Entre los proyectos participantes destaca la nueva película de la panameña Ana Endara Mislov en codirección con Pilar Moreno, “Para su tranquilidad, haga su propio museo”

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

El Costa Rica Festival Internacional de Cine anunció los 16 proyectos centroamericano que participarán en el programa de industria de su edición 2021, que se llevará a cabo en el marco de su novena edición a realizarse del 10 al 19 de junio de 2021.

Costa Rica Festival Internacional de Cine anuncia su selección de películas de Centroamérica y el Caribe 2021

Las propuestas de Industria CRFIC fueron destacadas por el Comité de Selección conformado por Laura Ávila Tacsan, Ingrid Stalling y María Fernanda Carvajal. Seis de estos proyectos forman parte de Cine en posproducción y diez integran el Foro de presentación de proyectos.

“En la actual edición de Industria CRFIC se recibieron un total de 28 aplicaciones entre los dos espacios de Foro de presentación de proyectos y Cine en posproducción”, explicó María Fernanda Carvajal, coordinadora de Industria y Formación CRFIC.

“A pesar de las circunstancias que seguimos viviendo por la pandemia de la COVID-19, los colegas del sector siguen desarrollando sus proyectos, lo que nos demuestra una vez más que el arte nos impulsa a sobrellevar cualquier circunstancia”, agregó Carvajal.

FORO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS


El Foro de presentación de proyecto está compuesto de las siguientes propuestas, que competirán por un premio de 2 millones 500 mil colones (al cambio, poco más de 4 mil dólares) para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de una película:

  1. 5000 amaneceres (Costa Rica), Dirección: Arturo Alvarado Hidalgo; producción: Alejandra Vargas Carballo y Santiago Durán
  2. El espacio es un animal monstruoso (Costa Rica). Dirección: Natalia Solórzano Vásquez; producción: Karolina Hernandez Chaves
  3. Guadatown (Costa Rica/México). Dirección: Marcela Esquivel; producción: Gema Arrieta y La Feria Producciones S.A
  4. Hombres perdidos (Costa Rica). Dirección: Andrés Madrigal Alvarado; producción: Sofía Meza Herrera
  5. Jaguar (Costa Rica/Argentina). Dirección: Alejandro Ferlini, producción: David Budowski Rodríguez
  6. Los hombres morimos antes (Costa Rica/Uruguay), Dirección: Federico Montero; producción: Alexandra Latishev Salazar
  7. Los monaguillos (Costa Rica/México), Dirección: Juan Manuel Fernández; producción: Karina Blanco
  8. Matryoshka (Costa Rica/México). Dirección: Maricarmen Merino Mora; producción: Karla Bukantz y Paulina Villega
  9. No quiero nombrar la muerte (Costa Rica/Ecuador), Dirección: Pável Quevedo Ullauri; producción: Mariana Murillo Quesada
  10. Tengo sueños eléctricos (Costa Rica/Bélgica/Francia). Dirección: Valentina Maurel; producción: Marcelo Quesada Mena

CINE EN POSPRODUCCIÓN


Por su parte, las seis películas que participan en la categoría de Cine en posproducción compiten por un premio de 2 millones 500 mil colones para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense, otro premio de 2 millones 500 mil colones para la financiación de la etapa de posproducción de una película centroamericana y el Premio Say the Same Subtittles de traducción y subtitulaje a dos idiomas.

  1. Altamar (Costa Rica). Dirección: Ernesto Jara Varga; producción: Giulia Clerici
  2. Guián (Costa Rica). Dirección: Nicole Chi Amén; producción: Alejandra Vargas Carballo
  3. Lugares vacíos (Costa Rica). Dirección: Zenén Andrés Vargas Salas; producción: Santiago Durán Mora
  4. Milo, Breaking Frontiers (El Salvador). Dirección: Mauricio Morales; producción: Adriana Morán
  5. Para su tranquilidad, haga su propio museo (Panamá). Dirección: Pilar Moreno y Ana Endara; ´producción: Isabella Gálvez Peñafiel
  6. Temporal (Costa Rica). Dirección y producción: Patricia Velásquez

Para mayor información sobre el Costa Rica Festival Internacional de Cine, puedes ingresar a www.costaricacinefest.go.cr o en sus redes sociales en Facebook, Instagram o Twitter.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: