Entre las 10 películas en competencia se encuentra la panameña “Panquiaco” de Ana Elena Tejera y las guatemaltecas “1991” de Sergio Ramírez y “El silencio del topo” de Anaïs Taracena

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

La novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se va a celebrar del 11 al 19 de junio de manera presencial en el Cine Magaly y la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine en la capital del país tico, anunció su selección de películas centroamericanas y caribeñas en competencia.

Charo García Diego: “Los cineastas centroamericanos merecen respeto por su esfuerzo de conciliar denuncia con creación artística

Esta selección está compuesta de 10 películas, de las cuales siete son dirigidas por mujeres. Además, destaca el estreno en Centroamérica y El Caribe de “1991”, película guatemalteca dirigida por Sergio Ramírez, luego de su estreno internacional en el Miami Film Festival 2021 a comienzos de marzo.

Estas son las películas centroamericanas y caribeñas del CRFIC 2021:

“ENTRE PERRO Y LOBO” DE IRENE GUTIÉRREZ (CUBA, 2020)

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samurai de la Revolución Cubana.

“1991” DE SERGIO RAMÍREZ (GUATEMALA, 2021)

Daniel es un apuesto adolescente indígena de clase trabajadora que es común en todos los sentidos, excepto uno: posee excelentes habilidades futbolísticas. Gracias a su destreza deportiva entra a un mundo de privilegios de la clase media alta donde hay clubes privados, dinero y chicas. Pero la suerte de Daniel gira cuando su nuevo compañero de deporte, Tony, lidera un grupo de jóvenes blancos que va por la ciudad con bates de beísbol, persiguiendo y a veces matando, a los niños indígenas del vecindario de Daniel.

“PANQUIACO” DE ANA ELENA TEJERA (PANAMÁ, 2020)

Hace algunos años, Cebaldo deja su tierra natal Guna Yala, dedicándose a trabajar como asistente de pescadería al Norte de Portugal. Cebaldo sufre de nostalgia y en su cotidianidad él recuerda y se sumerge en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un chamán lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado y lo introduce en una cuarentena medicinal, un baño para curar el alma.

Puedes leer nuestra crítica de “Panquiaco” AQUÍ.

“AURORA” DE PÁZ FÁBREGA (COSTA RICA, 2020)

Además de su trabajo como arquitecta, Luisa ofrece talleres creativos inspiradores para niños. Un día se encuentra con Julia, de 17, en los baños de la escuela, quien se ha quedado embarazada sin desearlo. Luisa decide ayudarla y, en el proceso, se coloca en una difícil posición. ¿Es maestra, amiga o figura materna? ¿O es que secretamente disfruta interpretando ese papel?

“EL PÁJARO DE FUEGO” DE CÉSAR CARO (COSTA RICA, 2020)

Tony Martínez es un joven que regresa del reformatorio a su barrio con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la comunidad. Tony evita ser víctima de las pandillas locales, pero muy pronto se entera que hace un tiempo una avioneta cargada con droga cayó en el río que bordea la comunidad y al parecer varios vecinos se vieron involucrados en el incidente. Tony, junto a su mejor amigo Chayote, se ven en la obligación de armar un plan para llevar justicia al barrio y también salvar sus vidas.

“OBJETOS REBELDES” DE CAROLINA ARIAS ORTIZ (COSTA RICA, 2020)

Los antiguos habitantes del Sur de Costa Rica elaboraron más de 300 esferas de piedra. La mayoría fueron saqueadas. Ifigenia es una arqueóloga que carga como nadie los secretos de estos objetos, en un país que parece querer olvidar su historia ¿Cuáles son las fisuras de nuestra memoria? ¿Cómo es que se fracturan las cosas?

“LANDFALL” DE CECILIA ALDARONDO (PUERTO RICO, 2020)

Mediante destellos fragmentados del diario vivir en Puerto Rico pos-Huracán María, LANDFALL es un relato aleccionador para nuestros tiempos. Con las protestas que derrocaron al gobernador de la colonia Estadounidense en el 2019 como telón de fondo, el documental ofrece un retrato prismático de trauma colectivo y resistencia. Aunque la devastación de María atrajo mucha cobertura mediática, el mundo ha puesto muy poca atención a la tormenta que le precedió: una deuda y crisis fiscal de 72 mil millones de dólares acribillando a Puerto Rico mucho antes que el golpe de los vientos y las aguas. LANDFALL examina el parentesco entre ambas tormentas—una ambiental, la otra económica—yuxtaponiendo visiones rivales utópicas de recuperación. Presentando encuentros íntimos con Puertorriqueñxs y con recién arribadxs a la isla, LANDFALL reflexiona sobre una pregunta de relevancia global contemporánea: cuándo el mundo se desmorona, en quiénes nos convertimos?

“LIBORIO” DE NINO MARTÍNEZ SOSA (REPÚBLICA DOMINICANA, 2020)

A principios del siglo XX, Liborio, un campesino dominicano, desaparece en un huracán y regresa como un profeta diciendo que se le ha dado una misión: entrar el bien y sacar el mal. Comienza a curar y a predicar con el ejemplo. La gente se junta alrededor de él y se van a las montañas buscando libertad y el sueño de desarrollar una comunidad independiente. Todo cambia cuando el país es invadido por los Marines estadounidenses que quieren desarmar y deshacer la comunidad. Liborio evita la confrontación, pero sabe que no puede huir para siempre.

“EL SILENCIO DEL TOPO” DE ANAÏS TARACENA (GUATEMALA, 2020)

En la década de 1970, el guerrillero Elías Barahona, alias “El topo”, se infiltró en las entrañas de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy, la búsqueda de esta historia nos sumerge en la memoria de un país forzado a silenciar.

“FLY SO FAR” DE CELINA ESCHER (EL SALVADOR, 2020)

Imagina que estás embarazada. Estás en tu noveno mes. Sientes un dolor intenso. Te desmayas. Cuando te despiertas estás en el hospital, rodeado de policías. Te acusan de haber matado a tu propio bebé. Esta es la historia de Teodora Vásquez, la vocera de “Las 17”, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado por tener una emergencia obstétrica en El Salvador.

Puedes leer nuestra reseña de “Fly so Far” de Celina Escher AQUÍ.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: