Ya había protocolo de bioseguridad y el permiso para reabrir, solo faltaba la confirmación de la fecha exacta en que lo van a hacer y ya lo tenemos

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

¡Ya tenemos fecha! 

Después de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social aprobó el protocolo de bioseguridad que deben implementar para hacer frente a la COVID-19 y que el Ministerio de Salud reactivara su bloque de actividades desde este 12 de octubre, solo hacía falta que las salas de cine de Panamá anunciaran la fecha exacta en la que abrirán sus puertas, ¡y por fin la tenemos!

En su cuenta de Instagram, Tony Barclay, vocero oficial de los cines y distribuidores cinematográficos de Panamá, anunció que las principales cadenas de cine del país abrirán al público desde el próximo jueves 29 de octubre.

Las salas de cine pueden reabrir el 12 de octubre… Pero no quiere decir que lo hagan

Aunque Barclay no compartió más detalles y terminó su publicación diciendo “Pronto podremos decir nuevamente #NosVemosEnElCine”, esta es la confirmación oficial que los fanáticos del cine estaban esperando.

Inclusive, un usuario el preguntó si es oficial la reapertura para el 29 de octubre o solo era una fecha aproximada, a lo que el vocero contestó: “99.99%”. Eso quiere decir que en menos de dos semanas el público en Panamá podrá regresar al cine y disfrutar de los estrenos cinematográficos. 

Aunque ya se ha hecho público el protocolo de bioseguridad e higiene que va a regir a las salas de cine e inclusive los posibles estrenos que presentarán en esta reapertura, hay todavía algunas interrogantes que quedan por contestar.

¿Esta reapertura de los cines es en ciudad de Panamá o en todas las provincias del país? ¿Qué porcentajes de salas van a abrir sus puertas el 29 de octubre? ¿El público se sentirá lo suficiente seguro para regresar a los cines o preferirá ir a los autocines?

Aunque, sin duda, el reto más importante que deberán enfrentar los distribuidores y exhibidores cinematográficos en Panamá en este retorno es la falta de blockbusters con que alimentar su cartelera hasta el año que viene.

¡Qué la guerra de los autocines en Panamá comience ya!

Esta semana Disney Studios anunció que va a estrenar “Soul”, la más reciente película de Pixar, de manera exclusiva en su plataforma de streaming Disney+ el 25 de diciembre, saltándose de esta manera su estreno teatral. Además, la empresa del ratón informó que hará una profunda reorganización donde el streaming será la prioridad absoluta de la compañía.

Este cambio de estrategia de Disney es un claro indicativo de lo rápido que el coronavirus está provocando la transición hacia un modelo de estreno directo al consumidor. Pero también es un duro golpe para las salas de cine, que ven cómo su actual modelos de negocio se ve comprometido en su reapertura.

Pero esta es la preocupación de mañana. Por hoy podemos celebrar el regreso de los cines, que junto con los autocines, abren a los panameños y residentes en Panamá un abanico de posibilidades que no teníamos antes de la pandemia.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DEL CINE PANAMEÑO


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: