

Link: https://vimeo.com/228670278

“Rompiendo la ola” de Annie Canavaggio

El destino de tres jóvenes se confunde entre la vida en el mar y la dura realidad de la vida en tierra firme. Oli, Cholito y Deivis son tres humildes surfistas de Santa Catalina, una pequeña colonia de pescadores del pacífico panameño. A pesar de sus limitaciones económicas, enfrentan una lucha desigual para estar en la cima del surf mundial.”

Santa Catalina, unos años atrás era apenas un pueblo aislado hasta que un grupo de surfistas americanos encontró en sus playas la “ola perfecta”. A partir de ese momento todo cambió en aquel lugar; el pueblo del interior se convirtió en una playa turística donde sus habitantes rara vez aprovechan los beneficios del desarrollo. Solo sus playas y su Ola generosa no distingue nivel económico, ni clasificación social. Hoy en día, para los 350 moradores de Santa Catalina el surf significa la esperanza de una vida mejor y para los más jóvenes su razón de vivir.

DOCUMENTAL PANAMÁ

Temporada I

“La revolución del sancocho” de Martín Contreras (2017)

Desde los mejores chefs de Panamá hasta la cocina de una casa media para mostrar la elaboración de la comida tradicional y la transformación que ha experimentado la gastronomía.

Link: http://bit.ly/2x3oxP3

“Rescatando el sabor del Caribe” de Pierre Ríos (2017)

Homenaje a la música calipso del Caribe y de Bocas del Toro, a través de una banda musical que lleva 50 años tocando música autóctona de Panamá y siendo una expresión artística de la cultura local.

Link: http://bit.ly/2TZRa8S

“La mola de Lucia” de Ana Elena Tejera (2017)

Una mujer guna de la Isla de Ustupu, narra un sueño a través de un tejido de líneas rectas y curvas infinitas para contar los secretos que guarda el bordado típico indígena guna, la mola.

Link: http://bit.ly/2vpX7Ci

“Río Abajo: los años dorados” de Winnie T. Sitton (2017)

Recorrido histórico por los bares y teatros de la época dorada de Río Abajo, en los años 60 y 70, dónde se presentaron importantes músicos internacionales y surgieron las grandes estrellas del jazz.

Link: http://bit.ly/2IRe9MH

“La herencia del pela’o” de Rómulo Castro García (2017)

Un exponente del arte nacional nos permite con su trayectoria y su música recorrer y ver al Panamá multicultural, y recrear la cotidianidad de una nación que lucha por fortalecer su identidad.

Link: http://bit.ly/2TWB67v

Temporada II

“El arte de los Diablos” de Benjamín Liao (2018)

Panama es una ciudad de contrastes y cambios constantes, uno de ellos tuvo como resultado la salida de los populares “Diablos Rojos” de las calles, llevandose consigo parte de nuestra identidad como país. Son pocos los que quedan, pero aún circulan por la memoria de todos los panameños.

Link: http://bit.ly/38TT3rT

“La Lotería: Juega vivo con el destino” de Carlos Revelo (2018)

Un documental que nos muestra la cultura de La Loteria Nacional de Beneficencia y los personajes a su alrededor.

Link: http://bit.ly/38SIFR2

“Abuelos: un viaje a la raíz” de Enrique Pérez Him (2018)

Un hombre de avanzada edad regresa a un territorio indígena en el cual trabajó como profesor durante su juventud. El reencuentro con viejos amigos en esas tierras lo llevará a cuestionarse el origen de sus raíces y la de todos los panameños.

Link: http://bit.ly/33AX5o5

“Suenan las campanas” de Luz Boyd (2018)

Luis Carlos Mendoza (77 años), es un humilde campanero de la iglesia en La Villa de Los Santos desde hace 33 años. Sin embargo, por cuestiones propias de la edad, el día de su jubilación se acerca. Esto hace que los habitantes, fieles y otras personas se pregunten si es el final de la tradición del repiqueo manual de las campanas.

Link: http://bit.ly/39YvVd3

“Desayuno chino” de María Isabel Burnes (2018)

A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa “Dim Sam” descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y explorararemos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.

Link: http://bit.ly/3a0VTwr

Temporada III

“El prospecto” de Carlos Revelo (2019)

Oscar y Edison sueñan con jugar béisbol profesionalmente en los Estados Unidos y de paso, emular a los panameños que se hicieron leyendas del béisbol en las grandes ligas como Carlos Lee o Mariano Rivera. Ellos deberán demostrar su talento frente a los caza talentos de las grandes ligas o perder, tal vez para siempre, la oportunidad de jugar profesionalmente.

