Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después de nuestra guía de “Cine panameño para ver en casa”, en Material Extra hemos decidio hacer otra recopilación de películas liberadas por la crisis sanitaria del coronavirus pero esta vez de América Central y el Caribe.

De esta manera podrán encontrar una recopilación de filmes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, con la aspiración de dar a conocer más el cine de la región, comparar nuestras realidades y conectarnos a través del séptimo arte.

COSTA RICA

“Queremos tanto a Bruno” de Ernesto Jara (2018)

Bruno Porter, un grupo de culto del rock alternativo costarricense, desaparece en pleno ascenso. Veinte años después, recorremos las calles y los escenarios de San José buscando respuestas a las dudas sobre su desaparición. En esta búsqueda vamos descubriendo los parentescos, influencias y vestigios del paso de Bruno Porter en una escena musical alternativa que ayer como hoy va buscando abrirse espacios en un ambiente hostil y limitado. En un país donde las bandas parecen estar destinadas a recorrer un camino de lastre bordeando un precipicio, encontramos el sentido que sus propuestas, por efímeras que sean, llegan a tener en la vida de las personas que se contagian con ellas.

“Violeta al fin” de Hilda Hidalgo Xirinachs (2017)

Violeta de 72 años se divorció recientemente y vive sola en la casa familiar, donde cuida a diario del frondoso jardín y tiene planes de montar una pensión. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su casa, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su autonomía.

Link: https://vimeo.com/397992883
Clave: costarica2020

“Abrázame como antes” de Jurgen Ureña (2016)

Tomando prestado su nombre de una línea en el éxito pop de 1979 de Jeane Manson, “Avant de Nous Dire Adieu”, Abrázame como antes cuenta una historia que está cubierta por dosel bajo el murmullo silenciado de las farolas y los automóviles distantes. Cada cuadro de esta tierna naturaleza muerta vibra con la ausencia fresca del toque de alguien. Comienza con las prostitutas transexuales Verónica (Imena Franco) y Greta (Natalia Porras) en San José, la capital de Costa Rica. De pie, en una esquina de la calle con sus vestidos más llamativos, la primera en un brillante atuendo rojo, y la otra en uno púrpura de correas semejantes al traje de una película de ciencia ficción.

Es una noche normal para los dos compañeros de habitación, que discuten sobre cualquier cosa mientras deambulan por los adoquines con los ojos abiertos para posibles clientes. Es solo más tarde, después de que las trabajadoras del sexo se han abalanzado en un automóvil juntos, que la noche llega a un bache. Más específicamente, el vehículo golpea a una persona: un adolescente sin hogar llamado Tato (Camilo Regueyra). El conductor apenas ralentiza, pero Verónica sale del auto para ayudar, y se lleva a su casa al joven. Más que un acto de caridad, su cuidado por él parece casi desesperado, un intento, de acuerdo con la pequeña historia psicológica de la audiencia, de formar una neofamilia. Esto alivia el dolor del abandono de su propia madre, a la que todavía adora literalmente, construyendo un altar a una gran foto suya en su juventud. La narración del cordón, una presentación de la canción y la fantasía homónima del club nocturno, Abrazame… traza el intento del callejero de formar un menage familiar y que sus diversos miembros intentan entender.

Link: https://vimeo.com/210940533

“Rosado furia” de Nicolás Pachecho (2014)

A sus 30 años de edad y sin trabajo, Susan Tan teme convertirse en una mujer triste y sola. Esa sensación la impulsa en un viaje que la lleva a chocar con viejas y nuevas amistades que ponen en perspectiva su situación mientras decide qué hacer: ser lo que los otros esperan de ella, o seguir su propio camino.

“Tr3s Marías” de Francisco González (2012)

El destino no existe… cada decisión cuenta. El mundo está formado por pequeñas vidas. En un barrio cualquiera, que podría ser de cualquier ciudad del mundo, conviven las personas, con sus decisiones, tristezas, problemas y alegrías. Tres mujeres, con sus tres historias definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red. María Victoria está locamente enamorada de su novio de toda la vida. María José es una joven que se prostituye en un bar. María Elena lleva casada toda la vida con Alberto y con todo lo que eso conlleva. En el barrio hay muchas más vidas. Las decisiones, los acontecimientos de cada personaje influyen para bien o para mal en las circunstancias de los demás. El final será desencadenado por un suceso que marcará la vida, quizás el inicio, de cada una de las Marías.

“Del amor y otro demonios” de Hilda Hidalgo Xirinachs (2009)

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del renacimiento “Del amor y otros demonios” cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura 1982).

Link: https://vimeo.com/397998181
Clave: costarica2020

Costa Rica Films Catalog

Costa Rica Films Catalog es una iniciativa de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, que busca promover la visualización de películas costarricenses, así como el fortalecimiento de la industria de cine de la región mediante un amplio catálogo de obras.

Un catálogo que incluye más de 40 películas costarricenses de todos los géneros y formatos, entre los que se encuentran “Medea”, “Abrázame como antes”, “Violeta al fin”, “Cascos indomables”, entre otras. Puedes ingresar a la plataforma a través crfilms.org.

Costa Rica Shorts

De la misma manera que Costa Rica Films Catalog, esta plataforma busca promover el desarrollo, exhibición y distribución de cortometrajes de Costa Rica en el mundo. En este momento, incluye un catálogo gratuito de 132 cortometrajes ticos de todo tipo, desde ficción, documentales y animación, hasta videoclips y experimentales. Puedes ingresar a la plataforma a través de crshorts.com.

CUBA

Cine cubano en cuarentena

El cineasta José Luis Aparicio Ferrara ideó el fanpage de Facebook Cine cubano en cuarentena, donde se comparte una lista de películas que no para de crecer de la isla, trufada de clásicos, películas de cultos, documentales, experimentales y videoensayos. Entre el gran repositorio de filmes que se han compartido desde que empezó la cuarentena en Cuba, podemos destacar:

“La obra del siglo” de Carlos M. Quintela (2015)

Hay una plaga ¿Mosquitos? Dos fumigadores de la Campaña contra el dengue se disponen a sanear uno de los tantos apartamentos de un bloque multifamiliar en la CEN. La Ciudad Electro-Nuclear formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe. De ese mundo sólo quedan desechos que descansan sobre la espalda de tres hombres solitarios que, contrario a su mascota, todavía no han aprendido a respirar bajo el agua.

Link: https://vimeo.com/211225015

“Caballos” de Fabián Suárez (2015)

Robi es un fotógrafo que se debate entre dos amores: la belleza fetichista de Galaxia y la amistad tóxica de Salomón.

Link: https://bit.ly/2W2lv6y

“Molina’s Margarita” (2019)

El día del concierto de The Rolling Stones en La Habana, Molina, un exprofesor de Marxismo fanático de la banda, debe elegir entre Margarita, un viejo amor que regresa, y Mick Jagger.

Link: https://vimeo.com/331519272
Password: margarita66

“Molina’s” Rebeca” de Jorge Molina (2016)

Josefa y Abelardo son un viejo matrimonio sumido en la monotonía. La llegada de la joven Rebecca desata un torbellino de pasiones.

Link: https://vimeo.com/jnvprod/molinas-rebecca
Password: molinasrebeccafest

“Molina’s Borealis” de Jorge Molina (2013)

Ella, una hermosa joven que vive a tope, y Él, un cuarentón desilusionado, se atraen de manera enfermiza. El no saber manejar sus emociones devendrá en trágicas consecuencias mientras el cambio climático va deteriorando cada vez más el planeta.

“Molinas’s Solarix” de Jorge Molina (2007)

Dos desconocidos coinciden en un refugio y asumen el coito como una estrategia para restaurar el mundo amenazado por los alienígenas.

Link: https://bit.ly/2yCRh1L

“La Época, El Encanto y Fin de Siglo” de Juan Carlos Cremata (1999)

En 1959 las tiendas La Época, El Encanto y Fin de Siglo eran las más populares de la capital cubana. Casi 40 años después esos nombres propician preguntas, reflexiones, melancolía.

Link: https://bit.ly/2Y3myFS

“Utopia” de Arturo Infante (2004)

El “país más culto del mundo”, fruto de la “universalización de la educación”, visto como un cuento de horror antropológico. Uno de los clásicos de culto del cine cubano independiente de los años 2000.

Link: https://bit.ly/2KBdkbG

“Ociel del Toa” de Nicolás Guillén Landrián (1965)

El Río Toa, en el sur de Oriente, y los hombres que viven y trabajan en él son el centro de este documental. Ociel nos lleva desde su mundo subjetivo a la familia, a Hilda, la mujer de Tomás; a Filín y a todo el estatismo del río. Una visión poética y la vida que transcurre a lo largo del río Toa.

Link: https://bit.ly/3bDYUDB

“Desarraigo” de Fausto Canel (1964)

La realidad de la Cuba en revolución de 1964, vista por un ingeniero argentino y una arquitecta cubana que luchan por mantener su amor en medio de la vorágine.

“¿Qué remedio? La parranda” de Daniela Muñoz Barroso (2017)

Remedios es una pequeña ciudad en el centro de Cuba. Allí todo el año gira en torno al 24 de diciembre. Ese día se celebran las Parrandas: una de las fiestas tradicionales más populares de la isla. Dos barrios compiten a través de la creación de carrozas, trabajos de plaza y fuegos artificiales. El Carmen y San Salvador se disputan así el triunfo, durante una larga noche donde al amanecer no habrá ningún ganador.

Link: https://vimeo.com/260372396
Contraseña: polvorayconga6

“El Fanguito” de Jorge Luis Sánchez (1990)

En las márgenes del río Almendares, los habitantes de El Fanguito han configurado su espacio marginal en pleno corazón de La Habana. Las transformaciones creadas por la Revolución se han reflejado en el barrio, pero siempre desde su marginalidad. Testimonios llenos de contradicciones, dramas y esperanzas, revelan la humanidad de sus protagonistas.

