Esta acuerdo es considerado histórico, al ser la primera muestra formal de colaboración entre el gobierno nacional y un gobierno local a partir de la entrada en rigor de la ley de descentralización en enero de 2016

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

La Dirección General de Cine de Panamá (Dicine) y la Alcaldia de Colón firmaron el 14 de julio un acuerdo de colaboración a través del Colón Cinematográfico 2018, proyecto que busca incentivar y fortalecer el desarrollo del cine en esta provincia caribeña a través de proyecciones de películas, talleres y conferencias.

Para alcanzar esta meta, Colón Cinematográfico 2018 considera un programa que incluye proyecciones de películas bajo el formato de cineforo como la III Muestra de Cine Afro que se realizó del 21 al 23 de mayo, donde se presentaron los documentales “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz y “Panama Brown” de Carlos Aguilar.

Acuerdo firmado por Federico Policani, alcalde de Colón, y Essi Mastellarri, directora de Dicine.

El proyecto también incluye talleres cinematográficos de Apreciación Cinematográfica, Producción o Guión Documental, este último a realizarse del 30 de julio al 3 de agosto con la facilitadora internacional Yolanda Barrasa.

Así como una Incubadora de Cortometrajes, donde se quieren buscar historias sobre mujeres en etapa de desarrollo a través de una convocatoria de realizadores emergentes colonenses. Los taleton seleccionados, participarán en una capacitación de tres días y en un pitch para hacerse con un fondo de $2 mil dólares para producir la historia ganadora.

Pero más allá de la formación de cineastas, Colón Cinematográfico 2018 apuesta por la formación de público desde los más pequeños, no solo con la realización de proyecciones y cineforos, también con el desarrollo de una propuesta que llegue al Ministerio de Educación para incluir en la currícula académica espacios para la apreciación cinematográfica desde la primera.

“Lo que buscando con Colón Cinematográfico 2018 es formar públicos, ya que nosotros creemos que esta forma de arte fortalece la capacidad de análisis, observación, síntesis y crítica de temas que merecen ser parte de la reflexión ciudadana para construir ese Colón que todos y todas estamos buscando” – Abel Aronátegui (director de cultura de la Alcaldía de Colón).

“Lo que nosotros estamos buscando con este proyecto es empezar a trabajar en la formación de público, que es uno de los retos que tiene por delante la naciente industria del cine panameño, ya que nosotros creemos que esta forma de arte fortalece la capacidad de análisis, observación, síntesis y crítica de temas que merecen ser parte de la reflexión ciudadana para construir ese Colón que todos y todas estamos buscando”, explicó Abel Aronátegui, director de cultura de la Alcaldía de Colón y principal impulsor de esta iniciativa.

Aronátegui catalogó este acuerdo de colaboración entre el Dicine y la Alcaldía de Colón como histórico, al ser la primera muestra formal de colaboración entre el gobierno nacional y un gobierno local a partir de la entrada en rigor de la ley de descentralización en enero de 2016, lo cual considera como una buena práctica para que los gobiernos locales empiecen a empoderarse de sus territorios y que el país se diriga esa industria sostenible que está buscando.

 

Abel Aronátegui, director de Cultura de la Alcaldía de Colón.

Essi Mastellari, directora de Dicine, aseguró que en su misión de incentivar la industria local no dudó en ningún momento en apoyar a la Alcaldia de Colón con este proyecto. “Somos conscientes de la importancia de promover el acceso a la cinematografía como método para mejorar la industria local, por ello exhortamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte, Federico Policani, alcalde del Municipio de Colón, señaló que a través de este proyecto se busca visibilizar otras acciones que se llevan a cabo en su distrito como Colón Puerto Libre y Renovación Urbana de Colón.

“A través del cine se puede fomentar la cultural, en especial en una ciudad que quiere cambiar esa mala imagen de huelgas y abandono. También se puede fomentar una nueva economía, que le permita a los jóvenes colonenses a buscar una nueva fórmular para seguir adelante”, explicó Policani.

Foto: Caleb Ismael Jiménez Caballero.