Este nuevo ciclo de películas clásicas españolas está compuesta por “El espíritu de la colmena” (1973), “Los santos inocentes” (1984), “El sur” (1983), “La vaquilla” (1985) y “La buena estrella” (1997)

Escrito por:
Redacción Material Extra
info@materialextra.com

El Instituto Cervantes, junto a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Filmoteca de la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo) proponen a partir del próximo día 3 de julio el ciclo «Clásicos contigo (1973-1997)» , que tendrá lugar a lo largo del mes de julio a través del canal Vimeo del Instituto Cervantes.

También te puede interesar: El Centro Cultural de España en Panamá comparte cuatro clásicos del cine español

Esta segunda parte del ciclo de cine en línea «Clásicos contigo» supone un enorme reto, dada la calidad icónica de las películas del programa del pasado mes de mayo. Este nuevo ciclo es una invitación a pensar en el cine de la segunda mitad del siglo XX, que tiene otra forma de manifestarse, otras influencias, sin dejar de ser clásico.

Además, ya en su tiempo, este cine se dirigió a otro tipo de público que acudía a las salas de manera más voluntaria y comprometida. En resumen, las películas contenidas en el programa pueden erguirse como un repertorio esencial, que presenta cinco buenos ejemplos con los que alimentar el canon del cine español.

3 DE JULIO – “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA” DE VÍCTOR ERICE (1973)


Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película “El Doctor Frankenstein”. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

*** La película estará disponible durante 48 h, a partir de la 1:00 pm (Panama) del 3 de julio. ***

10 DE JULIO – “LOS SANTOS INOCENTES” DE MARIO CAMUS (1984)


Sinopsis: España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

*** La película estará disponible durante 48 horas, a partir de las 1:00 pm (hora de Panamá) del 10 de julio. ***

17 DE JULIO – “EL SUR” DE VÍCTOR ERICE (1983)


Sinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

*** La película estará disponible durante 48 horas, a partir de las 1:00 pm (hora de Panamá) del 17 de julio. ***

24 DE JULIO – “LA BUENA ESTRELLA” DE RICARDO FRANCO (1997)


Sinopsis: Rafael es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia.

*** La película estará disponible durante 48 horas, a partir de las 1:00 pm (hora de Panamá) del 24 de julio. ***

31 DE JULIO – “LA VAQUILLA” DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1985)


Sinopsis: Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

*** La película estará disponible durante 48 horas, a partir de las 1:00 pm (hora de Panamá) del 31 de julio. ***

Para poder ver estas películas tienen que acceder al canal de Vimeo del Instituto Cervantes (vimeo.com/showcase/clasicoscontigo) y colocar la contraseña que se compartirá, semana a semana, a través de la web del Centro Cultural de España en Panamá – Casa de Soldado. Para mayor información, puedes ingresar a ccecasadelsoldado.org o seguirlos en sus redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

EL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: