A falta de anuncio oficial, hay muchas posibilidades que podamos ver dos de las películas centroamericanas más esperadas del año en el IFF Panamá 2019: “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala) y “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Costa Rica)

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019 (7CRFIC), que se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de este año, chocando sus últimas dos jornadas con las dos primeras del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 (IFFP), anunció su programación de películas.

La misma está compuesta de 66 filmes de 48 países y 23 idiomas diferentes. Raciel del Toro, director artístico del CRFIC, destacó justamente la pluralidad de esta selección.

“Creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación. Pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar”.

Lo interesante de esta muestra es que por su cercanía en el calendario con el IFF Panamá 2019, nos puede dar algunas claves de los filmes que podemos ver en el certamen panameño, en especial en la aún por anunciar sección Historias de América Central y El Caribe, la selección de películas que mayor valor ofrece dentro panorama cinematográfico mundial.

“TEMBLORES” Y “EL DESPERTAR DE LAS HORGIMAS”

Hay que empezar diciendo que el 7CRFIC divide su programación regional en dos secciones: Competencia Centroamericana de Largometraje y Competencia Costarricense de Largometraje, luego que el gremio tico ejerciera presión al Centro de Cine para separarlas de manera que las películas nacionales solo compitan entre ellas y no con el resto de la región.

De esta forma, la competencia centroamericana está compuesta de cuatro filmes.

“La asfixia” de Ana Isabel Bustamante (Guatemala)

“La batalla del volcán” de Julio López Fernández (El Salvador y México)

“Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim (Panamá, Argentina y Colombia)

“Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia y Luxemburgo)

Sin duda, destaca la participación del documental panameño “Yo no me llamo Ruben Blades” de Abner Benaim y “Temblores” de Jayro Bustamente, película muy esperada tras la impresión que causó “Ixcanul” en el 2015. Por lo pronto, el segundo trabajo como realizador guatemalteco ya se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín con críticas muy positivas.

David Enrlich, de IndieWire, dijo lo siguiente de “Temblores”: “Una drama extraordinario (…) Hay muchas películas sobre homosexuales que tratan de liberarse de la represión social. Pero pocas están narradas con tantos matices y compasión”.

Por su parte, Vladan Petkovic, de Cineeuropa, se expresó así: “Una representación convincente, emotiva y en ciertos momentos exasperante sobre lo que significa ser gay en una sociedad dominada por una versión muy tradicional de la religión cristiana”.

Con estas reseñas, costaría mucho entender que el IFFP 2019 no cuente con esta película en su programación. Así como el filme costarricense “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi, sin duda la propuesta más interesante que resguarda la Competencia Costarricense de Largometrajes.

“Callos” de Nacho Rodríguez

“Dos Fridas” de Ishtar Yasin

“El baile de la gacela” de Iván Porras Meléndez

“Queremos tanto a Bruno” de Ernesto Jara

“El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi

Aunque es una temeridad apostar por la participación segura de alguna de esas seis propuestas en Panamá, hay dos indicios que nos indican que “El despertar de las hormigas” tiene altas posibilidades de decir presente. El primero, fue su estreno internacional en la sección Forum del Festival de Berlín, espacio dedicado específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social, donde también salió muy bien considerada por la prensa especializada.

Aina Riu, de El Septimo Arte, la valoró así: “Logrando grandes momentos de empatía, la película retrata con toques a veces irónicos, a veces surreales, un matrimonio en una sociedad patriarcal y cómo la mujer, en búsqueda de su emancipación, encuentra la forma de aceptar y articular sus propias necesidades”.

Pero la pista más reveladora es que la película dirigida por Sudasassi participó en el 2017 en el Panama Film Lab, espacio de asesorias para proyectos iberoamericanos que sean óperas primas que organizó el Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá en cinco ediciones. Eso quiere decir, que “El despertar de las hormigas” no resulta desconocida para Panamá, ni Panamá desconoce de “El despertar de las hormigas.

LA MUESTRA INTERNACIONAL

Ya el IFFP 2019 reveló las 22 obras de su Portal Iberoamericano, en la que concuerdan con siete con el 7CRFIC, que las tiene distribuidas en sus categorías Panorama, Radar y Foco.

Estas películas vendrían a ser “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia), “Sueño de Florianópolis” de Ana Katz, “Yuli” de Icíar Bollaín (Cuba), “Rojo” de Benjamín Naishtar (Argentina), “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile), “Temporada de caza” de Natalia Garagiola (Argentina) y “La camarista” de Lila Avilés (México).

En este sentido, la propuesta iberoamericana del IFF Panamá 2019 se muestra mucho más completa, aunque hay algunas omisiones gruesas comparada con el festival vecino. Estas vendrían a ser: “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón, “El motoarrebatador” de Agustín Toscano, “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España), “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi (Argentina) y “La Casa Lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile y Alemania).

El caso más llamativo es “Cómprame un revólver” del realizador mixteco  Julio Hernández Cordón, un participante asiduó de la muestra panameña al presentar la totalidad de sus trabajos previos desde la creación del IFF Panamá: “Te prometo anarquía” (2015) y “Atrás hay relámpagos” (2017).

En teoría, esta nueva producción es de origen mexicano y debería ser considerada dentro del ya anunciado Portal Iberoamericano. Pero tal vez aprovechando la doble nacionalidad de Cordón, la dirección artística del evento a cargo de Diana Sánchez la incluyan dentro de Historias de América Central y El Caribe, decisión que darían aún más prestigio y calidad a una sección que año a año no hace más que presentar más y mejores propuestas.

De estas pesquizas también sacamos algunos títulos que pueden estar en el Portal Internacional del IFFP, como “Capernaum” de Nadine Labine (Libano), nominada a Mejor Película Extranjera en los pasados Premios Oscar y Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018. También “Dogman” de Mateo Garrone (Italia), “Another Day of Life” de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (Polonia y España), “The Third Wife” de Ash Mayfair (Vietnam), “Long Day’s Journey Into Night” de Bi Gan (China) y “Ruben Brandt, Collector” de Milorad Krstic (Hungría).

El IFFP 2019 se celebrará del 4 al 10 de abril en la ciudad de Panamá. Para estar al tanto de las novedades del festival, puedes ingresar en su página web, www.iffpanama.org o seguirlos en Facebook o Instagram. Por su parte, si te interesa saber más del 7CRFIC, puedes hacer lo propio en www.costaricacinefest.go.cr o seguirlos también en Facebook e Instagram.