Hablé con Edgar Soberón Torchia, programador de esta primera retrospectiva del cine panameño, sobre el criterio o las historias detrás de cada una de las películas seleccionadas

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Edgar Soberón Torchia, como programador del Cine Universitario de la Universidad de Panamá, venía pensando hace tiempo en hacer una retrospectiva del cine panameño y dos hechos en concreto lo terminaron de animar para hacerla realidad.

La primera, fue una conversación que sostuvo con Carlos Aguilar -director del documental “Panama Brown: Cuando el puño se abre”- que después de asistir al festival de Cannes lo exhortó en hacer una retrospectiva del cine local. La idea ya venía rondado en la cabeza de Edgar, que pensó en un esfuerzo similar para suministrar películas al Ministerio de Relaciones Exteriores para promover el cine local a través de su red de embajadas en todo el mundo.

"Salsipuedes" de Ricardo Aguilar.

El otro suceso, y quizás el más fuerte catalizador, es que al mudar a comienzos de año su archivo de películas de las oficinas del GECU a la nueva sede de CIMAS en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), tuvo el feliz descubrimiento del master del “El imperio nos visita nuevamente”, documental realizado por Sandra Eleta en 1990 que es considerado la primera obra audiovisual sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Edgar le llevó personalmente ese master a Sandra a su casa y le aconsejó mandar a digitalizarla en Estados Unidos, lo cual efectivamente hizo la reconocida fotógrafa. Una de las copias de ese master son las que se verán en “Hecho en Panamá – Retrospectiva de Cine Panameño” desde hoy lunes 2 de junio en el recinto de la Universidad de Panamá.

LEER: ¿Cuál fue el modelo de producción de “Kenke”?

Este ciclo está compuesto de algunos tesores nacionales, como el ya mencionado documental “El imperio nos visita nuevamente”, que además de tener declaraciones muy frescas de las víctimas de la Invasión, se convierte en la voz de la autora en una metáfora que compara la ocupación estadounidense con la conquista de España a América Latina entre el siglo XV y XVI.

La siguiente película es “La estación seca” de José Angel Canto, cinta que se grabó en 2007 pero nunca tuvo un estreno comercial. Para Soberón, que aclara que sus comentarios son interesados al fungir de actor, coguionista y productor, asegura que es un filme muy interesante a pesar de que tuvo muchos problemas de montaje ya que algunas escenas del guión fuieron suprimidas por el director o por falta de presupuesto, ya que recoge un momento muy particular de Panamá antes de boom inmobiliario, además de contar con una narrativa muy vanguardista al no seguir la estructura clásica aristotélica.

"Marie Galante" de Henry King (1934).

Edgar también confiesa haberse tomado una licencia a la hora de programar esta retrospectiva al incluir el filme norteamericano “Marie Galante” (1934). Pero tiene cómo justificarlo, ya que la cinta de Henry King incluye dos de las tramas favoritas de Hollywood en los años 1930 – 1940 y ambas aluden a nuestro país: un complot para destruir el Canal y una mujer que llega a Panamá para convertirse en cabaretera.

El resto de la retrospectiva está compuesta por los largometrajes “Marea Roja” de Manolito Rodríguez, “Kenke” de Enrique Pére Him, “El tesoro de Morgan” de Zacarías Gómez Urquiza, “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez y “Bella Fatalidad” de Rogelio García.

LEER: Reseña: “Salsipuedes”, gran barrio, pobre gente

Además, cada presentación estará acompaña de los cortometrajes “Sangre” de Tatiana Salamín, “Cabanga” de Arturo García de León, “Los años dorados” de Winnie T. Sittón, “Los camisones de mi vieja” de Kaito Voloj y Dylan Arías, “Transición” de Randy Navarro”, “Quemando la nave” de Olmedo López” y “El Plomero” de Jonathan Harker.

El ciclo “Hecho en Panamá – Retrospectiva de Cine Panameño” se llevará a cabo del 2 al 6 de julio en las tandas de 3:00 pm, 5:00 pm y 7:00 pm. La entrada es gratuita.