En esta temporada de cuarentena, reactivamos nuestra sección Cortometraje del mes, pero con una peculiaridad: ahora será Cortometraje de la semana mientras esta pandemia nos tenga enclaustrados

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo

El show debe continuar, incluso en tiempo de cuarentena. Por esa razón, reactivamos nuestra sección Cortometraje del mes con una particularidad: ahora será Cortometraje de la semana mientras la pandemia nos tenga enclaustrados en nuestros hogares.

Empezamos esta nueva temporada con “What” de Haslam Ortega, sucesorio de “Re-FRESH”, la obra que cimentó la reputación de este joven realizador como uno de los cineastas emergentes a tomar en cuenta en Panamá.

En su momento, dijimos de “What” lo siguiente en el marco de su estreno en Panalandia – Festival Internacional de Cine Pobre de Panamá 2017: “Después del exitoso recorrido que tuvo “Re-FRESH” el año pasado, las expectativas eran altas con el siguiente trabajo de Haslam Ortega. Puedo decir que no decepcionó, aunque no pueda develar mucho, ya que cualquier detalle tiene el potencial del spoiler y su autor ha jugado al secretismo con este proyecto“.

Nick Romano, protagonista de “What” y uno de los actores más recurrentes dentro de la filmografía de Ortega, asegura que todos los trabajos de su director forman parte, directa o indirectamente, de su HCU. Es decir, el Haslam Cinematic Universe. “What” es sin duda el más autoreferencial de todos, lo que demuestra un talento, un control de su obra y un cine que prima el entretenimiento a partir de subvertir las expectativas de sus expectadores. Lo único que puedo decir en contra de “What”, es parece un trabajo más para los suyos, que para el público en general“.

Conociendo la evolución que ha tenido Ortega desde esa fecha con sus nuevas películas -“Exit”, “Sundae” y la todavía por estrenar “Shadows”-, me extiendo en esa última idea: “What” marca el punto en que la filmografía de su autor empezó a encerrarse sobre sí misma, donde nos damos cuenta que todos los elementos que vemos en sus películas provienen de sus cortometrajes anteriores o se verán reflejadas en los venideros.

Al momento de su estreno, “What” no era “What”. Más bien, se promocionó como la secuela de “Lo que me imagino de ella 2”. Efectivamente, la película empieza in media res en un mundo que corresponde a lo prometido. Pero en medio del desconcierto, vemos que esto no es más que el trabajo de montaje de un editor cinematográfico interpretado por Romano que ve interrumpido su trabajo por una llamada desconcertante.

A partir de esta sorpresa inicial, se sientan las bases de un juguete cinematográfico a la manera de una matrioshka, esas muñecas rusas que se abren apareciendo una nueva de menor tamaño ad infinitum. Una perfecta representación tanto de “What” como del HCU. Un mundo que se va ampliando y, a su vez, cerrando, en cada entrega que nos presenta Haslam.

Saber en qué clase de demiurgo se convertirá Ortega dependerá simplemente en que este juego de prestidigitación nunca sea más importante que las historias que quiera contar, tanto ahora como cortometrajista como más adelante cuando realice su primer largometraje.

Aunque nos han convencido que lo importante de todo truco es su revelación final, los mejores magos saben que ningún truco se sostiene solo sin una buena historia que lleve al público a ese momento climax con la sensación de que todo es posible. Y en el cine, lo es.