Link: http://bit.ly/2TYiVhZ

“Niños sin batería, un legado en extinción” de Javier Lee De La Guardia (2019)

Nelson, un abuelo de más de 60 años, descubre que los juegos de su infancia se están perdiendo. Decide regresar a su antiguo barrio El Casco Antiguo junto a sus nietos desde donde narra, los juegos y rondas que jugaban los niños panameños hace décadas atrás y que parecen haber quedado en el olvido.

Link: http://bit.ly/38TT3rT

“Los cuentos del bosque” de Carolina Borrero (2019)

Un grupo de niños y niñas emprende una expedición por el bosque guiados por un intérprete de la naturaleza, que les cuenta la historia, del delicado equilibrio que teje la vida en Panamá.

Link: http://bit.ly/2TX8Vpf

“Urbipi, el primer cayuco” de Mario Pineda (2019)

La carrera de Cayucos es un deporte extremo que se realiza en el agua y que su origen es Panamá. Se practica en las aguas del Canal de Panamá usando cayucos que son embarcaciones típicas de los pueblos originarios panameños. Después de 60 años un equipo Guna de pueblos originarios compite en la carrera de Cayucos por primera ves.

Link: http://bit.ly/2wZeHgZ

“Negre Macha” de Ana Elena Tejera (2019)

El Cojo, un negro de 65 años, vive su cotidianidad entre el campo y el mar. Por las tardes se coloca su vestimenta de Congo, convirtiéndose en La Araña y es entonces cuando su vida se transforma en una fábula en la que debe enfrentarse, a través del baile, a los diablos para obtener su libertad.

Link: http://bit.ly/2TWHn39

RETO MICROCINE de CINE ANIMAL

Reto Microcine #1: El beso

“Brillas” de Juando Pinzón
“Night & Fun” de Delfina Kroeck
“Mango Pie” de Amine Ayoub
“Máscaras” de Adriano León
“Corte” de Gilberto Loffer

Reto Microcine #2: El sueño

“Fuera de cama” de Helen Cadogan y Victor Muñoz
“Recuerdo vivir” de Mariana Guillén
“Superfobia” de Andrés López
“Alejandro busca ayuda” de Rafa Leonard
“Autofagia” de Vanessa y Christell Vestweber
“Hello BPO” de José Ortiz
“Laceration” de Jonas Geisler
“Mi existencia en peligro” de Vianeth Aguilar
“Así en la tierra como en tus sueños” de Eucaris Conte
“Sin mí” de Adelkis Reyes, Faisal Tisnés y Temístocles Díaz
“Soñé contigo” de Alejandra Araúz y Simón Tejeira
“7.19” de Manuela Acosta
“Que repartan el cake” de Amine Ayoub
“Inside” de Ana María Borrero
“Pétalos sin carne ni hueso” de Renzo Arteaga

Reto Microcine #3: Robo, persecución, comida

“Anormal” de Eucaris Conte, Dean Arosemena y Carlos Contrera
“Tropiezos” de Erasmo Hernández
“The Runaways” de Annelle Arciniega
“Un día en la vida” de Carina Weber
“4 patas y un revólver” de Vanessa y Christell Vestweber
“Aequalitatem” de Melanie Cipriani y Ana Plasencia
“Break Even” de Andrés Méndez y Cedric Carrere
“El peor corto” de David Díaz
“El vecino” de Hernán Polanco y Blas Schverdfinger
“Inesperado” de Víctor Kam
“Juli@” de Amine Ayoub
“La pantera” de Óscar Escobar
“Latidos de latón” de HB Twohy
“Rambután” de Henry Corcuera
“Rockin Chase” de Miguel A. González

Reto Microcine #4: Un rostro en la multitud

“A todo llego tarde” de Óscar Escobar
“Bendecidos” de Meilyn Esquivel
“FK MONOTONY” de Francisco Dutary
“FOMO Miedo de estar desconectado” de Eduardo de la Espriella
“Llamado de Dios” de Melanie Burnes
“Mil y un caras” de David Díaz
“Stranded” de Adriano León
“De compras” de Jorge Martínez
“Las flores” de Daniel Jacomé
“Presente extraordinario” de Renzo Arteaga
“Three Reds” de Henry Corcuera
“Juan Melgar Junín” de Sebastián Touma
“Nadie nos quita” de Juan Daniel Pinzón

Link: https://micro.cineanimal.com/