Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después de que se pospusiera la entrega del Concurso Nacional Fondo Cine 2018 tras la impugnación del dramaturgo y director de teatro Agustín Clement, al detectar irregularidades en la selección de los jurados, la Dirección General de Cine hizo el 13 de noviembre la premiación de la categoria de Largometraje.

Leer: ¿Por qué se pospuso el Concurso Nacional Fondo Cine 2018?

El jurado conformado por Gustavo Pazmín Perea (Colombia), Cynthia Weisner (Puerto Rico) y Edgar San Juan Padilla (México), selección los siguientes proyectos:

Los ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2018 son:

CATEGORIA LARGOMETRAJE:
1. “Gauguin y el Canal” de Frank Spano (274 puntos)
2. “La Granja” de Alberto Serra (260 puntos)
3. “Algo azul” de Mariel García Spooner (252 puntos)
4. “Honorable Diputada” de Martín Proaño Mattioli (245 puntos)

En su fallo, el jurado resaltó la responsabilidad que representa para los cineastas panameños convertirse en acreedores del premio y llevar del papel a la realidad sus largometrajes. Así mismo, reconocieron adicional a la calidad técnica, el potencial internacional de los proyectos elegidos.

Leer: El Concurso Nacional Fondo Cine 2018 entregó sus premios… A falta de la reconsideración de la categoria Largometraje

“Eso es parte de lo que necesitamos los cineastas latinoamericanos, no depender únicamente de los fondos públicos, sino buscar opciones de financiamiento”, señaló Edgar San Juan Padilla. Añadió que, como los proyectos seleccionados solicitaron fondos por debajo del tope asignado a la categoría, esto motivó al jurado elegir un cuarto ganador y completar la asignación de recursos.

El anuncio se realizó en presencia del Notario Cuarto, Julio César Morales.