Link: https://bit.ly/35eOjgl

“Reunión de padres” de Carlos Melián (2012)

Una pareja se inventa una realidad otra para escapar de los problemas de la vida cotidiana.

Link: https://bit.ly/2yHvW7v

“Tierra roja” de Heidi Hassan (2007)

Entre el pasado y el presente, el aquí y el ahora, una joven sudamericana deambula en Ginebra. Una inmersión en la psiquis de una migrante.

Link: https://vimeo.com/255200200

“El tren de la línea norte” de Marcelo Martín (2015)

Ciego de Ávila, año 2013. En una suerte de road movie documental, un equipo de filmación se adentra en las realidades de las tierras del norte de una provincia de Cuba. En el Carro de Puertas, un tren de un solo vagón, realizan este viaje por la línea norte. Aunque la travesía es de Morón a Punta Alegre hacen una parada determinante a mitad de camino, en Falla, un pueblo detenido en alguna fecha de principios de los 90 del siglo XX y aún abatido por los estragos de la crisis económica.

Link: https://vimeo.com/127774670
Password: Cuba

“Los perros de Amundsen” de Rafael Ramírez Pupo (2017)

Traducción fílmica de algunos poemas de José Luis Serrano, donde se cruzan los perros del explorador Amundsen, un inspector poeta que investiga accidentes industriales y H. P. Lovecraft. Cine cubano del siglo XXI que conjuga herencias soviéticas, europeas y americanas, mientras la Isla tantea sus presentes posibles.

“El Secadero” de José Luis Aparicio Ferrera (2019)

Habana, 1993. Un asesino en serie decapita policías. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la séptima víctima…

Link: https://vimeo.com/300151068
Password: Violeta2

EL SALVADOR

“Los ofendidos” de Marcela Zamora (2016)

Durante la guerra civil de El Salvador, miles de personas fueron torturadas por la Policía Nacional. Entre ellos, Rubén Zamora, líder del Frente Democrático Revolucionario durante la guerra, exiliado político y padre de la directora del film. Hoy en día los traumas de la represión han quedado silenciados por el olvido.

La fuerza de la cineasta Marcela Zamora para hablar cara a cara con torturados y ejecutores nos permite conocer un episodio oscuro de la historia de El Salvador. A través de unos testigos impactante exploramos la relación entre memoria e impunidad.

“El cuarto de los huesos” de Marcela Zamora (2015)

Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

“Malacrianza” de Arturo Menéndez (2014)

Cuenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.

Link: https://vimeo.com/124355171
Clave: mCri4nza_070315

Es Cine

La escuela de cine ESCINE reunió en su plataforma casi medio centenar de películas salvadoreñas como gesto de solidaridad en estos tiempos de pandemia. Entras estos filmes se encuentran largometrajes, cortometrajes, videoclips y videoartas. Puedes acceder a ellos en el siguiente link: http://escinesv.com/quedateencasa/

REPÚBLICA DOMINICANA

Cinema Boreal

Cinema Boreal es un cine alternativo ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo que solo cuenta con 30 butacas, pero a partir de la cuarentena han compartido gratuitamente cine en línea para ver en casa. Entre su oferta de películas se encuentra:

“Noelí en los países” de Israel Cárdenes, Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, 2017)

La suerte acompaña a Noelí en todo momento y la lleva a Europa por primera vez, siendo contratada como actriz para filmar en Venecia. Hace 6 años que no ve a su madre, quien trabaja como empleada doméstica en España. Surge la posibilidad de un reencuentro.

“Caribbean Fantasy” de Johanne Gómez (República Dominicana, 2016)

En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos de un lado a otro del Río Aqueronte que dividía el mundo de los vivos, del mundo de los muertos. Ruddy como Caronte, transporta todo el día a pasajeros en el Río Ozama, los remos son una extensión de sus brazos. De la misma manera que el Río Aqueronte divide el mundo de los vivos del mundo de l

os muertos, el Río Ozama es transversal a ricos y pobres. En un extremo los barrios marginalizados y en el otro, los yates y ferries. Caribbean Fantasy explora la periferia de Santo Domingo, mostrando como somatizan la marginalidad quienes viven en ella.

Link: https://vimeo.com/285528726

“Dólares de arena” de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, 2014)

Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa de los turistas. Entre sus clientes está Anne, una francesa de edad madura que ha encontrado en la isla el refugio ideal para pasar sus últimos años. El novio de Noelí, que se hace pasar por su hermano, elabora un plan que consiste en que la chica viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Aunque la relación de Noeli con Anne se basa en la conveniencia, sus sentimientos empiezan a cambiar cuando se acerca el momento de partir.

“Jean Gentil” de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, 2010)

Jean Gentil es un profesor haitiano que busca empleo en una ciudad dominicana. Sin embargo, la mala suerte lo persigue y no logra encontrar algo digno de sus conocimientos, por lo que decide emprender una nueva vida en una de las islas, de la mano de su fe y creencias. El futuro le deparará una enorme sorpresa…

Puedes ver el resto del catálogo de Cinema Boreal AQUÍ.